El otro gran derrotado de la noche, junto con Hillary, fue el Gobernador Mitt Romney. En apenas unas semanas, sus esperanzas de ganar cómodamente el Caucus se convirtieron en necesidad de no perder de forma demasiado evidente frente a Mike Huckabee. Pero su derrota ha superado incluso los peores augurios que vaticinaban algunas encuestas los últimos días. Llega a New Hampshire como un candidato rico pero con pies de barro, que debe enfrentar a un viejo zorro como John McCain, que sale intacto de la prueba de esta noche.
Puede haber más esperanzas para Romney en Michigan. Pero al haber apostado igual de fuerte en todos los estados, cada resultado, cada derrota, es una losa cargada de pesimismo y malas críticas. En su favor habría que decir, que ese es el precio que pagan los que toman riesgos. Romney fue a por todas, quiso ser el all-star candidate de los republicanos, luchar por la victoria en todos los frentes, dispersando esfuerzos mientras sus rivales se concentraban sólo en un primer objetivo. Anoche intentó disimular la decepción y animar como pudo a sus seguidores: "Hemos ganado la plata".
Tampoco fue buena la noche para el Senador John Edwards. La victoria de Barack Obama entre los demócratas fue demasiado clara. Iowa era un estado donde Edwards necesitaba mostrarse a la altura del ganador. Su perfil de hombre blanco, de raíces rurales, vinculado a la clase obrera, apoyado por los sindicatos, y con un claro mensaje en favor del populismo económico, estaban hechos a medida de la naturaleza tradicional del electorado demócrata de este pequeño estado del Medio Oeste.
Haber sido superado aquí por otra de las alternativas al dominio nacional de Hillary Clinton, no augura nada bueno sobre su rendimiento en las primarias de otras regiones del país. En su intervención de anoche tras conocerse los resultados, siguió hablando con energía sobre la victoria del cambio, la derrota del status quo -referencia a Hillary-, e insistió en sus luchas habituales.
Uno que debe haber dormido más satisfecho hoy es el Senador Fred Thompson. Nadie daba un duro por él en todo el día de ayer. Los rumores sobre una pronta retirada se multiplicaban. El candidato que había entrado en la carrera casi por aclamación popular, estaba a punto de abandonarla por la puerta de atrás y sin haber hecho apenas ruido. Visto el panorama, con su trabajado tercer puesto de ayer, parece haber superado lo que se venía esperando. Pero no oculta la realidad de que el suyo sigue siendo un rendimiento pobre si consideramos sus expectativas de hace cuatro meses.
Además, el otro candidato sureño -Mike Huckabee-, competencia regional para Thompson, sale a hombros por la puerta grande de Iowa. Por lo que es poco probable que de esto Fred pueda extraer algún tipo de momentum que le ayude a superar los problemas financieros de su campaña. Algunos de sus asesores siguen aconsejándole que se retire, pero, en principio, su idea es mantenerse un par de semanas más para intentar dar la sorpresa en Carolina del Sur el próximo 19 de enero. Anoche siguió insistiendo en que él es "the clear conservative choice".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Aunque Edwards repite como candidato e concentró mucho esfuerzo en Iowa, creo que su resultado es un moderado triunfo al superar el resultado de las encuestas ( se sabe que tiene menos simpatía) y trabajar correctamente el terreno complejo de los caucus. El caso de Edwards es si su dsicurso le hará mejorar en las recaudaciones y si logra algún impacto mediático que le permita mantenerse en pelea.
Hamlet
El problema para Edwards es que la victoria de Obama ha sido más amplia de lo esperado. Eso hace que a partir de ahora la mass media plantee sin tapujos un duelo Obama-Hillary, volviendo a dejar de lado a Edwards. Lo que Edwards necesitaba anoche es colocarse en priemra plana. Pero siguen Obama y Hillary ocupando la primera plana.
Saludos desde Euskadi Antxon, es un placer leer un blog así, enhorabuena. By the way, ¿tienes algún favorito o preferido entre los candidatos de ambos partidos?. Soy seguidor de Paul, pero parece que no tiene demasiadas posibilidades. Ánimo, a seguir así... nos tienes bien informados a los poquitos que estamos interesados en esto.
No tengo favoritos hoy por hoy. Cuando empieza a gustarte más uno que otro una semana, la semana siguiente empieza a gustarte más otro xD
Publicar un comentario