Llegó el día en que todo comenzará. En primer lugar, permitirme que os recomiende seguir en directo los Caucus de esta noche a través de C-SPAN. Si no lo sintonizáis en vuestros televisores, podéis seguirlo a través de internet. Ofrecerán una cobertura completa, ininterrumpida y cercana al proceso, desde dentro. Sin publicidad. A partir de las 7 de la tarde -hora de la Costa Este-, 6 de la tarde en Iowa, la 1 de la madrugada para los europeos.
Los Caucus de esta noche en Iowa son asambleas locales. Para participar hay que registrarse como demócrata o republicano. Los participantes se reunirán en iglesias, escuelas o cualquier tipo de centro cívico, donde decidirán la designación de los delegados que participarán en otros caucus de condado hasta llegar al estatal, donde se elige a los representantes que asistirán a la Convención Nacional de cada partido. En Iowa estarán hoy en juego 45 delegados demócratas y 40 republicanos. El reparto de los mismos se hará por representación proporcional.
Todo empezará entre las 6,30 y las 7 de la tarde -hora de Iowa-, pero el método que seguirán esta noche demócratas y republicanos es diferente. El Caucus republicano es un procedimiento más sencillo. Los participantes registrados se reunirán, escucharán a representantes de los diferentes candidatos defender sus candidaturas, y decidirán depositar su voto -generalmente mediante papeleta normal y corriente-, después de lo cual, en función de los resultados de la votación, las convenciones de cada condado nombrarán delegados para las convenciones de cada distrito, y finalmente será la convención estatal del partido la que designe los delegados que representarán a Iowa en la Convención Nacional Republicana que se celebrará el próximo mes de septiembre en St. Paul-Minneapolis (Minnesota).
El procedimiento demócrata de esta noche es más complicado. Los participantes formarán grupos de preferencia -por candidatos- y se reunirán al atardecer. En la siguiente media hora -aunque suele ser algo más-, esos participantes tratarán de convencer a otros vecinos para que se unan a su candidato y hacer fuerza. Después de ese tiempo, se hará un primer recuento de los apoyos que ha logrado reunir cada candidato. De ese primer recuento, los oficiales que dirigen el Caucus decidirán cuales son los candidatos viables para poder ganar algún delegado para la convención de condado, en función de sus porcentajes -suele ser más del 15% de los votos.
Se hará un corte y dejarán otros 30 minutos para que las personas que se hayan quedado sin candidato al que apoyar, vuelvan a alinearse con alguno de los considerados viables. Serán contados de nuevo y enviados los resultados a los comités del condado, que informarán al comité estatal que dará a conocer los resultados y el número total de delegados adjudicado a cada candidato. Estos se adjudicarán oficialmente en primavera. Esos delegados acudirán a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Denver (Colorado) a finales de agosto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
viendo este proceso, desde la base más humilde hasta llegar a elegir candidato nacional, siente uno vergüenza ajena.
en ESPAÑA, a los candidatos los elige un dedo.
todavía no me aclaro mucho sobre el proceso, será que tengo una mentalidad pre-democrática. Y estas cosas de convencer, insistir, vender un mensaje, hablar con unos y otros hasta la extenuación, donde un voto vale oro, donde hay variedad de candidatos, donde una persona con un simple registro tiene voz....en fin....estos americanos son muy raritos.
y el otro día, un dirigente de IzquierdaUnida decía que en USA no había democracia por el tema de la Guantánamo. Y el personal, aplaudiendo tan ricamente.....
Jeje! Es que España más que una democracia, es un simple sistema de equilibrio de partidos. Tú votas listas ya hechas por los partidos. No tienes derecho a decidir la composición de esas listas.
Pues hoy todos los medios españoles hablan de las dudas democráticas que surgen de que un estado como Iowa tenga tanto poder para la elección de candidatos.
La cosa es coger siempre la perspectiva más negativa para demostrar que AMHERICAH ES UNA TIRANIAH CI?
PD: Go Ron go!
#juan
claro, es más fiable Pepiño Blanco que los "paletos" de Iowa.
#antxón
en Antena3, el chistoso de JoséAngelAbad ha visitado un mitin de Hillary y Obama, rodeados del "pueblo" de Iowa.
para los candidatos republicanos, unas fotos sacadas de internet, todos mezclados en un batiburrillo, y con una conclusión: "Para ellos no es decisivo este pequeño estado, y no le han dedicado demasiado esfuerzo". Y con el mismo tiempo que ha dedicado a Edwards.
No lo sigas a través de medios españoles si no quieres que te salga alguna úlcera xD
sí, es una pena. Aquí tanto los medios de derecha de tradición anti-americana, como los progresistas (mayoritario), van con el filtro negativo.
ahora he leído que JonSistiaga (supongo que le conocerás), está preparando un reportaje sobre los padres que regalan Kalashniquov a sus hijos en USA. Promete.
Oye Antxon, ¿quién controla los registros para evitar que la gente vote tanto los republicanos como a los demócratas?
Pues no lo sé. Supongo que los oficiales de cada caucus. Pero ene ste casoe s físicamente casi imposible estar en los dos sitios a la vez.
Es más probable un fraude de ese tipo en las primarias de New Hampshire.
Me parece un proceso sumamente interesante. debe ser fantastico seguirlo desde allí.
no sé dónde leí, que si te registras por los dos partidos, te pueden caer 7000$ de multa y unos meses de cárcel. Asín que se andarán con ojo....
hay alguna estadística que relacione el ganador en IOWA/ganador CasaBlanca?
seguro que has comentado algo, pero ahora no recuerdo.
Pues no lo sé. La estadístcia no es muy alta. El Caucus de Iowa empezó a tener la importancia que tiene hoy en 1972 me parece. Y desde entonces, sólo dos Presidentes han sido elegidos después de ganar el Caucus de Iowa: Jimmy Carter y George W. Bush.
Reagan lo perdió frente a Bush en 1980, Bush lo perdió frente a Dole en 1988, Clinton ni compitió allí en 1992 porque se rpesentaba Tom Harkin (que es de Iowa...
Entre los que sí consiguieorn la nominación de su partido pero perdieron las elecciones... Walter Mondale en 1984, Bob Dole en 1996, Al Gore en 2000 y John Kerry en 2004 ganaron el Caucus de Iowa. George McGovern no lo ganó en 1972 8lo ganó Edmund Muskie), y Michael Dukakis tampoco lo ganó en 1988 (lo ganó Dick Gephardt).
tienes una computadora en la cabeza, gracias!!
Aquí tienes resultados del Caucus de Iowa (demócratas y republcianos) desde 1972 a 2004.
Publicar un comentario