domingo, 14 de octubre de 2007

"Jihad"

Es el título del nuevo anuncio que la campaña del Gobernador Mitt Romney ha comenzado a lanzar al aire en las televisiones de Iowa este fin de semana. Este movimiento ha de ser interpretado como una respuesta urgente de Team Romney para recomponer la idea de liderazgo y credibildiad del candidato en materia de Seguridad Nacional después del patinazo del "consultaría con mis abogados" que ya comenté aquí en el análisis del último debate republicano.

El patinazo en cuestión ha sido utilizado por sus rivales en los últimos días para colocar a Romney en una postura defensiva. El candidato se ha visto obligado incluso a escribir una carta al Wall Street Journal, quejándose por una editorial en la que se insinuaba que su experiencia en el mundo de los negocios pudo convertirle en un profesional demasiado dependiente del consejo de los abogados ya que, en estos tiempos que corren, los Consejeros Delegados de las grandes compañías no saben sobrevivir sin estar rodeados de juristas y asesores de todo tipo.

En el anuncio, el ex Gobernador de Massachusetts, hablando directamente a cámara, aboga por fortalecer los servicios de inteligencia, añadir 100,000 nuevos reclutas a las Fuerzas Armadas, enfrentar el islamismo radical y neutralizar a Irán en sus intentos de adquirir armamento nuclear.

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Antxon, cuál es la diferencia exacta entre las primarias y los caucuses?

Antxon G. dijo...

Los Caucus son asambleas locales del partido. Se reúnen en casas particulares los militantes registrrados del partido, que debaten la designación de los delegados pque participarán en otros caucus de condado hasta llegar al estatal, donde se elige a los representantes que asistirán a la convención nacional.

Aunque cada partido tiene su método. El Caucus republciano es ma´s sencillo. Los participantes, siemrpe militantes del aprtido, depositan su voto y después es la Convención estatal la que designa los dlegados apra la Convención nacional.

El Caucus dem´corata de Iowa es más complciado. Los participantes forman grupos de preferencia y se reunen. Luego, en la siguiente media hora, esos aprticipantes tratand e convencer a otros vecinos para que se unan a su candidato. Después de ese tiempo, se hace un priemr recuento de los apoyos que ha lorgado reunir cada candidato. De ese primer recuento, los oficiales que dirigen el caucus deciden cuales son los candidatos viables, en función de sus porcentajes, yd ejan otros 30 minutos para que los que se han quedado sinc andidato, vuelvan a alinearse con alguno de los viables. Después son contados de nuevo y enviaods los resultados a los comités del condado y estos informan al comité estatal que da a concoer los resultados y el núemro total de delegados para cada candidato.

En las elecciones primarias los electores votan directamente por un candidtao u otro. Y lsod elegados que el comité estatal enviará a la Convención nacional son elegidos en función de los votos obtenidos por cada candidato. En algunose stados el ganador se lleva todos losd elegados, en otros se reparten proporcionalmente... cada estado tiene su propia idiosincrasia. También a la hora de dejar participar a votantes idnependientes. Por ejemplo en New Hampshire puede votar cualquiera que se registre, sin ser afiliaod al partido.

Jordi Coll dijo...

Gracias! :)