martes, 16 de octubre de 2007

Elecciones a la Cámara Baja (I)

Aquí iniciaré un primer repaso a las carreras más competitivas que se presentan para 2008 en las elecciones para renovar, como cada dos años, la totalidad de la Cámara de Representantes. Hoy repasaremos cuales son los escaños que pueden desatar una mayor competencia por los estados de Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware y Florida. En futuros posts se analizarán más distritos y se actualizarán las informaciones ya que, a trece meses de las elecciones, nada es definitivo aún.

Alabama

  • 2º Distrito: el septuagenario Congresista republicano Terry Everett se retira. Su retirada es la única causa por la que en esta carrera habrá cierta competición. Competición entre republicanos, ya que el distrito es fuertemente conservador. Para hacernos una idea, Bush obtuvo el 67% de los votos aquí en 2004. El nombre del futuro Congresista se resolverá en la primaria republicana. Entre los aspirantes, el pastor Wess Howell, el senador estatal Jay Love y el diputado estatal Greg Wren.

Alaska

  • Distrito único: Alaska tiene un solo Congresista en la Cámara de Representantes de EEUU. Representa a todo el estado. Actualmente es el republicano Don Young, al que suelen llamar “el tercer Senador por Alaska”. Young, de 75 años, ha sido reelegido siempre sin problemas, pero recientemente ha tenido que enfrentar una investigación judicial relacionada con la financiación de sus campañas, y esto ha puesto en marcha a sus rivales, tanto republicanos como demócratas. La diputada estatal Gabrielle LeDoux ya ha anunciado que desafiará a Young en la primaria republicana. Entre los demócratas tenemos al ex diputado estatal Ethan Berkowitz, fallido candidato a Vicegobernador en 2006, y el antiguo presidente del comité estatal demócrata Jake Metcalfe. También se espera un candidato por parte del Partido Verde. La circunscripción es muy republicana.

Arizona

  • 1º Distrito: el republicano Rick Renzi, actual representante de este norteño distrito de Arizona, anunció este pasado verano que no se presentará a la reelección. En 2006 ganó a la demócrata Ellen Simon por un 52% frente a un 44%. Una ventaja ligeramente inferior a la lograda por Bush sobre Kerry en 2004. Los republicanos tendrán que elegir entre el senador estatal Tom O’Halloran, el diputado Bill Konopnicki, o la relaciones públicas Sydney Ann Hay. Los demócratas están intentando convencer al fiscal Jim Ledbetter para que se presente. Otros posibles candidatos serían alcalde local Allan Affeldt, el fiscal Howard Shanker y la diputada estatal Ann Kirkpatrick.
  • 3º Distrito: no se espera que el popular republicano John Shadegg, eterno aspirante al liderazgo republicano en la Cámara, tenga dificultades para ser reelegido una vez más. Pero los sorprendentes resultados en la recaudación de fondos de su previsible rival, el fiscal demócrata Bob Lord, pueden ser sintomáticos de una carrera más dura de la que se esperaba. La gente de Shadegg se justifica en que su candidato invirtió su dinero en ayudar a compañeros republicanos en otros estados, con más problemas que él para mantener el escaño. En esta escaños e espera también la participación de un candidato independiente, de tendencia demócrata, el consultor Herb Paine, que puede asegurar la reelección del Congresista Shadegg. Este distrito ha estado representado por republicanos desde hace ya muchos años. El anterior ocupante del escaño fue el actual Senador Jon Kyl.
  • 5º Distrito: aquí tenemos a un novato, el Congresista Harry Mitchell, uno de los muchos demócratas que fueron elegidos por primera vez en 2006 en distritos de tendencia republicana. Entonces derrotó con apenas el 50% al republicano J.D. Hayworth. Al coincidir con una elección presidencial, en 2008 se espera una campaña cuesta arriba para Mitchell en una circunscripción que en 2004 votó por Bush con una diferencia de diez puntos sobre Kerry. La ex diputada estatal Laura Knaperek ya ha anunciado su deseo de derrotar a Mitchell. Otros posibles candidatos republicanos son el alcalde local Hugh Hallman, y los diputados estatales Michelle Reagan y Mark Anderson.
  • 6º Distrito: el Congresista republicano Jeff Flake está muy bien considerado por su compromiso por sacar adelante legislación contra las corruptelas y cabildeos en Washington. Pero su gran punto débil es su posición favorable ante el proyecto de reforma migratoria. Esto último puede provocar que sea enfrentado en la primaria republicana por el antiguo oficial de policía Russell Pearce, un tipo duro en temas migratorios. Ahí se decidirá quién ocupa el escaño a partir de 2008 porque es improbable que un demócrata salga ganador en un distrito que el Presidente Bush ganó con el 64% en 2004.
  • 8º Distrito: la demócrata Gabrielle Giffords se hizo con este escaño al derrotar con el 54% de los votos al republicano Randy Graf en noviembre de 2006. Los republicanos están tratando de reclutar como candidato a un moderado como el senador estatal Tim Bee. Saben que necesitan a un moderado para derrotar a Giffords, aprovechando también la popularidad del nominado presidencial republicano sobre el demócrata, especialmente si se tratara de McCain o Giuliani. El distrito es variable. En 2004 votó por Bush en un 52% y a Kerry en un 47%. Niveles similares a los obtenidos por ambos candidatos presidenciales a nivel nacional.

California

  • 4º Distrito: el Congresista republicano John Doolittle, reelegido el año pasado por apenas tres puntos y relacionado con los escándalos de corrupción de Jack Abramoff, puede enfrentar nuevamente una dura carrera en 2008. Su rival de 2006, el demócrata Charlie Brown, ya ha anunciado que volverá a presentarse y en verano de 2007 ya contaba con 251,000 dólares en caja. Muchos republicanos consideran que lo mejor sería derrotar a Doolittle en la primaria republicana, para asegurar así la conservación de este escaño que representa a un distrito que fue ganado por Bush con el 61% de los votos en 2004. El popular diputado estatal Ted Gaines ya ha formado un comité exploratorio para decidir si enfrentar o no a Doolittle en las primarias. Otro republicano dispuesto a desafiar al Congresista es Eric England, especialista en contra-terrorismo.
  • 6º Distrito: la veterana Congresista demócrata Lynn Woolsey está planteándose retirar en 2008. De ser así, su escaños erá ocupado por otro demócrata. Este distrito, situado al norte del puente Golden Gate, está plagado de liberales ricos y acomodados. Más de la mitad de los votantes registrados en el distrito son demócratas, superando ampliamente a republicanos e independientes.
  • 8º Distrito: este es el escaño ocupado por la Speaker of the House Nancy Pelosi. Un distrito archi-demócrata. La señora Pelosi fue reelegida en 2006 con el 80% de los votos. Lo que puede hacer interesante esta carrera es la posible decisión de Cindy Sheehan, la famosa “madre pacifista”, de presentarse como candidata independiente si Pelosi no inicia el proceso de impeachment de Bush y Cheney. Si lo hace, Pelosi la va a destrozar en las urnas. Los votantes no son tontos y tener a toda una Speaker representando a tu distrito se traduce en grandes beneficios y ventajas para tu comunidad.
  • 11º Distrito: aquí el demócrata Jerry McNerney derrotó en 2006 al incumbent republicano Richard Pombo, enfrascado en numerosos escándalos de corrupción. En 2008, con Pombo fuera de circulación, McNerney lo tendrá complicado para ser reelegido en este distrito tradicionalmente republicano. Su posible rival republicano será el diputado estatal Dean Andal. El Presidente Bush ganó en este distrito con el 54% de los votos en 2004. La coincidencia de la elección de 2008 con la elección presidencial puede ser un lastre para McNerney.
  • 12º Distrito: escaño ocupado actualmente por el octogenario Congresista demócrata Tom Lantos, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Es previsible que Lantos, superviviente del Holocausto nazi, opte por retirarse en 2008. Su sucesor en el escaño será otro demócrata. Este distrito que abarca el sunset area de San Francisco es abiertamente progresista. Se habla del senador estatal demócrata Jackie Speier como probable aspirante.
  • 13º Distrito: aquí tenemos al más progre entre los progres, el super-progre, el mega-progre, el archi-progre, el más de lo más, Congresista demócrata Pete Stark. El miembro de la Cámara de Representantes situado más a la izquierda, tiene 77 años y se cree que puede anunciar su retirada para 2008. Como podréis deducir, el distrito es demócrata y su sustituto en caso de retirada será demócrata.
  • 23º Distrito: otro demócrata, Lois Capps, prepara su retirada. El color de su sucesor será el mismo. Este distrito fue ganado por John Kerry con el 57% de los votos en 2004. Abarca todo el área de la ciudad de Santa Barbara, que conoceréis gracias a aquel indescriptible culebrón diario que no terminaba nunca.
  • 24º Distrito: a pesar de haber proclamado que su campaña de 2006 sería la última, el republicano Elton Gallegly ha decidido volver a buscar la reelección el año que viene. Los demócratas pueden presentar a un candidato competitivo, el alcalde Richard Francis, de la ciudad de Ventura, aunque lo tendrán difícil. El distrito fue ganado por Bush con el 55% de los votos en 2004.
  • 25º Distrito: se espera la retirada del Congresista republicano Buck McKeon, antiguo presidente del Comité de Educación de la Cámara. El distrito, que incluye toda la zona norte de Los Angeles, es fuertemente republicano. Bush lo ganó con el 58% de los votos en 2004.
  • 33º Distrito: la demócrata Diane Watson, a sus ya 75 años, piensa en su retirada. Este distrito central de Los Angeles es demócrata sin discusión, por lo que la retirada de Watson no alteraría el color del mismo.
  • 35º Distrito: más de lo mismo. Una demócrata septuagenaria, Maxine Waters, piensa retirarse. El distrito es uno de los más demócratas del estado de California. La carrera será abierta entre los muchos demócratas que quieran sucederla.
  • 38º Distrito: otra veterana demócrata que se retira, Grace Napolitana. El distrito, situado al este de Los Angeles, cuenta con una potente población hispana de tendencia demócrata. A pesar de contar también con una importante comunidad de blancos y asiáticos que votan republicano, es improbable que el escaño no sea para los demócratas.
  • 41º Distrito: el republicano Jerry Lewis, antiguo presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, se presenta nuevamente a la reelección en un distrito que fue ganado por Bush con el 62% del voto en 2004. Lewis está bajo investigación por su relación con una firma de lobbistas. Habrá que ver si esto le afecta o no en las elecciones.
  • 42º Distrito: este es un distrito republicano sólido. Lo que lo puede convertir en competitivo son las acusaciones contra el Congresista Gary Miller por haberse beneficiado de su posición en negocios particulares.
  • 44º Distrito: el republicano Ken Calvert es acusado de lo mismo que Gary Miller, y tampoco gusta demasiado a los republicanos conservadores que podrían enfrentarlo en las primarias con un aspirante más conservador. Pero Calvert recientemente ha logrado entrar en el Comité de Asignaciones de la Cámara, esto puede implicar grandes beneficios para el distrito. El distrito se lo llevó Bush con el 59% de los votos en 2004.
  • 47º Distrito: este distrito está representado en Washington por la demócrata Loretta Sanchez. Una Congresista popular en un distrito variable que fue ganado por Bush en 2004 y por Gore en 2000. La elección presidencial podría influir en esta carrera, aunque es poco probable que Sanchez pierda su escaño.
  • 50º Distrito: este escaño fue ocupado por el dimitido republicano Duke Cunningham, el hombre que inspiró la película Top Gun. El republicano Brian Bilbray ganó el escaño que dejaba vacante Cunningham con el 53% de los votos. Bush ganó en este distrito con el 54% en 2004.
  • 52º Distrito: el escaño del ahora precandidato presidencial Duncan Hunter. El que fuera presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara no se vuelve a presentar en 2008. Se da por hecho que el candidato republicano a sucederle será su hijo Duncan Duane Hunter, actualmente destinado como Marine en Iraq. El distrito, localizado en el área suburbana de San Diego, fue ganado por el Presidente Bush en 2004 con el 60% de los votos. Victoria republicana segura.

Colorado

  • 2º Distrito: El Congresista demócrata Mark Udall será casi con total seguridad candidato al Senado por Colorado. Esto deja vacante su escaño en la Cámara de Representantes. Los demócratas no deberían tener problemas en conservar el escaño en un distrito que fue ganado por Kerry con el 59% de los votos en 2004. El candidato demócrata más fuerte para suceder a Udall parece la presidenta del Senado estatal, Joan Fitz-Gerald. Lo que podría hacer interesante la carrera sería la entrada del alcalde Mark Ruzzin, de Boulder, como candidato del Partido Verde.
  • 4º Distrito: la polémica Congresista Marilyn Musgrave, notoria conservadora social, conocida por su feroz oposición al matrimonio homosexual, fue reelegida en 2006 con sólo el 46% de los votos, gracias a que un candidato independiente obtuvo el 11%. En 2004, ganó por apenas el 51% en un distrito que aquel mismo día votó en un 58% por George W. Bush en las presidenciales. Con estos antecedentes, esta puede ser una plaza altamente competitiva. Los demócratas esperaban presentar al senador estatal Brandon Schaffer, pero este se ha autodescartado. La empresaria Betsy Markey parece la mejor situada de momento para convertirse en la candidata demócrata.
  • 7º Distrito: este distrito suburbano de Denver es de los más variables del estado de Colorado. Un 35% de los votantes registrados se declaran independientes, un 34% demócratas, y un 31% republicanos. El distrito fue para John Kerry en 2004 por escaso margen. En 2006 el demócrata Ed Perlmutter ganó el escaño con el 55% de los votos. Su reelección puede depender en gran medida del impacto de los candidatos presidenciales de cada partido en el distrito.

Connecticut

  • 2º Distrito: esta fue una de las carreras más cerradas de 2006. El demócrata Joe Courtney derrotó al republicano Rob Simmons por sólo 82 votos. Las posibilidades de reelección de Courtney en 2008 son altos debido a que Simmons ha descartado volver a presentarse. En 2004 el distrito fue ganado por Kerry con el 55%, por lo que será difícil para los republicanos derrotar a Courtney en un año en que la elección coincide con las presidenciales.
  • 4º Distrito: el republicano Chris Shays ganó con el 51% en 2006 en un distrito que fue para Kerry en la elección presidencial de 2004. No se descarta que pueda decidir retirarse en 2008. Es el único miembro republicano representando a la región de Nueva Inglaterra en la Cámara de Representantes. Los demócratas podrían presentar a Ned Lamont, famoso por haber desafiado a Joe Lieberman en las primarias demócratas para el Senado en 2006.
  • 5º Distrito: este es el distrito más conservador de Connecticut. Ocupado por el demócrata Chris Murphy que podría ser vulnerable en 2008. El senador estatal David Cappiello es el favorito entre los republicanos para enfrentar a Murphy. Los republicanos comenzaron a lanzar este pasado verano anuncios por TV acusando al Congresista Murphy de recibir dinero de organizaciones de intereses especiales.

Delaware

  • Distrito único: el republicano moderado Michael Castle podría decidir retirarse. En 2006 fue reelegido con el 57% de los votos. El estado fue para Al Gore en 2000 y para John Kerry en 2004. Los demócratas podrían presentar al Tesorero del estado, Jack Markell, o al fiscal general de Delaware, Beau Biden, hijo de Joe. Todo dependerá de si Castle se retira o se presenta a la reelección.

Florida

  • 2º Distrito: este escaño, ocupado por el demócrata Allen Boyd, representa a un distrito que Bush ganó con el 54% en 2004. En 2000 hubo un empate a 49% entre Bush y Gore. Puede ser competitivo. La elección presidencial puede tener gran influencia en el resultado.
  • 8º Distrito: en 2006 el republicano Ric Keller fue reelegido por una mayoría menor de la esperada. Su rival demócrata de entonces, el hombre de negocios Charlie Stuart, vuelve a presentarse en 2008. Dado que Séller romperá la promesa que hizo de no presentarse a más de cuatro mandatos, puede enfrentar al locutor de radio Todd Long en la primaria republicana. El distrito es de tendencia republicana. Bush lo ganó con el 55%.
  • 9º Distrito: este es un distrito sólidamente republicano. Pero el escaño está ocupado por un novato, el republicano Gus Bilirakis, elegido por primera vez en 2006. Los demócratas pueden presentar al fiscal Bill Mitchell o al comisionado Phyllis Busansky, perdedor en 2006. El Congresista Bilirakis no debería tener problemas.
  • 10º Distrito: si el Congresista republicano Bill Young decide retirarse, se prevé que este escaño sea extremadamente disputado. El Presidente Bush ganó el distrito por sólo un punto porcentual sobre John Kerry en 2004. El candidato demócrata de 2006, Samm Simmons, se presenta de nuevo. Si Young se retira, los republicanos podrían presentar a la comisionada del condado de Pinellas, Karen Seel.
  • 13º Distrito: el republicano Vern Buchanan se hizo con este escaño por escasos 369 votos. La disputa con la demócrata Christine Jennings llegó a los tribunales. En 2008 se espera que Jennings sea nuevamente la rival de Buchanan, lo que augura una reedición de la apretada carrera de 2006. En 2004 el Presidente Bush ganó el distrito con 56% de los votos.
  • 16º Distrito: este distrito ganado por Bush en 2004 por un margen superior a los diez puntos porcentuales, está considerado de tendencia republicana. En 2006 fue ganado por el demócrata Tim Mahoney gracias al escándalo de Mark Foley. Se espera que Mahoney pueda ser derrotado por el candidato republicano. Este puede ser la diputada estatal Gayle Harrell o el fiscal Tom Rooney. La resolución de esta carrera dependerá con total probabilidad del desarrollo de la elección presidencial.
  • 22º Distrito: el demócrata Ron Klein, elegido por primera vez en 2006, puede enfrentar una fuerte oposición republicana. Aunque los republicanos se han quedado sin su mejor candidato, el alcalde Steven Abrams, de Boca Raton, y esto complica sus opciones de derrotar a Klein. Ahora barajan como posibles candidatos al veterano de la Guerra de Iraq, Allen West, y al piloto Mark Flagg.
  • 23º Distrito: el Congresista demócrata Alcee Hastings, enfadado por habérsele negado la presidencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, puede decidir retirarse. En cualquier caso, el escaño seguirá ocupado por un demócrata por un distrito en el que sólo el 24% votó por Bush en 2004.

Continuará...

4 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Este John Doolittle de California creo que no es familiar del general Jimmy Doolittle, el del ataque a Tokio de 1942.

Jordi Coll dijo...

En Redstate hablan del 4º distrito de California:

Doolittle raised only $50,308.00 with more than half of that coming from PACs. He now has cash on hand of $37,995.10.

Compare that to Eric Egland.

With our help, Eric raised $79,000.00 and he now has cash on hand of $70,000.00!

Hace tiempo que apoyan a Egland.

Antxon G. dijo...

Octopues, también hay un Charlie Brown y un Jerry Lewis xD

Jordi, es cierto. La blogosfera republicano está presionando bastante para que todos aquellos congresistas republicanos que estén manchados con algún tipo de escándalo, sean derrotados en las primarias internas.

Ten en cuenta que el distrito de Doolittle votó por Bush en un 61%. Es muy republicano. Si el GOP presenta un candidtao limpio, conserva el escaño sin problemas.

Odalric dijo...

Antxon, cómo te lo curras.
Eres mi héroe... :)