lunes, 22 de octubre de 2007

Giro republicano en Louisiana

El Congresista republicano Bobby Jindal, de sólo 36 años, se ha convertido en nuevo Gobernador de Louisiana. El primer indio-americano que gobierna un estado de la Unión. Conservador social, conocido por sus fuertes posiciones contra el aborto, Jindal sucede así a la impopular Gobernadora demócrata Kathleen Blanco, elegida hace cuatro años, cuyo liderazgo se vio afectado por la mala gestión del Katrina. Puede ser un aviso para la Senadora demócrata Mary Landrieu que el año que viene se presenta a la reelección y es uno de los objetivos a derrotar de los republicanos. Recordar también que en las últimas décadas Louisiana ha votado siempre al ganador en las presidenciales. Tanto Bush como Clinton ganaron el estado en sus respectivos años.

No os extrañe que los republicanos seleccionen al joven Jindal para dar el Keynote Address en la Convención del año próximo, y así lanzarlo al estrellato nacional. Tiene una gran historia americana detrás, y puede ser presidenciable para 2012 -tendría todavía 41 años- si lo hace bien en Louisiana y los republicanos pierden en 2008. Gusta a todas las familias del partido y tiene un historial de integridad intachable. Y ha demostrado ser un excepcional campaigner. Jindal gana en Louisiana

(...) El legislador federal Bobby Jindal, hijo de inmigrantes indios, ganó las elecciones de gobernador de Louisiana. Será el gobernador más joven en el país y el primer candidato no blanco que encabeza el gobierno estatal desde la década de 1870. (...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademàs es católico. Claro que también el mormón Romney ganó en Massachusetts. No se si es una anécdota sin mayor importancia engordada por los media o si por el contrario significa algo màs. De momento este indio pinta bien como candidato con expectativas pero eso mismo pensaba de Obama.

Antxon G. dijo...

Hay una diferencia significativa respecto a Obama. Este es republicano, y por lo tanto sí aporta algo nuevo. Obama es demócrata, el partido al que siempre votan los afroamericanos, sin importar el color del candidato. No aporta novedad. Además este es Gobernador de un antiguo estado confederado. Es un ejemplar muy interesante.

Comisión de Biblioteca dijo...

Le veo mucho futuro a Bobby. Es un católico de los de verdad; ha colaborado en el periódico tradicionalista New Oxford Review, mantiene las posturas de la Doctrina Social de la Iglesia y, por lo poco que he leído escrito por él, me parece que tiene más talla intelectual que la mayoría de los gobernadores actuales.

Aprovecho para felicitarte por tu blog, Antxon. Me paso a diario por él. Me apasiona la política americana, y tu blog no sólo es de los mejores en español, sino que es ideal para que quienes no tenemos unos conocimientos muy profundos del tema y queremos enterarnos. Sobre todo soy un adicto a las entradas históricas.

Un saludo.

Antxon G. dijo...

Saludos mcb! Es verdad que Bobby Jindal es una especie de niño prodigio. Parece muy preparado y cultivado, es escritor también como dices. De ahí que en tan poco tiempo, apenas 4 años, haya pasaodd e congresista a Gobernador. Ha sido destacado cómo los republcianos de Louisiana se hanr eunido en torno a su candidatura. Cualquier otro treintañero lo hubiera tenido muy difícil para convencer a su partido de que es el mejor candidato a Gobernador.