miércoles, 24 de octubre de 2007

"David and Goliath Speech"

Más videos históricos...

Hoy os dejo un video de Jesse Jackson. El candidato afroamericano que más lejos ha llegado en unas elecciones presidenciales hasta el momento. Ya repasé indirectamente sus aventuras en las entradas dedicadas a las primarias demócratas de 1984 y las primarias demócratas de 1988. Allí podéis encontrar más información.

Este hombre de estilo gritón nunca había sido electo para un cargo público. Era imposible que alcanzara la Presidencia, ya que su estrategia se basó siempre en hacer de la causa racial su bandera. Una limitación que le impedía llegar al moderado de clase media. Pero fue capaz de montar una campaña profesionalizada y viable a nivel nacional que le permitió hacerse con muchos delegados demócratas y convertirse, especialmente en 1988, en un actor protagónico en los procesos internos demócratas de los años ochenta. Vendiendo siempre muy caro su apoyo a las decisiones del aparato del partido y a los nominados de turno.

Este año Barack Obama pretende superar el listón, renunciando al discurso demagógico del populismo racial y clasista, pero está por ver -tengo serias dudas- de que consiga presentarse en la Convención Demócrata del próximo año con el número de delegados con los que se presentó este hombre en su momento.

Os dejo este video. 16 de enero de 1984. El reverendo Jesse Jackson anuncia su candidatura presidencial en una iglesia baptista de Philadelphia. El discurso pasará a la historia como "David and Goliath Speech".

1 comentario:

octopusmagnificens dijo...

Es inaguantable el tipo este.