miércoles, 17 de octubre de 2007

Hillary y el "clintonismo"

Aquí tenéis el último artículo escrito por Charles Krauthammer para el Washington Post. Traducido al castellano. Es muy bueno, como casi todo lo que escribe este hombre. El autor reflexiona sobre la ausencia de ideología en el discurso de los Clinton. “Clintonismo” en estado puro

(...) El logro nacional más grande de Bill Clinton, al margen de abolir el estado del bienestar, fue el libre comercio. La joya de la corona fue el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA). Logró que el Congreso lo aprobase por encima de la implacable oposición sindical en 1993. El lunes, la Senadora Hillary Clinton proponía que el NAFTA y demás acuerdos comerciales existentes fueran vueltos a evaluar cada 5 años.

El Washington Post llama correctamente a la retractación de Hillary del libre comercio "oportunismo bajo presión", siendo la presión el proteccionismo imperante y popular de sus rivales presidenciales, particularmente en la proteccionista Iowa. Pero mientras que "oportunismo bajo presión" sugiere (con todo el respeto a Hemingway) cobardía, la descripción mejor del Clintonismo es evasión. Adaptabilidad. Cinismo, si lo prefiere.
(...)

No hay comentarios: