sábado, 31 de mayo de 2008

Reunión del Comité de Normas del DNC


El edificio que veis en imagen es el Marriott Wardman Park Hotel de Washington DC. Escenario habitual de fiestas de inauguración presidencial o de conferencias del Banco Mundial, acogerá hoy la reunión del Comité de Normas y Reglamentos del Partido Demócrata. Podéis seguirlo en directo por C-Span a partir de las 9,30 de la mañana -hora de la Costa Este. El Senador Obama estará hoy en Dakota del Sur, y Hillary en Puerto Rico, pero la atención de todos estará en la capital federal.

viernes, 30 de mayo de 2008

2004 Republican National Convention

La de 2004 fue la primera ocasión en que una Convención Nacional Republicana se celebraba en el Madison Square Garden de Nueva York -ciudad en la que los demócratas ya se habían reunido hasta en cinco ocasiones. El momento fue muy oportuno. El escenario permitió al partido capitalizar al máximo el recuerdo de los acontecimientos del 11-S, y presentar al Presidente Bush como un líder fuerte y poderoso para tiempos difíciles.

Con un video biográfico magnífico como introducción al discurso de aceptación, el escenario se rediseñó para que Bush hablase desde el centro mismo del Madison Square Garden, sobre una platadorma circular con un enorme sello presidencial en el suelo. Se renunció al simbolismo partidista que suele dominar estas citas, y se potenció el simbolismo patriótico. Fue un éxito.

Introducción



Parte I



Parte II



Continúa: Parte III / Parte IV / Parte V / Parte VI / Parte VII

Esperando a Michigan y Florida


Mañana se reunirá el ya famoso Comité de Normas y Reglamentos del Partido Demócrata para escuchar los argumentos de las dos partes, y estudiar los casos de Michigan y Florida. En sus manos estará decidir qué hacer con un total de 367 delegados - 211 por Florida y 156 por Michigan. Tendrá la difícil misión de buscar un equilibrio entre defender la integridad del proceso, que la violación de las normas reciba castigo, y evitar que los votantes de dos estados cruciales no boicoteen al candidato del partido en noviembre.

Los Clinton cuentan con una ligera mayoría en el comité: de los 30 miembros, 13 son de los suyos y 8 de Obama, con 9 neutrales. Alexis Herman y Jim Roosevelt, nieto de FDR, son los líderes del Comité. Los dos fueron oficiales de la Administración Clinton, pero se mantienen neutrales en esta batalla. Entre los miembros más conocidos están Harold Ickes, estratega de Hillary; Donna Brazile, la que fuera campaign manager de Al Gore en 2000; o Alice Germond, ex presidenta del National Abortion and Reproductive Rights Action League, y actualmente secretaria nacional del partido. También el matrimonio Fowler forma parte del Comité; Don, el marido, apoya a Clinton; Carol, la mujer, apoya a Obama. Todos los integrantes del Comité han recibido un memorandum de 38 páginas con un análisis oficial del DNC y los argumentos de los estados. Y han sido avisados para que no hagan planes para el domingo, por si es necesario reunirse un segundo día.

Recordar que el nombre de Hillary Clinton aparecía en las papeletas de ambos estados, mientras que el de Obama sólo aparecía en Florida, por lo que podría haber diferente solución a cada caso. Clinton sólo se conformará si la totalidad de los delegados son aceptados, aunque cualquier movimiento que pudiera ser interpretado como una pequeña victoria para su causa le serviría para seguir reclamando. Lo único que sabemos es que los abogados del Comité Nacional Demócrata, interesados en que su probable nominado -Obama- no salga mal parado, recomendarán una solución de compromiso, y pedirán que los dos estados sean penalizados como mínimo con la exclusión de la mitad de sus delegados por haber adelantado sus primarias.

Se permitirá el acceso de las cámaras a la reunión. Es una forma de presionar a las partes para que busquen el acuerdo. Si alguna de las dos partes no aceptase la solución de compromiso que se quiere imponer, el caso iría directamente al Comité de Credenciales de la Convención Nacional Demócrata. Ese Comité, que contará con 186 miembros, no se conformará hasta julio o agosto, y sus miembros no podrían votar por una solución hasta el primer día de Convención en Denver. Ese caso extremo es el que podría conducir el proceso hacia una brokered convention. Recordaréis que el Comité de Credenciales ya tuvo su protagonismo, por diferentes razones, en las convenciones de 1964 y 1972.

jueves, 29 de mayo de 2008

Vuelve a sonar Sarah Palin

Sarah Palin. Ya hablamos hace tiempo de ella. 44 años. Gobernadora de Alaska desde 2006. A la derecha en todos los asuntos: oposición al aborto, defensa de la Segunda Enmienda, impuestos o libre mercado. Miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Su imagen y estética contrasta con el estereotipo de político conservador. Debido a un inoportuno embarazo, la creaíamos descartada para acompañar a John McCain en el ticket republicano, pero hoy nos llegan rumores de que Arthur Culvahouse, el hombre que encabezará el proceso de selección, ha estado en Alaska para conocer a la Gobernadora. Alaska no es un estado al que un candidato envíe habitualmente a sus hombres de confianza.

Evans-Novak Report: McCain 270 - Obama 268

Evans-Novak Report analiza estado por estado cómo estaría la cosa actualmente en una elección McCain vs Obama. El candidato demócrata recuperaría Iowa y Colorado, y mantendría a duras penas estados como Wisconsin o Michigan, dando lugar a un escenario de máxima igualdad en el voto electoral. Electoral College Outlook: McCain 270, Obama 268

Kerry quiere ser Secretario de Estado

Parece que el Senador John Kerry está opositando para ser Secretario de Estado en una hipotética Administración Obama. Con el prestigioso Richard Holbrook fuera de juego -de momento- por estar apoyando a Clinton, se cree que su temprano apoyo al candidato negro en esta sesión de primarias, convertiría a Kerry en acreedor de ese raro privilegio que pocas veces en la historia reciente ha estado al alcance de un miembro del Senado. Ed Muskie ha sido el único Senador que se convirtió en Secretario de Estado en la última mitad de siglo. John Kerry: Is he angling for secretary of state?

(...) Over the weekend, Kerry wrote a Washington Post op-ed column chastising President Bush and John McCain, the Republican presidential nominee-in-waiting, for criticizing Obama after he said that, as president, he would be willing to negotiate with U.S. opponents such as Iran.

In recent weeks, the Senate has also passed Kerry-sponsored resolutions seeking humanitarian aid for Burma and Robert Mugabe to step aside as president of Zimbabwe, while Kerry has filed legislation to remove South African President Nelson Mandela from U.S. terrorist watch lists.

The senator invited Blair to this island getaway last weekend so they could discuss the Middle East and climate change.

"John Kerry would love to end his career as secretary of state. It would be a capstone to a life that has always been devoted to public service, but in particular has been focused on foreign affairs," said Jeffrey Berry, a political science professor at Tufts University.

Kerry helped Obama burst on the national stage by selecting the then-Senate candidate to deliver the keynote speech at the 2004 Democratic National Convention. And he endorsed Obama over rival Hillary Rodham Clinton even though she had just won the New Hampshire primary. (...)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Gore-Lieberman: el DLC copa el ticket


Aunque no fue hasta el mes de abril de 2000 cuando Al Gore nombró al ex Secretario de Estado Warren Christopher para encabezar el equipo encargado del proceso de selección de su running-mate, el candidato llevaba ya varios meses organizando el proceso. Tenía a gente como Charles Ruff, el abogado que defendió a Clinton en el Caso Lewinsky, o a Jamie Gorelick, veterano del Departamento de Justicia, examinando historiales de diferentes aspirantes. Sheldon Cohen, antiguo comisionado del Internal Revenue Service, había sido fichado para que revisara las declaraciones de renta.

Un equipo de jóvenes abogados de Washington DC preparó memorandums sobre la carrera pública de 25 posibles candidatos. El equipo encargado de examinar historiales y elaborar listas, estaría apoyado por un grupo consultivo de más de 70 oficiales del Partido Demócrata, entre ellos un elevado número de representantes de organizaciones de intereses especiales, una docena de mujeres, y unos 18 miembros de minorías raciales o religiosas. En el mes de mayo, Warren Christopher consultó la opinión de todos ellos, y se entrevistó personalmente con los nombres incluídos en la lista.

Para el mes de junio, la lista se había reducido a seis nombres cuyos historiales serían examinados más a fondo: el Senador Joe Lieberman, de Connecticut; el Senador John Kerry, de Massachusetts; el Senador Evan Bayh, de Indiana; el Congresista Dick Gephardt, de Missouri; la Gobernadora Jeanne Shaheen, de New Hampshire; y el Senador John Edwards, de Carolina del Norte. De estos seis se analizó cada voto que habían emitido, cada comunicado de prensa que habían escrito, transcripciones de cada discurso pronunciado, video grabaciones de debates, historiales médicos, o el estado de sus finanzas.

Muchos asesores de Gore habían trabajado en el pasado para alguno de ellos, y favorecían a sus conocidos. Bob Shrum presionó a favor de Edwards, quien por su pasado como abogado litigante ofrecía un buen perfil para dar fuerza al populismo de Gore al referirse a las compañías energéticas y farmacéuticas. Michael Whouley, otro hombre cercano a Gore, abogó por su antiguo jefe, John Kerry. Otros lanzaban advertencias para evitar ciertas selecciones. Alice Germond, presidenta de la National Abortion and Reproductive Rights Action League, vetó al Senador Bayh por haberse pronunciado en contra del aborto de nacimiento parcial.

Joe Lieberman era el favorito de William Daley, presidente de la campaña de Gore. Pero quien más hizo por promover al Senador por Connecticut fue Al From, presidente del Democratic Leadership Council, la agrupación de demócratas centristas en la que Gore confiaba ciegamente. Lieberman había sido el primer demócrata del Senado en criticar abiertamente a Clinton por su conducta durante el affaire Lewinsky. Era una buena selección para contrarrestar las repetidas referencias de los republicanos a eso de "restablecer el honor en el Despacho Oval". Y como judío, Lieberman podía ser de gran ayuda en el decisivo estado de Florida.

Se estudiaron detenidamente las más de 800 opiniones legales que Lieberman había vertido entre 1983 y 1989, cuando ocupó el cargo de Fiscal General de Connecticut. Y se prepararon respuestas enlatadas para todo tipo de preguntas incómodas que este pudiera enfrentar debido a su condición de judío ortodoxo: por ejemplo, cómo pensaba compatibilizar el cumplimiento del Sabbath con los deberes de la Vicepresidencia.

Mientras la prensa se entretenía con los falsos rumores sobre la selección de una mujer, la Gobernadora Shaheen, Gore y Lieberman se reunían por última vez el domingo 6 de agosto en una suite de la décima planta del Hotel Loews Vanderbilt Plaza de Nashville, Tennessee, cerca del cuartel general de Gore-2000, y tomaban la decisión definitivia de ir juntos.

Las fichas -a fecha de 2000- de los seis finalistas para acompañar a Gore en el ticket:

Evan Bayh (44 años) - Senador por Indiana desde 1999. Gobernador de Indiana (1989-1997). Secretario de Estado de Indiana (1987-1989). Graduado en Economía y Política Pública por la Universidad de Indiana. Doctor en Derecho por la Universidad de Virginia.



John Edwards (47 años)- Senador por Carolina del Norte desde 1999. Abogado litigante. Graduado en Derecho y Tecnología Textil por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.



Dick Gephardt (59 años) - Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por MIssouri desde 1977. Líder de la Minoría en la Cámara desde 1995. Líder de la Mayoría en la Cámara (1989-1995). Miembro del consejo municipal de Saint Louis (1968-1976). Graduado en Humanidades por la Northwestern University. Doctorado en Derecho por la Universidad de Michigan.

John Kerry (56 años) - Senador por Massachusetts desde 1985. Vicegobernador de Massachusetts (1983-1985). Procurador del condado de Middlesex (1977-1982). Participó en la Guerra de Vietnam, siendo distinguido con una Estrella de Plata, una Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. Graduado en Leyes por el Boston College.

Joe Lieberman (58 años) - Senador por Connecticut desde 1989. Fiscal General de COnnecticut (1983-1989). Miembro de la Asamblea Estatal de Connecticut (1970-1980). Líder de la Mayoría en la Asamblea Estatal de Connecticut (1974-1980). Graduado en Derecho por la Universidad de Yale.


Jeanne Shaheen (53 años) - Gobernadora de New Hampshire desde 1997. Miembro de la Asamblea Estatal de New Hampshire (1991-1997). Profesora de Lengua Inglesa. Graduada en Filología Inglesa por la Universidad de Pennsylvania.

*Discurso de Al Gore en la Convención Demócrata de 2000, en Los Angeles.

*Discurso de Joe Lieberman en la Convención Demócrata de 2000, en Los Angeles.

El tío abuelo de Obama

El Senador Barack Obama volvió a ser pillado en una de sus frecuentes exageraciones. "Tuve un tío que formó parte de las primeras tropas americanas que llegaron a Auschwitz". Pronto asaltaron las dudas. Lo que decía no era posible porque su madre no tuvo hermanos. Nos aclararon que se refería a un "tío abuelo", Charles Payne, hermano de su abuela. Surgieron nuevas dudas, el "tío abuelo" debió ser miembro del Ejército Rojo porque fueron los rusos quienes liberaron Auschwitz. No, donde dijo Auschwitz quiso decir un subcampo en el campo de concentración de Buchenwald.

Ninguno de los tres

American Spectator nos cuenta que ni Jindal, ni Romney, ni Crist, los tres invitados estelares a la barbacoa del pasado fin de semana, están siendo considerados para la Vicepresidencia. Three's Company

(...) Despite the hype around the Memorial Weekend gathering in Sedona at Sen. John McCain's ranch, only Louisiana Gov. Bobby Jindal is being given serious consideration for the vice presidential nomination, say McCain insiders with knowledge of the ongoing vetting process. And even that serious consideration can only go so far.

"Jindal is the only one, but there seems to be general agreement that we need him to be the best governor he can be and a leader of the Republican Party more," says one McCain campaign adviser. "McCain has gotten a good look at [Mitt] Romney as a competitor and as someone who is running in support of his candidacy, and frankly he can't tell the difference. It's been a very educational process. Let's just leave it at that."

Florida Gov. Charlie Crist is not considered a serious candidate, for much the same reason as Jindal.

"People shouldn't forget that great policy ideas that are the strength of the Republican Party rose from the state level back in the late 1980s and early 1990s, guys like [then Michigan Gov. John] Engler and [then Wisconsin Gov. Tommy] Thompson. Guys like Jindal and Crist, and women like [Sarah] Palin in Alaska, we need them to be the next great party leaders long after McCain is gone," says an RNC political consultant.

McCain intends to hold at least two more "Sedona Getaways" with potential McCain Administration candidates before the GOP convention at the end of August. (...)

martes, 27 de mayo de 2008

2004 Democratic National Convention

No hay muchas noticias estos últimos días, y lo mejor es recurrir al material histórico. Mañana trataré de escribir sobre el ticket demócrata Gore-Lieberman de 2000. Y hoy os propongo viajar cuatro años atrás y ver íntegros los discursos de aceptación de los Senadores John Kerry y John Edwards, candidatos a Presidente y Vicepresidente, en la Convención Nacional Demócrata de 2004. La última hasta el momento.

Celebrada entre los días 26 y 29 de julio en el TD Banknorth Garden de Boston, pabellón de los Boston Celtics. Bien organizada, el efecto de aquella Convención se vio eclipsado por las Olimpiadas que se celebrarían poco después. Eso explica el por qué el partido ha decidido inteligentemente retrasar un mes la Convención de este año.

Sen. John Kerry, 29 de julio de 2004



Sen. John Edwards, 28 de julio de 2004

"Straight"

"Los ciudadanos de Dakota del Sur estamos sufriendo los costos de la gasolina y los supermercados. Necesitamos un líder que nos lleve en una nueva dirección", empieza diciendo el ex Senador Tom Daschle, de Dakota del Sur, en el último spot que Barack Obama ha lanzado en ese estado que celebrará su primaria el próximo 3 de junio. "A rurales y urbanos por igual, nos hablará claro."

El anuncio es importante por el papel que otorga a Daschle, un político que fue vergonzantemente derrotado en su intento por ser reelegido en 2004, siendo líder de los demócratas en el Senado. Su carrera política parecía acabada, hasta que fue uno de los primeros en apostar por Obama hace ya más de un año. Cuando todos se arrimaban a los Clinton. Aquella decisión lo ha convertido en un hombre cercano al candidato, y en el favorito número uno para convertirse en Jefe de Gabinete de la casa Blanca si Obama es elegido Presidente.

lunes, 26 de mayo de 2008

Terry McAuliffe en Fox News Sunday (25-05-08)

Terry McAuliffe fue presidente ejecutivo del Comité Nacional Demócrata cuando los Clinton controlaban el aparato del partido. Actualmente es uno de los máximos dirigentes de la campaña presidencial de la Senadora Hillary Clinton, y uno de sus portavoces más autorizados. Ayer se pasó por Fox News Sunday para repetir el discurso que su equipo está manteniendo ante el escepticismo general.

Insistió en que, al final del proceso, su representada habrá recibido más votos populares, y habrá recortado la ventaja de Obama en delegados electos. Reiteró que seguirán presionando a los 800 superdelegados, comprometidos y no comprometidos, y recordó las victorias de Clinton en los estados que supuestamente decidirán la elección: Florida, Michigan, Ohio, Pensylvania, Virginia Occidental, Arkansas y Nevada. En cuanto al conflicto con las delegaciones de Michigan y Florida, dijo que esperarán a que este viernes se pronuncie el Comité de Normas y Reglamentos del partido, para decidir cual será el siguiente paso a dar.

Chris Wallace también le interrogó acerca de la polémica desatada por la referencia hecha por Hillary al asesinato de Bobby Kennedy -por cierto, ahora que se habla de ello, os recomiendo este post que dediqué a aquella larga noche de 1968. El caso es que la Senadora Clinton hizo alusión a ese ejemplo histórico para ilustrar que en el pasado el proceso de selección de un candidato se ha extendido hasta el mes de junio, pero sus detractores han hecho sus propias interpretaciones.

En Campaña: Obama corteja a los boricuas

A pesar de la amplia ventaja que las encuestas otorgan a Hillary Clinton para la primaria del próximo 1 de junio, el Senador Barack Obama ha querido dejarse ver este fin de semana en Puerto Rico. El candidato se paseó a pie por las calles de Bayamón, un municipio situado en el valle costero norteño de ese estado libre asociado de los Estados Unidos. Los lugareños le recibieron con una canción que dice, "Oooobamaaa, un cambio te lo asegurooo.... Oooobaamaaa, un amigo Presidenteee..."

domingo, 25 de mayo de 2008

Suena Mark Warner


Mark Warner. 53 años. Gobernador de Virginia (2002-2006). Demócrata reformista. Ya hablamos de él hace un año. Parecía descartado desde que decidió entrar en campaña para el Senado, pero continúa siendo el running-mate ideal de Obama para tres propósitos: reconstruir la coalición electoral que hizo ganar a Clinton en los 90; confirmar las aspiraciones de Obama por convertirse en el primer candidato presidencial demócrata que gana Virginia desde Lyndon Johnson -Warner aporta más que Jim Webb o Tim Kaine en ese sentido; y profundizar en el tema de la renovación generacional que ofrece la candidatura de Obama. Bob Novak vuelve a mencionarlo.

Entre amigos


El Correo nos habla esta mañana del círculo íntimo del candidato Barack Obama. Nos presenta a John Favreau, la voz del candidato, un joven de 26 años que le escribe los discursos. Y la troika que dirige la campaña: David Axelrod, estratega jefe y media adviser, David Plouffe, campaign manager; y Robert Gibbs, director de comunicaciones. Un equipo de amigos

(...) Los grandes estrategas republicanos se quitan el sombrero ante la campaña de David contra Goliath con la que Barack Obama ha desmontado a Hillary Clinton. Newt Gingrich, arquitecto de la reconquista conservadora del Congreso durante la Administración de Bill Clinton, la califica de «brillante». ¿Quiénes son y cómo lo han conseguido? En el equipo del senador de Illinois no hay gritos ni rivalidades. Lo primero que advirtió el candidato después de la derrota de New Hampshire fue que no quería «dedos apuntando». «O ganamos juntos o nos hundimos juntos», les recordó. «Todos compartimos la responsabilidad», dijo al empezar a enumerar sus propios errores.

(...) En comparación, los malos tiempos de Hillary Clinton han dejado cadáveres por el camino y mucho resentimiento entre el personal. Sus asesores culpan sobre todo al principal estratega de su campaña, Mark Penn, un leal amigo del matrimonio al que Al Gore despidiese por arrogante y controlador. En contraste, el Mark Penn de Obama es un hombre de voz dulce y aspecto de profesor despistado que ha sabido crear un equipo de amigos. «¿Sabéis la suerte que tenemos de que sea nuestro Mark Penn?», recordó uno de los asesores a sus colegas, según 'The Politico'.

David Axelrod es considerado la voz que más escucha Obama. Junto con su socio David Plouffe se le atribuye el descubrimiento de Internet como pilar de recaudación de la campaña a través de donaciones pequeñas y la creación de un movimiento de bases, más que de un aparato político, que planeó una lucha larga, concentrada en estados pequeños, que otros candidatos suelen ignorar. Ambos forman un tándem compenetrado que combina el idealismo de Axelrod con la mano firme de Plouffe. Si Karl Rove, el famoso estratega de Bush, veía la política como un deporte de choque, Axelrod la ve como una batalla de las ideas.

Fue Plouffe quien trajo a Robert Gibbs como director de comunicación, sacado directamente de la oficina del senador John Kerry, que, además de ser amigo de Obama, ha proporcionado una cantera curtida en las batallas presidenciales. En lugar de competir por la atención de su jefe, los tres hombres comparten un abono de temporada para los partidos de los Nationals de Washington.

Continúa... (...)

sábado, 24 de mayo de 2008

"¡Cómo va eso Sunshine!"

El Senador Obama equivocó por dos veces el nombre del pueblo de Florida en que se encontraba haciendo campaña -era Sunrise, y lo llamó Sunshine. El público aplaudió como loco. Como he leído por ahí, aunque hubiera dicho "¿Cómo estáis pandilla de imbéciles?", el público hubiera aplaudido igual de entusiasmado...

viernes, 23 de mayo de 2008

Barbacoa en casa de McCain


Nos llevan tres días vendiendo que este fin de semana John McCain va a utilizar una barbacoa rústica a celebrar en su casa de Sedona, la ciudad de la tierra roja, para realizar entrevistas de trabajo a una serie de aspirantes a convertirse en su running-mate. Allí estarán los Gobernadores Bobby Jindal, de Louisiana, y Charlie Crist, de Florida; su ex rival Mitt Romney; y un par de adosados que viajan, comen, y duermen con el candidato, los Senadores Joe Lieberman, de Connecticut, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

También asistirán dos personalidades del sector privado que han sido barajados para la Vicepresidencia: Fred Smith, presidente de FedEx, y Meg Whitman, ex presidenta de eBay, cuyo nombre suena para suceder en 2010 a Schwarzenegger como candidata republicana a Gobernador de California. Soy escéptico sobre los supuestos objetivos de esta reunión. Si bien esta pequeña convivencia puede servirle para comprobar la compatibilidad de caracteres, diría que el verdadero propósito es asegurarse un buen lugar para McCain en las hojas de los periódicos dedicadas a la campaña. Por ejemplo, en el TIME ofrecen hoy a McCain tres claves -las de siempre, edad, preparación, y aceptación- para hacer la selección. The Keys to McCain's VP Pick

(...) —The campaign is looking for a running mate who will be relatively youthful. McCain has said that he is aware of the "enhanced importance" of a vice presidential pick, because of his own age. McCain adviser Charlie Black has gone even further, saying a younger pick could minimize the age issue in much the same way the selection of George H. W. Bush minimized the age issue for Ronald Reagan in 1980.

—McCain wants a thorough process to ensure a running mate who is well prepared. In an interview on his campaign bus in early April, McCain described Dan Quayle, who served as vice president from 1989 until 1993, as a cautionary tale. He said that while he liked Quayle, he felt the former vice president had "not been briefed and prepared for some of the questions."

—The chosen running mate is unlikely to offend the social/fiscal conservative base of the Republican party. In a recent appearance on MSNBC's Hardball, McCain was asked if he could pick a pro-choice Republican like former Pennsylvania Gov. Tom Ridge. "I don't know if it would stop him but it would be difficult," McCain said. The bigger political danger is clear to McCain's allies. In recent months, he has had some success in uniting the Republican Party behind his candidacy, and he would not want to reopen old concerns among the party base about his conservative commitment just weeks before the party convention. (...)

jueves, 22 de mayo de 2008

"Free and Strong America"

Mitt Romney Massachusettseko Gobernadore ohiak "Free and Strong America" (Amerika aske eta indartsua) izeneko ekintza politikorako batzorde bat sortzeko asmoa duela jakin dugu gaur. Bertan arituko dira lanean bere kanpainan parte hartu duten aholkulari guztiak. Batzorde horren helburuetako bat, Alderdi Errepublikarreko hainbat hautagairen sostengu bezela jardutea izango da. Michelle Bachmann edo Tom Feeney, Minnesota eta Floridako diputatuak haien artean. Horrekin Romneyk espero duena zera da: McCainek aurtengo hauteskundeak galtzen baditu, bera lau urte barruko hauteskundeetarako hautagai bezala aupatuko duen kontaktu sare bat ezartzea. Romney Launches PAC

(...) Governor Mitt Romney launched a new political action committee today just days before he is set to spend the weekend at the Arizona home of Senator John McCain.

The Free and Strong America PAC founded by the former presidential candidate and Massachusetts governor has the declared mission of supporting “officeholders and candidates who are dedicated to advancing social, fiscal, and foreign policies that will strengthen America at this critical time in the nation’s history.” The PAC will focus on electing candidates that are committed to “military strength,” low taxes, small government, and “strong families.”

In an e mailed statement announcing the launch Romney said, “America is at a crossroads. If we are to remain a leader in the world, we must be prepared to tackle the numerous challenges ahead of us with the same innovation and spirit that has made us the envy of the world. Together with the candidates we support, and the help of the American people, we can embrace solutions that will create a strong economy, strong families and a strong military.”

The political action committee has already announced several candidates that they will support including John McCain, Representative Connie Mack of Florida -a former Romney supporter, and Representative Michele Bachmann of Minnesota, among others. (...)

Dole-Kemp: buscando sorprender


El Senador Bob Dole, de Kansas, llegaba al verano de 1996 muy por detrás del Presidente demócrata Bill Clinton en todas las encuestas. La reactivación económica era ya un hecho y los americanos miraban al futuro. Dole se encontraba falto de munición y argumentos para disputar la presidencia a Bill Clinton. Por esa razón, terminó aceptando incluir en su programa electoral una propuesta de reducción del 15% del impuesto sobre la renta. Esta propuesta contradecía las políticas fiscales defendidas por Dole en sus años en el Senado, pero era la única manera de atraer la atención de los votantes hacia el programa económico de su candidatura.

El próximo paso era escoger un candidato a la Vicepresidencia capaz de dar credibilidad a esas propuestas económicas y explicarlas corréctamente a la gente. Esto descartó de la lista al Senador John McCain, de Arizona, héroe de guerra como Dole. Un perfil demasiado similar. Otro de los favoritos, el Gobernador John Engler, de la competitiva Michigan, fue descartado porque se le achacaba una falta total de carisma, y para falta de carisma ya estaba el propio Dole.

El ex Gobernador Carroll Campbell, de Carolina del Sur, había sido el artífice de la victoria de Dole en la primaria de su estado, lo que salvó la campaña del viejo Senador tras su derrota en New Hampshire. Pero estaba demasiado vinculado a los lobbys de Washington DC. Y la selección de la Gobernadora Christie Todd Whitman, de New Jersey, la única mujer de la lista, enfurecería a la Christian Coalition por su historial favorable al aborto.

La atención se trasladó hacia el Senador Connie Mack, de Florida, y el ex Secretario de Educación, Bill Bennett. Mack contaba con una larga tradición en favor de los recortes de impuestos, y podía ayudar a Dole en Florida. Durante un tiempo el Senador Mack pareció ser el elegido, hasta que pesos pesados del partido -entre ellos el ex Presidente Bush- advirtieron a Dole de que Mack no estaba preparado para el Prime Time nacional. Bill Bennett partició en varios actos de campaña con Bob Dole por diferentes zonas de California a mediados del mes de julio. En uno de los descansos, hablaron en privado en el Hotel Sofitel de Los Angeles.

Con su jefe de prensa Nelson Warfield y su jefe de campaña para California Ken Kachigian en la sala, Dole habló a Bennett sobre sus propuestas fiscales y le insinuó que le quería como running-mate. Bennett era un católico conservador, de incuestionable capacidad intelectual, y capaz de ofrecer un profundo debate sobre valores e ideología. Pero rechazó el ofrecimiento. "La persona para impulsar ese plan económico es Jack Kemp. Todos vosotros habéis trabajado con Jack. Yo he trabajado con Jack. Todos sabemos que te puede volver loco. Pero él cree en todo eso, y lo vendería como nadie." La reacción del personal fue de escepticismo.

Kemp había apoyado al multimillonario Steve Forbes en las primarias, y ridiculizado a Dole llamándolo "republicano de la vieja guardia". Dole había sido toda la vida un escéptico de las supply-side economics, y había tenido importantes enfrentamientos legislativos con Kemp en los años 80, siendo el más recordado la batalla en torno al presupuesto de 1986. Pero Dole necesitaba llamar la atención, y la unión con Kemp la llamaría. El ex Congresista por Nueva York, antigua estrella de fútbol, era además un campaigner entusiasta, estimado por los nostálgicos de la era Reagan, pero tambien por los votantes independientes y las minorías. Tolerante en el debate migratorio, y favorable a la acción afirmativa, siempre se había opuesto al aborto a pesar de mantenerse lejos de los movimientos cristianos evangélicos.

Dole sondeó la opinión del Senador Trent Lott, el hombre que le había sucedido como Líder de la Mayoría republicana. Lott se mostró sorprendido pero apoyó la opción Kemp. Dole estableció contacto con Jack Kemp a través de su campaign manager, Scott Reed, quien había trabajado en la fallida campaña presidencial de Kemp en 1988. Un primer encuentro entre los dos hombres tuvo lugar el 23 de julio en una suite de la decimoquinta planta del edificio Watergate de Washington DC. La reunión salió bien pero Dole pidió a sus hombres un último esfuerzo por convencer a Bill Bennett, su preferido. Pero este les insistió, "deberíais fijaros en Kemp."

El acercamiento a Kemp se aceleró la primera semana de agosto. Se celebró una nueva reunión en el Hotel Key Bridge Marriott entre Dole, Kemp, Reed, y el director de comunicaciones de la campaña, John Buckley. Le preguntaron si estaba preparado para poner a disposición de la campaña información sobre sus finanzas o aspectos personales de su vida. Kemp dijo que no había problema, pero que no tenía clara la conveniencia de aceptar el ofrecimiento. Dole le convenció de que ser su running-mate, volvería a situarlo automáticamente en una posición visible dentro del partido: si ganaban sería Vicepresidente, y si perdían se convertiría en el front-runner para la nominación republicana de 2000.

El jueves 8 de agosto, Kemp puso a disposición de los abogados de Dole toda la información personal que estos le pidieron. El rumor empezó a correr con tal fuerza en los medios, que desde la campaña filtraron que Mack, Campbell y Engler no estaban descartados aún. Una de las razones que llevaban a Dole a seleccionar a Kemp era el efecto sorpresa. Si los medios reventaban la exclusiva, podía perder efectividad. Esa circunstancia llevó a Dole a reconsiderar nuevamente al Senador Mack.

Otra de las dudas que planteaba Kemp era su inclinación al protagonismo. Algunos de los confidentes de Dole, como Sheila Burke o Roderick De Arment, temían que, con él, un ticket Dole-Kemp se transformase en un Kemp-Dole. Era un hombre de equipo desde sus años como deportista, pero también era un ex quarterback, la posición estelar en un campo de juego. Además, Kemp había puesto sus propias condiciones. Una de ellas era incorporar a la campaña a su buen amigo John Sears, campaign manager de Reagan en 1976 y 1980.

No fue hasta la tarde del viernes 9 de agosto cuando Dole se decidió a coger el teléfono y hablar con Kemp desde una sala privada en el aeropuerto de Dallas. "Has estado en mi pantalla de radar durante 45 días, aunque tú no lo supieras." Falso. Al día siguiente, la fórmula Dole-Kemp se oficializó con una aparición conjunta en Russell, Kansas, pueblo natal de Bob Dole. Sólo dos días después, el lunes 12 de agosto, se inauguraría en San Diego la Convención Nacional Republicana que ratificaría a los dos.

Las fichas -a fecha de 1996- de los nombres que fueron considerados para acompañar a Dole en el ticket:

Bill Bennett (53 años) - Director de la Agencia Nacional de Control de Drogas (1989-1991). Secretario de Educación de EEUU (1985-1988). Presidente del National Endowment for the Humanities (1981-1985). Doctorado en Filosofía por la Universidad de Texas, y en Derecho por la Universidad de Harvard.

Carroll Campbell (56 años) - Gobernador de Carolina del Sur (1987-1995). Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU (1979-1987). Responsable de la campaña presidencial de Ronald Reagan en Carolina del Sur en 1980 y 1984. Miembro de la Asamblea Estatal de Crolina del Sur (1970-1974). Graduado por la American University.

John Engler (47 años) - Gobernador de Michigan desde 1991. Considerado el mejor gobernador de Michigan en la historia moderna. Elegido miembro de la Asamblea Estatal de Michigan con sólo 23 años (1979-1991). Líder de la Mayoría en la Asamblea Estatal de Michigan (1985-1991). Presidente de los College Republicans en la Universidad de Michigan (1971). Graduado en Economía por la Universidad de Michigan.

Jack Kemp (61 años) - Secretario de Vivienda de EEUU (1989-1993). Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por Nueva York (1971-1989). Presidente del American Football League Players Association (1965-1970). Quarterback de los San Diego Chargers y los Buffallo Bills. Graduado por el Occidental College.

Connie Mack (55 años) - Senador por Florida desde 1989. Vicepresidente de la Senate Republican Conference desde 1995. Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por Florida (1983-1989). Graduado por la Universidad de Florida.



John McCain (60 años) - Senador por Arizona desde 1987. Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por Arizona (1983-1987). Retirado del ejército de EEUU en 1981 con el rango de capitán. Combatió en la Guerra de vietnam siendo condecorado con la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura. Graduado en la Academia Naval de Annapolis.

Christine Todd Whitman (49 años) - Gobernadora de New Jersey desde 1994. Presidenta de la New Jersey Board of Public Utilities (1988-1990). Funcionaria de la Administración Nixon (1969-1973). Asesora de la campaña presidencial de Nelson Rockefeller (1968). Graduada en Administración Pública por la Wheaton College.

*Discurso de Bob Dole en la Convención Republicana de 1996, en San Diego, California.

*Discurso de Jack Kemp en la Convención Republicana de 1996, en San Diego, California.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Hamilton Jordan (1944-2008)


Ayer murió Hamilton Jordan. Tal vez este nombre no signifique nada para el gran público. Pero si os digo que fue uno de los arquitectos del sorprendente ascenso de Jimmy Carter a la Presidencia, comprenderéis que le dedique un hueco en este blog.

Jimmy Carter se apoyó durante toda su carrera política en dos jóvenes colaboraadores. Hamilton Jordan y Jody Powell. Powell era un joven de la Georgia rural que, tras graduarse en Ciencias Políticas, envió en 1970 un trabajo sobre populismo sureño al entonces candidato a Gobernador de Georgia, Jimmy Carter, que le sirvió para llamar la atención de este y ser contratado para su campaña. En sus años en la Casa Blanca, Powell sería el Secretario de Prensa.

En comparación con Powell, Hamilton Jordan era un chico más urbano, criado en Albany, Georgia. Siempre mostró aptitudes para la política -sus compañeros de clase lo votaron como el más probable aspirante a ser Gobernador en un futuro. Tras su paso por Vietnam, trabajó como voluntario en la fallida campaña gubernatorial de Jimmy Carter en 1966. A pesar de la derrota, Carter vio talento para la política en aquel muchacho de sólo 24 años, y en 1970 lo nombró campaign manager de su nuevo intento por convertirse en Gobernador de Georgia. Esa vez ganaron, y Jordan pasó a ser secretario ejecutivo del Gobernador Carter.

La gran aventura para hacer de Carter un líder nacional empezaría en noviembre de 1972, a cuatro años de las presidenciales de 1976. Hamilton Jordan redactó un memorandum de 72 páginas para Carter, en el que exponía cómo tendría que ser la futura campaña presidencial. No iba a ser fácil. Desde la Guerra Civil, la Presidencia parecía estar vetada para los Gobernadores del Sur Profundo -Mississippi, Alabama, las dos Carolinas, Georgia, Louisiana, Tennessee, Arkansas y Florida. Georgia era por aquel entonces un feudo demócrata inquebrantable, pero el aparato del Partido Demócrata local estaba controlado, al igual que en toda la región, por caciques segregacionistas que tenían su propia idiosincrasia, muy alejada de la imagen nacional del partido.

El primer objetivo fue aprovechar el cargo para reformar la imagen del político del Sur Profundo. Se atrajo la atención nacional con comprometidos alegatos en contra de la discriminación racial, y la designación de afroamericanos para importantes cargos de la administración estatal. El segundo objetivo fue anunciar su candidatura presidencial mucho antes que los demás, en diciembre de 1974, casi dos años antes de las elecciones. Jordan sabía que con el Watergate reciente, el hecho de no pertenecer a la clase política de Washington DC suponía una ventaja real para Carter. El candidato pronto se dio a conocer en Iowa y New Hampshire. Se recorrió el país y construyó un cuerpo de voluntarios y personal no profesionalizado que, si bien parecía amateur, resultó eficaz.

La sorprendente victoria de Carter en Iowa, muy trabajada en el contacto cercano con los votantes del lugar, lo catapultó a las portadas de la prensa, y, a su vez, esa cobertura mediática lo catapultó a la victoria en la siguiente primaria en New Hampshire. Se creó así gradualmente una especie de círculo ganador alrededor de su candidatura, que le llevó en última instancia a hacerse con la nominación demócrata. Se consumaba así lo que los analistas siguen considerando "el más espectacular ascenso político que ha conocido la historia moderna americana".

Las cosas resultaron más complejas una vez instalados en la Casa Blanca. Poner en práctica sus promesas de reorganización del Gobierno, intentando hacer las cosas a la manera de Georgia, empezó a parecer una utopía. El Time de la época expresaba de esta manera la confusión en torno a las verdaderas funciones de Jordan: "Está en todas partes por su acceso al Presidente. No está en ninguna parte porque no tiene una línea de responsabilidad y puede situarse o apartarse de cualquier lugar cuando él o el Presidente quiera." En sus primeros años de Presidencia, Carter se negó en redondo a contar con un Jefe de Gabinete. Pensaba sinceramente que no le hacía falta. Hamilton Jordan era quien ejercía ese rol sin cargo oficial, hasta que en 1979 lo asumió de forma oficial.

No sabían lo que era la ciudad del Potomac. La prensa llamaba al entorno presidencial "la mafia de Georgia" porque era un grupo exclusivo casi desconectado y aislado del resto de la clase política de la capital. Querían aplicar la visión romántica de la realidad georgiana al Gobierno federal. Esos deseos de no hacer las cosas tal y como estaba establecido que tenían que hacerlas. De renunciar a todas esas conductas que en su opinión habían desembocado en la corrupción de la que el Watergate sólo fue un ejemplo más. Y tenían el convencimiento de que el pueblo les había dado el mandato de corregir esas actitudes, rompiendo con las rutinas que guiaban la conducta de todo político que llegaba allí. Querían evitar ser lobotomizado por Washington DC.

El atractivo estilo country-casero de los Carter Boys había funcionado a las mil maravillas en campaña electoral, pero se confirmó como una desventaja a la hora de gobernar. El historiador Douglas Brinkley lo resumió en pocas palabras: "Había una especie de cultura juvenil alrededor de la figura paternal de Jimmy Carter, que fue ganando adeptos para su campaña. Pero ese estilo no funcionó en una ciudad gobernada por estrictas normas no escritas. Chocaron con la escena social de Washington, la gente de las sofisticadas cenas y fiestas del barrio de Georgetown buscaba tener contacto e influencia sobre el Presidente. Pero ahí estaban aquellos georgianos que eran más felices vistiendo tejanos azules y acudiendo a conciertos de Willie Nelson. No encajaban en la escena social de Georgetown."

Mapas de Karl Rove

ABC News ha tenido acceso al estudio del mapa electoral que ha realizado la firma de Karl Rove. La primera conclusión es que a priori Hillary Clinton sería una candidata más competitiva frente a McCain. Los números de Clinton en la mayoría de estados ganados por Bush no difieren mucho de los que logró John Kerry hace cuatro años. Pero Clinton marca diferencias en cinco plazas decisivas. Vencería en Florida, Ohio, Virginia Occidental y Arkansas, y estaría en una buena posición para ganar Missouri -un total de 69 votos electorales que fueron a parar a Bush hace cuatro años.

Para Obama, Florida, Missouri, Virginia Occidental y Arkansas estarían muy complicadas, y estaría en desventaja en Ohio. Perdería además New Hampshire -estado de Kerry hace cuatro años. En cambio, como venimos diciendo en las últimas semanas, Obama lo haría mucho mejor que Clinton en ciertos estados del Oeste como Nebraska, Dakota del Norte o Colorado. Pero existirían dos problemas: no tiene ni mucho menos asegurada la victoria en ninguno de ellos -Hillary se muestra por encima del margen de error en sus plazas fuertes-, y la aportación de estos estados del Oeste al colegio electoral sería inferior a la de los tradicionales swing states. El otro estado donde Obama lo hace mejor que Hillary es Virginia, gracias a los suburbios de Washington DC, pero no lo suficiente como para arrebatar a McCain el favoritismo en ese estado.

(pulsar sobre los mapas para verlos más grandes)

McCain vs. Obama



McCain vs. Clinton

Resultados y conclusiones en OR y KY

El Senador Obama sigue acercándose a la nominación demócrata, aunque todas sus debilidades continúan siendo expuestas en cada primaria. La victoria de Clinton en Kentucky fue superior a la de Obama en Oregon, por lo que la Senadora por Nueva York continúa recortando la diferencia en el voto popular, y esto puede empeorar porque se calcula que Puerto Rico -vota el 1 de junio- cuenta con un potencial de 2.4 millones de votantes registrados, y haciendo de la no inclusión de Florida y Michigan un argumento para deslegitimar la ventaja de Obama.

Obama se llevó una derrota de 35 puntos en Kentucky. Su victoria en el condado de Jefferson, el condado de Kentucky más favorable a sus intereses debido a que alberga una población más urbana, se quedó en los siete puntos. Esperaba poder aventajar a Hillary en cerca de veinte puntos en ese condado. Definitivamente, a Obama se le dan mal los Apalaches. Ha vencido sólo en dos condados de Kentucky, cinco de Ohio, ninguno de Virginia Occidental, y por ir más al este, sólo siete de Pennsylvania. El reciente endorsement de John Edwards ha tenido un impacto nulo en términos de recuperación del voto obrero industrial y rural blanco de esa zona. Parece que se esfuman así las opciones de John de ser el running-mate de Obama.

En Oregon, el front-runner logró una victoria de 16 puntos. Según los sondeos a pie de urna, una de las claves de su victoria en Oregon ha sido su posición contraria a la suspensión temporal del impuesto federal sobre las gasolinas. Al parecer, los votantes más liberales de Oregon, gente bien acomodada de un buen status económico, y muy desarrollada conciencia ecologista, defienden un Gas Tax alto porque consideran que el problema está en que la gente utiliza demasiado el coche particular. En cambio en Kentucky, un estado más pobre y con menos facilidades en el transporte público, apoyaban masivamente la suspensión del impuesto prometida por Hillary Clinton. Para la gente de Kentucky, la actitud de los votantes de Oregon podría calificarse de elitismo.

Hillary sigue dando guerra, pues. Si la Convención Nacional Demócrata tuviera lugar una semana después de dar por terminadas las primarias, la Senadora Clinton podría plantear en Denver una batalla formidable por la nominación. Pero los dos meses y medio que van desde la última primaria -3 de junio- hasta la Convención -25 de agosto-, con el consecuente enfriamiento de la batalla, la dejarán en mala situación para luchar por nuevos compromisarios.

Primaria de Kentucky

Hillary Clinton 459,145 votos (65%)

Barack Obama 209,771 votos (30%)

Primaria de Oregon

Barack Obama 319,164 votos (58%)

Hillary Clinton 228,494 votos (42%)


Recuento de delegados totales (2,026 para ganar)

Barack Obama 1,953 delegados (1,648 delegados electos + 305 superdelegados)

Hillary Clinton 1,770 delegados (1,493 delegados electos + 277 superdelegados)

Discursos de la noche electoral (20-05-08)

Obama en Iowa

"Hace quince meses, en la profundidad del invierno, fue en este gran estado donde dimos los primeros pasos de un improbable viaje para cambiar América. Esta noche, en la plenitud de la primavera, con la ayuda de esos que nos apoyaron desde Portland a Louisville, hemos vuelto a Iowa con una mayoría de delegados electos por el pueblo americano, y habéis puesto a nuestro alcance la nominación demócrata para Presidente de los Estados Unidos."



Hillary en Kentucky

"Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados."

martes, 20 de mayo de 2008

Primarias en Oregon y Kentucky


Oregon enviará 65 delegados a la Convención Nacional Demócrata, de los cuales 52 serán elegidos en las primarias de hoy. Kentucky enviará 60 delegados, de los cuales 51 se repartirán hoy. Las urnas cerrarán a las 6 de la tarde -Hora del Este- en la mayoría de condados de Kentucky, aunque en la parte del estado que se rige por el horario central cerrarán a las 7. En Oregon no se esperan resultados hasta las 11 de la noche -hora de la Costa Este.

Podéis seguir el escrutinio de los votos de Oregon aquí, y el de Kentucky aquí. La cobertura televisiva en vivo a través de CNN Live, con conexiones con los cuarteles generales de los dos candidatos demócratas. Hillary Clinton esperará rsultados en el Marriott Hotel de Louisville, Kentucky. El Senador Barack Obama pasará la noche en Iowa, en un gesto que busca confirmar su victoria en el mismo lugar donde todo empezó.

Obama confía en Oregon. Un esplendido territorio situado en la Costa del Pacífico, en el que una cadena volcánica (en la fotografía de arriba tenéis el Mount Hood) convive con ríos torrenciales, y un hermoso valle que alrededor del río Willamette y la cordillera de Cascade constituye la principal región agrícola del estado. Los frondosos bosques de Oregon han convertido a su industria maderera y papelera en los principales motores económicos del estado, y la belleza del lugar atrae a cada vez más jubilados que prefieren Oregon a California. Existe una gran conciencia ecológica, y una población con altos niveles de educación. Muchos de vosotros conoceréis los parajes de Oregon gracias a la película Cuenta conmigo (1986) de Rob Reiner, un film legendario por igual para las generaciones de jóvenes de los 80 que de los 50.

Clinton confía en Kentucky. El nombre de este estado viene del amerindio, y significa "terreno de caza oscuro y sangriento". A mediados del Siglo XVIII se establecieron allí los primeros colonos, que lucharon contra los cheroquis. El rápido crecimiento popular fomentó el desarrollo de las plantaciones de tabaco, dando lugar a una economía dependiente de la importación de esclavos negros. En la Guerra Civil el estado se declaró neutral pero no pudo evitar ser escenario de crueles batallas entre los dos bandos. Ya poco queda de todo aquello.

Kentucky es esencialmente una zona agrícola y ganadera. La América pobre, centro neurálgico de la guerra contra la pobreza declarada por el Presidente Lyndon Johnson. Pero también existe una notable concentración industrial en las zonas de Louisville, Owensboro, Lexington y Frankfort. Es el segundo estado en producción de cigarrillos, y produce dos tercios del total del whisky estadounidense. El estado cuenta además con la prestigiosa Universidad de Louisville. Políticamente ha sido un estado de tendencia demócrata, y ha dado a la Nación un Senador y Vicepresidente legendario, Alben Barkley.

Suena Lieberman


Vuelve a sonar con fuerza el nombre del Senador Joe Lieberman para acompañar a John McCain en el ticket republicano. Desde Team McCain parecen querer sondear la reacción del electorado republicano ante tal posibilidad, y estan dejando que se hable largo y tendido sobre ello. El New York Sun se apunta a la especulación. The Logic of Lieberman

(...) Whether it would be a good idea for Senator McCain to choose Senator Lieberman as his running mate has been a topic of debate for several weeks now. Proponents of the idea say that Mr. Lieberman, an independent Democrat, would attract not only independents but the lunchpail blue-collar Democratic voters who have been averse to Senator Obama. It would signal that Mr. McCain aims to unite the country with his actions rather than just Obama-style rhetoric. It could help with Jewish voters in states such as Ohio, Pennsylvania, Florida, New Jersey, and maybe even New York and California. (...)

Reid Wilson analiza el mapa electoral...

A New Map in November?

(...) For months, Barack Obama has talked of expanding the presidential map, of competing seriously with John McCain in states abandoned by Democratic presidential contenders decades ago. It has been a powerful and alluring argument as some Democratic voters consider which primary candidate would be more electable in the Fall. The only trouble is, as Obama talks up his ability to put more states in play, McCain has made the same argument to Republican primary voters.

The likeliest outcome, as analysts believe and polls show, is a map in which both candidates take some surprising electoral votes, and a map so unique as to flummox historians and political scientists for a generation to come.

Twelve states in all were decided by fewer than five percentage points in 2004, and those are likely to be prime battlegrounds again. President Bush narrowly won Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Mexico and Ohio; John Kerry, meanwhile, barely took electoral votes in Michigan, Minnesota, New Hampshire, Oregon, Pennsylvania and Wisconsin. As a measure of how static the map had become, just three states gave their electoral votes to the opposite party as had won them in 2000 (New Mexico and Iowa flipped into the Republican column, while New Hampshire went Democratic).

Continúa... (...)

75,000 con Obama

75,000 personas fueron a ver al Senador Barack Obama en el Waterfront Park de Portland, Oregon. Se trata de una ciudad fuertemente progresista y con muchos ciudadanos con estudios superiores. Probablemente ninguno de los que estuvo en el mitin votó por Bush hace cuatro años, pero la imagen le sirve al candidato para reivindicar la excepcionalidad de su campaña.

lunes, 19 de mayo de 2008

Encuestas para OR y KY (19-05-08)

Hace una semana, el Portland Tribune otorgaba una cómoda ventaja de 20 puntos a Obama en Oregon. Pero hoy, víspera de la primaria, el sondeo de Suffolk University reduce su ventaja a apenas cuatro puntos. Esto indicaría un considerable avance de Clinton en el estado, a pesar de estar desahuciada por muchos en la batalla pro la nominación. La Senadora por Nueva York sigue fidelizando a sus votantes. Clinton ya lo hizo bastante bien en su día en el otro estado de la Costa Oeste, el estado de Washington, donde perdió la primaria por unos seis puntos. En Kentucky se espera un cómodo triunfo de Clinton, algo inferior al logrado la pasada semana en Virginia Occidental.

Oregon

Suffolk University: Obama 45% - Clinton 41%

American Research Group: Obama 50% - Clinton 45%

Kentucky

Suffolk University: Clinton 51% - Obama 25%

American Research Group: Clinton 65% - Obama 29%

John McCain en Saturday Night Live

domingo, 18 de mayo de 2008

Castellanos considera favorito a Obama

New York Magazine entrevista a Alex Castellanos. El reputado consultor republicano otorga a Obama un 60% de opciones de victoria este año, y le recomienda al Gobernador Ted Strickland, de Ohio, como running-mate. Para McCain recomienda al Senador John Thune, de Dakota del Sur. Republican Consultant Alex Castellanos: Obama Has 60 Percent Odds of Winning

(...) J.H.: Let's start with a pair of headlines. First, I wake up this morning to President Bush comparing Barack Obama to Neville Chamberlain because he, Obama, wants to open a dialogue with Iran. Is this the sound of the starting gun firing on the fall campaign?

A.C.: One of the starting guns. I think BHO fired the first gun the day of the West Virginia primary when he accused Republicans of "trickle-down prosperity." Powerful line. But yes, I think Republicans are trying to lay the foundation for the security argument: "Is a guy who just paid off his college loans a couple of years ago really ready to deal with a dangerous planet?"

J.H.: But it's a tougher line than that, right? Not just that he's too green, but that he's an appeaser, even a sympathizer, with the jihadists and the terrorists. Same deal as with McCain's hammering him for his “endorsement” by Hamas. Does this not only foreshadow a substantive thrust for the fall, but also a really harsh tone?

A.C.: I think the point is not that he sympathizes with terrorists. No one would buy that. Rather, that weakness and inexperience and naïveté produce the same results in a dangerous world — old Neville proved that. I don't think America is eager for a campaign with a harsh tone. Democrats and Republicans can see that.

J.H.: We can explore that in a bit more depth in a minute, but first let me turn to the second headline: the Edwards endorsement of Obama. Does it matter? If so, how much and why? And is there any way you could see JE ending up on the ticket with BHO?

A.C.: Edwards on the ticket? Only if the Rezko thing gets complicated and BHO needs a lawyer. Just kidding. Edwards shows up to cheer the team to victory after the game is over. A profile in courage. I would think Edwards compromises BHO's authenticity, makes the ticket look more political, and his angry populism fights BHO's optimism. Wouldn't be my first choice. So I would highly recommend Edwards as VP for BHO.

J.H.: So who would be your choice — if you were a Democrat, that is? (Dare to dream!)

A.C.: Ted Strickland. Ohio. Right state. Says working man. Malleable enough to be shaped by the Obama vision. And passes the first test of a VP choice: does no harm.

J.H.: The obvious follow-up: Why not Hillary?

A.C.: The obvious answer: She is the anti-Obama. She sound-cancels his message, like a set of Bose headphones. He is the new, transpolitical Democratic Party, or trying to be. She is very much the old political Establishment. Plus, the rule is you don't let voters take their old girlfriend with you on your honeymoon. And there is that other thing — he might win this election. Four years can be a long time.

J.H.: Let's stick with Democrats for a minute, and with HRC in particular. Three questions: (1) Do you think she would be a stronger general-election candidate than Obama? (2) Would you be advising her to stay in right now if you were, God forbid, working for her? (3) What was her biggest mistake in this campaign?

A.C.: Whoa. Lots to talk about. Okay … (1) Stronger in a different sense, yes. She's got balls bigger than church bells. Also, beating the Clintons is not something Republicans have been able to brag about. She is more competitive on the electoral map in a traditional, "three yards and a cloud of dust" campaign; she puts Ohio, Pennsylvania, Michigan in play better than BHO does. However, in the 40,000-feet, high-altitude, soaring, "I have a vision of a better America" campaign, a nontraditional campaign, he is stronger. He's got a passing game. (2) Absolutely. Stay in. Why not wait till June 3 and see what happens? What's she got to lose? There is nothing else she wants. (3) Biggest mistake was [Clinton’s chief strategist] Mark Penn, author of the book Micro-Trends. He is a micro-thinker. In his book, he says there is no single America, just hundreds of little micro-slices. His strategy, if you can call it that, was to win a couple of slices, women and Hispanics — i.e., he had no big-picture strategy or message. Exit polls say Obama voters support him 80 percent because he is one thing: change. Hillary voters support her because she is change, experience, cares about people … all over the map. How you can run for president of a country you don't believe exists? If you look at the forest and only see the trees, you have a strategy problem.

Continúa... (...)

sábado, 17 de mayo de 2008

En Campaña: Obama y McCain discuten sobre Iran

El Senador Barack Obama lleva dos días enfrascado en un debate sobre política exterior que ha otorgado un inesperado protagonismo a John McCain. Obama habla de establecer un diálogo con Irán y reconducir a las organizaciones terroristas Hamas y Hezbollah, describiendo como "legítimas" sus reivindicaciones. McCain, que debe estar encantado de que su rival se exponga a la descalificación fácil, lo acusa de "ingenuidad, inexperiencia y falta de juicio."

Obama ayer en Dakota del Sur



McCain ayer en Kentucky

Huckabee bromea sobre Obama

La habitual incontinencia verbal del Gobernador Mike Huckabee ayer en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) puede haberle costado caro en sus ambiciones de ser el running-mate de McCain. Mientras hablaba en Louisville, Kentucky, se escuchó un ruido que el ex Gobernador de Arkansas convirtió en motivo de broma. "Ese fue Barack Obama. Se lanzó desde su silla. Se preparaba para hablar, alguien le apuntó con un arma y se lanzó al suelo." Con lo puntillosos que están siendo todos en esta campaña electoral, no os extrañe que lo acusen de incitar a todos los locos del país a disparar contra el candidato negro....

viernes, 16 de mayo de 2008

Suena Carly Fiorina


Carly Fiorina. 53 años. Presidenta, directora ejecutiva y gerente general de Hewlett-Packard (1999-2005), segunda multinacional proveedora de equipos informáticos. La primera mujer en la historia en liderar una de las 30 compañías que componen el Dow Jones de Industriales, de Wall Street. Varias veces citada por la revista Fortune como la mujer más poderosa en el mundo de los negocios. Graduada en Historia Medieval y Filosofía por la Universidad de Stanford, Master en Administración de Empresas por la Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland, y en Gestión Científica por el Massachusetts Institute of Technology.

Desde hace meses colabora como asesora de la campaña presidencial de John McCain, y lidera un grupo coordinado del Comité Nacional Republicano para recaudar dinero y promover actividades de movilización de votantes. Con la economía cobrando protagonismo en este año electoral, y los grupos feministas dispuestos a iniciar hostilidades con Obama si no selecciona a una mujer como running-mate, el nombre de Carly Fiorina gana enteros en la lista de posibles Vicepresidentes de McCain. Nuna ha sido elegida para un cargo público, pero con su experiencia ejecutiva sería difícil cuestionar su preparación para el cargo.

McCain se marca objetivos

En su discurso de ayer en el Columbus Convention Center, el Senador John McCain se proclamó el mejor Presidente posible para hacer avanzar el interés nacional por encima de los partidismos. Ese será un mensaje repetido con frecuencia en los próximos meses -necesita convencer a los americanos que con un Congreso demócrata necesitan un Presidente independiente que no caiga en la tentación de acomodarse en el unipartidismo. "Si me eligen Presidente, la era de la campaña permanente llegará a su fin. Y comenzará la era de resolver problemas." Con un fuerte optimismo que muchos votantes han perdido, también prometió darle una salida a la Guerra en Iraq en su primer mandato pero, a diferencia de sus rivales, insistió en que buscará una victoria clara.

(...) "Las siguientes son condiciones que pretendo alcanzar. Y hacia ese fin dirigiré todos los poderes del cargo; toda la habilidad y fuerza que poseo; y aprovechar toda oportunidad para trabajar con los miembros del Congreso que pongan el interés nacional por encima del partidismo, y con cualquier país del mundo que comparta nuestras esperanzas para un mundo más pacífico y próspero.

Para enero de 2013, América ha acogido en casa a la mayoría de los militares que se han sacrificado de forma terrible para que América pueda estar segura en su libertad. La Guerra de Iraq ha sido ganada. Iraq es una democracia que funciona, aunque aún sufra los prolongados efectos de décadas de tiranía y siglos de tensión sectaria. La violencia todavía se produce, pero es espasmódica y muy reducida.


La guerra civil ha sido prevenida; las milicias disueltas; las fuerzas de seguridad iraquíes son profesionales y competentes; Al Qaeda en Iraq ha sido derrotada; y el Gobierno de Iraq es capaz de imponer su autoridad en todas las provincias de Iraq y defender la integridad de sus fronteras. Los Estados Unidos mantienen una presencia militar allí, pero una mucho más pequeña, y no participa en combates directos." (...)



Continúa: Parte II / Parte III

jueves, 15 de mayo de 2008

"2013"

John McCain continúa con su campaña de bajo perfil. Nada de lo que hace o dice abre los noticieros de la tarde todavía, pero de momento parece a gusto en ese rol, esperando el momento en que la atención del público se concentre en el duelo Obama-McCain. Hoy ha lanzado un spot que nos ofrece una visión extremadamente optimista sobre cómo estarían las cosas después de cuatro años de Administración McCain. Coincide con un discurso que el Senador tiene previsto emitir hoy sobre esto mismo en Columbus, capital de Ohio, ciudad que conoceréis porque allí vivía en la ficción la familia Keaton.

(...) Narrador: "El año 2013. El Medio Oriente estabilizado. La amenaza de terror nuclear reducida. La seguridad fronteriza fortalecida. La independencia energética, avanzada. El gasto derrochador, reformado. La elección de asistencia sanitaria, despachada. La confianza económica, restaurada. El año, 2013. El Presidente, John McCain." (...)