viernes, 30 de mayo de 2008

Esperando a Michigan y Florida


Mañana se reunirá el ya famoso Comité de Normas y Reglamentos del Partido Demócrata para escuchar los argumentos de las dos partes, y estudiar los casos de Michigan y Florida. En sus manos estará decidir qué hacer con un total de 367 delegados - 211 por Florida y 156 por Michigan. Tendrá la difícil misión de buscar un equilibrio entre defender la integridad del proceso, que la violación de las normas reciba castigo, y evitar que los votantes de dos estados cruciales no boicoteen al candidato del partido en noviembre.

Los Clinton cuentan con una ligera mayoría en el comité: de los 30 miembros, 13 son de los suyos y 8 de Obama, con 9 neutrales. Alexis Herman y Jim Roosevelt, nieto de FDR, son los líderes del Comité. Los dos fueron oficiales de la Administración Clinton, pero se mantienen neutrales en esta batalla. Entre los miembros más conocidos están Harold Ickes, estratega de Hillary; Donna Brazile, la que fuera campaign manager de Al Gore en 2000; o Alice Germond, ex presidenta del National Abortion and Reproductive Rights Action League, y actualmente secretaria nacional del partido. También el matrimonio Fowler forma parte del Comité; Don, el marido, apoya a Clinton; Carol, la mujer, apoya a Obama. Todos los integrantes del Comité han recibido un memorandum de 38 páginas con un análisis oficial del DNC y los argumentos de los estados. Y han sido avisados para que no hagan planes para el domingo, por si es necesario reunirse un segundo día.

Recordar que el nombre de Hillary Clinton aparecía en las papeletas de ambos estados, mientras que el de Obama sólo aparecía en Florida, por lo que podría haber diferente solución a cada caso. Clinton sólo se conformará si la totalidad de los delegados son aceptados, aunque cualquier movimiento que pudiera ser interpretado como una pequeña victoria para su causa le serviría para seguir reclamando. Lo único que sabemos es que los abogados del Comité Nacional Demócrata, interesados en que su probable nominado -Obama- no salga mal parado, recomendarán una solución de compromiso, y pedirán que los dos estados sean penalizados como mínimo con la exclusión de la mitad de sus delegados por haber adelantado sus primarias.

Se permitirá el acceso de las cámaras a la reunión. Es una forma de presionar a las partes para que busquen el acuerdo. Si alguna de las dos partes no aceptase la solución de compromiso que se quiere imponer, el caso iría directamente al Comité de Credenciales de la Convención Nacional Demócrata. Ese Comité, que contará con 186 miembros, no se conformará hasta julio o agosto, y sus miembros no podrían votar por una solución hasta el primer día de Convención en Denver. Ese caso extremo es el que podría conducir el proceso hacia una brokered convention. Recordaréis que el Comité de Credenciales ya tuvo su protagonismo, por diferentes razones, en las convenciones de 1964 y 1972.

1 comentario:

Joan Mejia dijo...

que crees que va a resultar de este panel?, yo espero y le ruego a Dios, jajaja, que se determine que los delagados de Florida cuenten y que los de Michigan valan los que le tocaron a Hillary y que los que representan los votos blancos vallan para Obama.