sábado, 8 de marzo de 2008

Wyoming existe

Hoy tenemos Caucus demócrata en Wyoming. Sólo 12 delegados en juego. La mayoría de nosotros conocemos este estado gracias al parque nacional de Yellowstone y las Montañas Rocosas. No creo que los dos candidatos demócratas sepan tampoco mucho más que eso sobre Wyoming. Un estado fuertemente republicano, representado durante una década por Dick Cheney en la Cámara de Representantes, Wyoming es también conocido por ser el único estado de la Unión que el Presidente Clinton no pisó nunca en sus ocho años de mandato. Algo que los republicanos recuerdan con orgullo, y los pocos demócratas con cierta frustración. Esta vez Bill se ha dejado ver más que los propios candidatos. Desde el jueves ha estado recorriendo el estado.

El favorito indiscutible para hoy es el Senador Barack Obama. Experto en ganar Caucus, ya triunfó en estados vecinos como Idaho, Utah o Colorado, y como digo los Clinton no son demasiado queridos por esas tierras. En cualquier caso, Hillary Clinton no tira la toalla. Ha lanzado publicidad radiofónica, y ha aprovechado lo despejado del calendario para visitar esas tierras hostiles. Reivindicando para sí el papel de underdog, sitúa las expectativas lo más abajo posible.

"Me dije a mí misma, 'bien, Hillary, ¿sabes qué?, voy a ir a Wyoming'... sé que es una subida cuesta arriba, soy consciente de ello. Pero, ya veis, soy una luchadora, y creo que merece la pena luchar por vuestro voto", dijo ayer ante una audiencia de unos 1,500 seguidores en Cheyene, la capital del estado. Más tarde se dejó ver por Casper, el pueblo del Vicepresidente Cheney, donde también andaba ayer el Senador Obama.

No fue hasta hace escasas semanas que las campañas de ambos candidatos comenzaron a instalarse en este estado, construyendo una pequeña organización local, abriendo unas pocas oficinas electorales, reclutando voluntarios, llamando por teléfono a los votantes o enviando publicidad a través de correo ordinario. Y los candidatos no habían pisado el lugar hasta hace dos días. Habrá 23 centros de Caucus, y podrán participar un total de 59,000 demócratas registrados.

Video: Barack Obama haciendo campaña ayer en Casper, Wyoming. La Guerra de Iraq se está convirtiendo en los últimos días en su único argumento contra Hillary Clinton. Cada vez parece más un candidato de los años 60 o 70...

19 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Hola Antxon, te he dejado una sorpresa en mi blog.

Haters dijo...

Eres un Obama-hater, Antxón.

Anónimo dijo...

Yo como ahí no voy a votar me da un poco igual, pero me da por creer que Obama tiene más pinta de cambio que no la Clinton. no?

Antxon G. dijo...

No soy un Obama-hater. Yo sólo odio a una persona física en este mundo. Se llala JL Rodríguez Zapatero. El demonio.

Kostas, eso del cambio... creo que tú mismo lo dices "pinta de cambio". Todos los candidatos habland e cmabio. Ek de este se apoya en factores puramente cosméticos, es joven, negro, etc. nada más. La Presidencia y la Nación tienen sus propias condiciones. Y eso evoluciona sólo. La Presidencia del próximo Presidente se parecerá a la anterior más que a la anterior a la anterior. Y ya está.

El nuevo Presidente puede ser recibido con atentado, como el anterior. ¿Y qué hará, hablar y parlotear en la televisión? Tendrá que tomar una retórica beligerante y medidas coercitivas, y si no lo hace los ciudadanos pronto lo mandarán al río a pescar jubilado con 50 años.

Hay compromisos de los que no se puede huir. Los mundos ideales son fáciles de describir, peor no estamos en ningún mundo ideal. Hay gente que nos quiere aniquilar. Y no es una cuestión condicionada. Es una cuestión de fe. Habrá que seguir luchando y haciendo sacrificios.

Antxon G. dijo...

Y por cierto, que nadie me responda a lo de Zapatero. No quieor que nadie hable de ese maldito en este blog. Es mi única prohibición.

Antxon G. dijo...

Por cierto, hablando de retórica electoral... la Presidencia de Bush refleja a las mil maravillas hasta qué punto la realidad de la Presidencia puede neutralizar la retórica eletcoral.

Bush en el año 2000 se presentó como un candidato cuyas prioridades se situaban en la agenda doméstica. Como Gobernador que era, tenía un perfil nulo en relacioens internaiconales. Estas no ocupaban ni la quinta parte de su programa electoral. Su única idea en política exterior era que EEUU no debía ser policía dle mundo, etc.

Y efectivamente, sus priemros ocho meses de mandato fueorn en esa línea. El recorte de impuestos y la reforma educativa ocupaban toda la agenda de la administración. Su único proyecto más allá de la agenda doméstica, era el tímido desarrollo del sistema de defensa de misiles. Nada más.

Pero claro, cuando matan a 3,000 compatriotas, civiles, por la espalda, indefensos, y en su propia casa, las prioridades de un Presidente se alteran. Y si no lo hacen es que está políticamente acabado. Es así de crudo.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo, Antxon. Por cierto, Clinton estuvo en Wyoming como candidato en el 92, paró un rato en un hangar xDDD. Si la economía va mal y/o se tiene que tratar de urgencia temas de seguridad todo esto le viene mal a Obama. La economía le va a Hillary y la seguridad a McCain.

Jordi Coll dijo...

¿Y por qué le va la economía a Hillary? No veo que a los candidatos demócratas les vaya nada.

Anónimo dijo...

Es lo que opina la gente en los sondeos. Y la economía USA està ahora fatal, ha vuelto a subir el paro, el tema hipotecario està que arde y en general se piensa que se està a las puertas de una crisis gorda, sea recesión o no. El tema de la guerra y los gastos que provoca también cuenta. Hasta Bush lo reconoce. La gente recuerda lo bien que iba el tema en la era Clinton y eso Hillary lo explota.

Anónimo dijo...

De todos modos sea quien sea el pròximo presidente el problema económico lo va a heredar igual y lo peor està por venir. USA ha cedido terreno a sus competidores mundiales en los últimos años en parte por la guerra y las consecuencias que ha traído, vease el tema del petróleo por ejemplo. Mientras China y otros ahorran y crecen USA no ha parado de gastar y perder mercado.

Anónimo dijo...

De todos modos sea quien sea el pròximo presidente el problema económico lo va a heredar igual y lo peor està por venir. USA ha cedido terreno a sus competidores mundiales en los últimos años en parte por la guerra y las consecuencias que ha traído, vease el tema del petróleo por ejemplo. Mientras China y otros ahorran y crecen USA no ha parado de gastar y perder mercado.

Antxon G. dijo...

EEUU lleva 40 años a las puertas de una crisis gorda xD No compres todo lo que escuchas. Todo va y viene como la marea.

Antxon G. dijo...

China tiene muchos asuntos básicos que abordar, que cuando empiece a hacerlo tendrá problemas gordos.

Anónimo dijo...

No me fio de China, lo màs preocupante es la cantidad de deuda USA que tiene en sus reservas, les salen los dólares por las orejas.

Jordi Coll dijo...

Sí, USA no está muy bien económicamente, pero que Hillary sea la mejor para arreglarlo...

Anónimo dijo...

Ya he dicho que eso es lo que a dìa de hoy dicen las encuestas. Y ya he dicho que sea quien sea presidente le caerá un buen paquete con ese tema.

Jordi Coll dijo...

No discuto lo que dicen las encuestas. La gente puede creer que Hillary es mejor en economía que McCain, pero no veo de donde sacan esta impresión. Porque el contexto en que se desarrollo la presidencia de su marido no es el de ahora y no se puede extrapolar los resultados económicos de entonces con una posible presidencia de Hillary.

Anónimo dijo...

Obviamente, los tiempos han cambiado. Pero como la crisis económica ha llegado con un gobierno republicano serà muy fácil e infantil hacer suponer a la gente que con un cambio político se puedan afrontar mejor las cosas. Asì es la política. A fin de cuentas la guerra y sus gastos forman parte del problema y ahí es Bush es el que se lleva la bofetada. Y su partido en parte también.

Haters dijo...

Por qué odias a nuestro amado líder, Antxón?

En Euskal Herria lo petó ayer. Ouch!