domingo, 16 de marzo de 2008

En Campaña: Hillary en PA y Obama en IN (15-03-08)

La Senadora Hillary Clinton continúa recorriendo el estado de Pennsylvania. Ayer estuvo en Pittsburgh, ciudad industrial por excelencia, apodada la ciudad del acero, traumatizada por los procesos de reconversión. Hermanada con Bilbao, es famosa en el mundo gracias a los Steelers de la NFL, o a la película Flashdance. Hillary recibió el apoyo del Alcalde Luke Ravenstahl, que con sus recién cumplidos 28 años es el Alcalde más joven de una gran ciudad norteamericana, y participó en la marcha que se celebra en la ciudad con motivo de la fiesta irlandesa de San Patricio, muy popular entre la amplia población católica del estado. La acompañaba en todo momento el Gobernador Ed Rendell. La Senadora parece consolidar la preferencia de este estado hacia su candidatura.

Por su parte, el Senador Barack Obama estuvo en Plainfield, Indiana. Este estado pondrá en juego 72 delegados en la primaria del próximo 6 de mayo. Las gentes del lugar muestran su sorpresa al recibir la visita de un candidato presidencial. El estado nunca ha tenido relevancia en los procesos de primarias, y es tan fuertemente republicano que a ningún candidato presidencial, ni demócrata ni republciano, le ha servido nunca de mucho visitarlo.

Este año los hoosiers -así se llama a las gentes de Indiana- tendrán un papel central en las primarias demócratas. Esperan la visita de Hillary Clinton para el próximo jueves, que cuenta con el apoyo del Senador local Evan Bayh, y ayer pudieron ver a Obama en el Plainfield High School. Un discurso de 20 minutos, seguido de 45 minutos de preguntas y respuestas.

Sen. Obama en Plainfield, Indiana



Sen. Clinton en Pittsburgh, Pennsylvania

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pittsburgh salìa también en la peli Jóvenes Prodigiosos y en la serie Queer as folk. No sòlo està hermanada con Bilbao sino que se parecen mucho ambas ciudades. No se si habrà tenido una recuperación posindustrial tan ambiciosa y creo que bien hecha como Bilbao.

Antxon G. dijo...

Sí. A Bilbao la llaman/ban la "Pittsburgh de Europa".

He colcoado Flashdance porque es la más famosa y porque se rodó en una épcoa muy concreta, a principios de los 80, los años más duros para ese tipo de ciudad. Donde antes no faltaba trabajo, y los hijos ensegudia entraban a trabajar en masa en las mismas fábricas que sus padres... ahora los jóvenes tenían que ir hacia otras partes del país porque allí había cada evz menos futuro.

Esa peli reflejaba bastante bien el lado más crudo de la América de Reagan, en este tipo de ciudades industriales medianas del Norte, donde se hacía más evdiente esa especie de sociedad victoriana que se desprendía de las políticas neoliberales. El calor y la opulencia en los hogares de clase media, y el frío y la marginalidad en las deprimidas y decadentes zonas industriales.

Mira esto. Crashdance.

Anónimo dijo...

Y tan crash. Ademàs coincidió esa decadencia en ambas ciudades en la misma época, los 80. Aún recuerdo las batallas entre obreros y policías cuando lo de Euskalduna, el puente de Deusto convertido en un campo de guerra. La recuperación aquì al final ha sido màs rápida de lo previsto, siguendo el esquema de cambiar una ciudad industrial por una de servicios. En Pittsburgh lo mismo.

Anónimo dijo...

Oye, Antxon, ¿dònde fue aquel accidente nuclear en una ciudad USA creo que en los 70?

Anónimo dijo...

¿En Gettysburg puede ser?

Antxon G. dijo...

Sí!! Fue en las afueras de Harrisburg. También en Pennsylvania. A finales de los 70, y coincidió además en el tiempo con el estreno de aquella película 'El síndrome de China' donde salían Jack lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas.

Los incidentes en Bilbao por el cierre del Euyskalduna creo que coincidieron con la época triunfal del Athletic y los paseos en la Gabarra. Yo estuve allí em llevaron a ver la llegada de la Gabarra con unos 3 años. No me acuerdo de nada.

Antxon G. dijo...

La verdad es que al pobre Carter le tocaron uans cosas en su presidencia... el apagón de Nueva York, el accidente nuclear de Harrisburg... no sé cómo su madre sobrevivió al darle a luz xD

Anónimo dijo...

Sì, xDDD. Fue una época muy convulsa, no tuvo suerte nuestro galán. Ahora se vuelve a hablar del caso Aldo Moro, ya recordarás. Lo ùltimo es que el enviado de Carter para ayudar al gobierno italiano al final presionó a las Brigadas Rojas para que asesinaran al político. Se debiò hacer la picha un lío como era muy común en esa administración xDDD.

Anónimo dijo...

Còmo recuerdo la gabarra, el Athletic Txapeldun de Clemente, qué tiempos. Aunque la ciudad estaba hecha una mierda, ahora que la han limpiado te das màs cuenta.

Anónimo dijo...

Joder, el anónimo anterior soy yo again.

Sambucus dijo...

yo pasaba todos los días en coche el puente de Deusto para coger el tren de la Naja hacia Portu y tengo recuerdos de tornillería volando, farolas tiradas, neumáticos ardiendo, era un Vietnam feeling...y ahora donde estaban los obreros tirando tornillos con sus tirachinas hay un fantástico centro comercial y el Sheraton y viviendas bastante caritas, toda la rivera de la ría está impresionante

pero ese fue el año en que me puse a estudiar y lo de la gabarra lo recuerdo del instituto (yo fui una de las pocas personas de Bilbao que no fue)...supongo que lo de Euskalduna duró varios años...

Antxon G. dijo...

El Hotel Sheraton está construído por Ricardo Legarreta, uno de los mejores arquitectos mexicanos de origen vasco.

Anónimo dijo...

El Sheraton està muy bien, sobre todo por dentro, resulta impresionante. Lo de Euskalduna yo creo que fue un poquito después de lo de la gabarra pero puedo equivocarme.

Antxon G. dijo...

La gabarra fue en 1983 y 1984. A mediados de cada año. En Youtube tenéis imágenes buscar "Athletic campeon". Son unos 3 videos. La ría se ve marrón xD Y se ve que la ciduad ha mejorado. Y ya lo más es la forma de evstir de los futbolistas en aquella época, como cualqueir obrero. Eso sí que ha cambiado xD

Anónimo dijo...

Ya, ya si yo estuve celebrando la gabarra. Por eso digo que lo de Euskalduna me suena un poco después, cuando la reconversión y tal.

Sambucus dijo...

entonces ya lo tenemos situado...yo empecé a estudiar en el 87 y ese año fue el de las movidas con los de Euskalduna en el puente de Deusto; luego bajó la tensión y sólo cortaban las vías del tren de vez en cuando...

con los años se amontonan los recuerdos!