viernes, 21 de marzo de 2008

Richardson se une a Obama en Oregon

Ayer comprometió su apoyo en estos términos: "Creo que él es el tipo líder que sólo tenemos una vez en la vida, que puede unir a nuestra Nación y restaurar el liderazgo moral de América en el mundo". Hoy lo ha materializado con un mítin conjunto en Portland, Oregon. El Gobernador Bill Richardson, de New Mexico, el único Gobernador hispano de la Unión, ha consumado lo que algunos ven como una traición a los Clinton. Richardson era un Congresista más cuando el Presidente Clinton lo elevó a importantes puestos dentro de su Gabinete -Embajador de EEUU ante la ONU y Secretario de Energía. Muchos ya lo barruntaban. Si deseaba apoyar a la señora Clinton, ya lo hubiera hecho hace tiempo.

Es de suponer que el conflicto interno que ha debido vivir este hombre, entre el deseo y el compromiso, es lo que ha demorado en tantas semanas su pronunciamiento. A Obama le hubiera resultado más productivo recibir este endorsement en la víspera de la pasada primaria de Texas. Pero más vale tarde que nunca. Acompañará al Senador por Illinois en su gira de dos días por el estado de Oregon, el estado ecologista por excelencia. Mientras Hillary sigue atrincherada en Pennsylvenia, y sólo sale para visitar Indiana, Obama se está dejando ver por los estados que celebrarán primarias en el mes de mayo.

La expectación por ver a los candidatos es máxima en estos estados. A las 6 de la mañana ya había cientos de personas haciendo cola en el Coliseum de Portland para ver por primera vez en persona al Senador Obama. Nadie recuerda ya cuándo fue la última vez que Oregon tuvo algún peso en un proceso de primarias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que le faltaba a la Clinton. No se si Richardson tendrá mucha influencia en el voto hispano pero esta "traición" no le viene nada bien. ¿Cuándo hablará Edwards? Me huelo que también apoyará a Obama. Cormac.

Antxon G. dijo...

No creo que ya a estas alturas esto altere la preferencia de los hispanos por Hillary. Pero le sirve a Obama para sumar un nombre importante a su lista de apoyos. Sin olvidar que Richardson es Superdelegado por New Mexico para la Convención.

Espero pro su bien que no tenga esperanzas de ser candidatoa VP. Porque veo poco probable un ticket Obama-Richardson, resultaría demasiado exótico. Aunque Richardson es el tipo de demócrata que Obama necesita: afiliado a la Asociaicón nacional del Rifle, perteneciente a la cultura del Oeste, simpático y despreocupado, pero a la vez muy experiemntado en Washington...

Anónimo dijo...

Sì, daría el perfil de VP pero es lo que tù dices, muy exótico. Yo hace meses le veía como acompañante en El ticket con Hillary, pero ya ves las vueltas que da el mundo. Cormac.

Jordi Coll dijo...

Edwards saldrá el jueves en el programa de Leno. Aún siendo hispano, Richardson tiene un apellido que no lo hace muy exótico. Hace gracia con esa barbita.