viernes, 28 de marzo de 2008

En Campaña: combatir "la codicia"

El Senador Barack Obama habló de economía ayer en el Great Hall del Union Cooper for the Advancement of Science and Arts de Nueva York, corazón financiero del sur de Manhattan. En presencia de importantes personalidades de la economía, como Paul Volcker, el candidato llamó a reformar la regulación de las compañías de Wall Street para combatir la "ética de la codicia" entre los inversionistas.

"Demasiadas veces hemos disculpado o incluso abrazado una ética de la codicia... cosas que ya han amenazado la estabilidad de largo plazo de nuestro sistema económico." Y criticó, sin mencionarlo, algunas políticas económicas de los años de Clinton, al pedir un nuevo marco regulatorio. "En los 90 estimulamos 'el ganador se lleva todo'."

En general, mostró poca solidaridad con los bancos de inversión, los prestamistas sin escrúpulos, o los inversores que perdieron dinero por tomar riesgos, centrándose más en los consumidores afectados por la crisis. Expuso su ya conocido plan para hacer frente a la crisis de las hipotecas. Crear un fondo de 10,000 millones de dólares para asistir a los propietarios amenazados de pérdida de vivienda, y un estímulo de 30,000 millones de dólares para afrontar otros problemas derivados de la crisis financiera.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con el apóstol del "Cambio". Parece que las soflamas de Wright no han caído en saco roto. Los ricos blancos son mu malos y mu codiciosos, y esto se soluciona, supongo que acribillándoles a impuestos, no?.

El problema de Obama, es que cuando enseña sus cartas, y se deja de lirismos, muestra de verdad lo que es. Un señor de izquierdas con propuestas de izquierdas de toda la vida.

Antxon G. dijo...

Tampoco te confundas. Las propuestas económicas de Obama no son de izquierdas. En España serían propuestas que abrazaría el Partido Popular.

Jordi Coll dijo...

Parece un discurso de Edwards. ¿Cómo puede un demócrata criticar a Clinton, el mejor presidente que han tenido en 40 años?

octopusmagnificens dijo...

"La codicia es buena". Gordon Gekko.

Anónimo dijo...

El PP es el partido socialdemócrata de España (y el PSOE, una máquina de poder). Así que no me sorprende lo que dices, jeje.

Pero es que lo de la "codicia" de los ricos, y los fondos públicos para solucionar los problemas que la gente se crea por irresponsable, me suena a típicamente de izquierdas.

No hay nada nuevo bajo el SOL de Obama.

@octopussy
La "codicia" hace unos lápices mu bonitos, jeje.

Antxon G. dijo...

Clinton-Gore decían aquello de que el Gobierno debe "ayudar a la gente a ayudarse a sí misma".

Anónimo dijo...

Clinto-Gore son expertos vendedores de crecepelo, de eso no hay duda. Por cuánto ha multiplicado Gore su fortuna con el cuento chino del apocalipsis climático?

La frase sin duda, es buenísima. Es una mezcla de lo mejor de la izquierda (Gobierno salvador) y lo mejor de la derecha (potencialidad individual).

Pero a la hora de darle contenido, y llevarla a la práctica, cómo lo haces? Con más impuestos o con menos? Con más regulaciones o con menos? Con más programas sociales, o con menos?

Anónimo dijo...

Si haces una bajada de impuestos brutal luego llega el déficit

Anónimo dijo...

Si gastas más de lo que recaudas, sí.

Gawyn dijo...

Bueno, Clinton es el mejor presidente demócrata en 40 años principalmente porque sólo ha habido dos... y el otro es Jimmy Carter.

Antxon G. dijo...

Y el primero que gobernó como un republicano.

Anónimo dijo...

"Y el primero que gobernó como un republicano."

A lo que ayudó el que perdiera las dos cámaras del Congreso.

José Luis

Antxon G. dijo...

Efectivamente. También el primer demócrata en muchos años que tuvo que gobernar con un Congreso enteramente republicano.