domingo, 23 de marzo de 2008

En campaña: Obama en Oregon. Polémica Clinton/McCarthy

Ayer culmió el Senador Barack Obama su gira de dos días por el estado de Oregon. Se ha dejado ver por igual en áreas urbanas como en áreas rurales cuyos hermosos paisajes algunos conoceréis gracias a la película Stand By Me de Rob Reiner. El candidato ha recorrido el estado de norte a sur: comenzó en Portland, la ciudad más populosa, y continuó por todo el Willamette Valley hasta Salem y Eugene, cerrando la gira en la sureña Medford.

El sur de Oregon ha sido durante años la sección más conservadora del estado, aunque últimamente ha cambiado. El declive de la antaño floreciente industria maderera ha transformado la economía del lugar. Lo que ahora estimula la vida económica es la afluencia de jubilados que llegan a instalarse e inviertir en fincas y bienes inmuebles.

Muchos participantes en los town hall meetings han pedido al Senador Obama que exponga cuales son sus diferencias con Hillary Clinton.



La última polémica en la campaña demócrata ha saltado por unas palabras pronunciadas el pasado viernes por el ex Presidente Bill Clinton en Charlotte, Carolina del Norte. Bill especulaba sobre el hipotético enfrentamiento entre su mujer y John McCain. "Creo que sería algo grande si tuvieramos un año electoral en el que tuvierais a dos personas que amaran a este país y estuvieran dedicadas al interés de este país. Y la gente podría realmente preguntarse quién está en lo correcto en los asuntos, en vez de todas esas otras cosas que siempre parece que se entrometen en nuestra política."

Los seguidores de Obama han interpretado que el ex Presidente estaba cuestionando el patriotismo de su candidato. El General retirado Tony McPeak, que apoya a Obama, ha llegado a comparar a Clinton con Joe McCarthy. "Yo iba a la Universidad cuando Joe McCarthy estaba acusando a buenos americanos de ser traidores, así que ya he tenido bastante de eso." La campaña de Clinton se ha apresurado a explicar que todo se ha debido a una mala interpretación de sus palabras.

El ex Presidente habría querido hablar de la necesidad de mantener la atención en los asuntos, en lugar de permitir que la campaña se centre en el cuestionamiento del patriotismo de alguno de los candidatos, como muchos creen que ocurrirá si Obama es nominado. Existe la impresión general de que Obama tendrá dificultades para mantener el debate en los asuntos que importan, dado que tendrá que pasarse los días defendiéndose de polémicas sobre su raza y patriotismo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fuerte la comparación, no? Pero cuántos enemigos està pillando Clinton, los dos Clinton. No obstante es verdad que Obama va a tener problemas al entrar en temas mayores. Cormac.

Anónimo dijo...

Oye, el Salem de las brujas està en Massachusetts, no? Cormac.

Antxon G. dijo...

Sí. Este es otro Salem diferente. Es un nomrbe muy común en USA. Creo que viene de JeruSALEM. Hay un Salem en prácticamente todos los estados de la Unión, siendo los más importantes eld e Massachusetts y el de Oregon.

Jordi Coll dijo...

Feliz Aberri Eguna, Antxon.

Jordi Coll dijo...

Por cierto, ¿alguién quiere ganar la liga? xD

Anónimo dijo...

En el blog de UDE cometen el error de decir que las siglas GOP significan GREAT Old Party cuando en realidad es GRAND Old Party. Ya se que es una chorrada pero les he corregido por si acaso. Con lo listos que son, je. Tienen una encuesta sobre los demócratas y gana Obama con el 65%. Tampoco es muy rigurosa porque la hacen cuatro gatos pero ahí està. Cormac.

Jordi Coll dijo...

Hoy en Televisió de Catalunya hacen un reportaje de Obama. Periodistas que no saben ni donde está Illinois hablando de política americana. Que miedo.

Anónimo dijo...

Yo he visto un documental de National Geografic,sobre la Casa Blanca. Imagino que fue hecho durante la presidencia de Clinton (chupando cámara y poniendo caritas, sobre todo Hillary,jeje).Muy interesante. Y algunos pasillos y escaleras resultaban familiares, por la serie El Ala Oeste. Imagino que los decorados son réplicas casi exactas del original.

Anónimo dijo...

Eres un tipo rápido Antxon :D

Anónimo dijo...

Oye, Antxon, ¿tù crees que JFK hubiese ganado la reelección en el 64 de no pasar, claro, lo que pasò? Cormac.

Antxon G. dijo...

Probablemente sí. Porque Nixon no se hubiera vuelto a presentar, y era el que más opcioens podría tener. Lo que está claroe s que la victoria de Kennedy en el 64 hubiera sido mucho más limitada de lo que fue la de Johnson.

Anónimo dijo...

¿Por qué?

Anónimo dijo...

Porque Johnson arrasó en parte por el efecto del asesinato de Kennedy y en parte porque Goldwater se adelantó a su tiempo. Cormac.

Antxon G. dijo...

Claro. Es que Johnson tuvo un año de grandes éxitos legislativos entre noviembre de 1963 y 1964. Kenneyd había encontrado mcuhas resistencias en el Congreso. Johnson se aprovechó de la atmósfera de duelo que siguió al asesinato, para hacer avanzar varios proyectos que le permitieron presentarse como un líder con resultados que sabía tratar con demócratas y republicanos.

Ya en el 60 Johnson fue un factor importante en el triunfo de Kennedy. Ayudó Kennedy a "ganar" Texas. Hasta las vacas votaron en Texas en el 60 para que ganaran Kennedy-Johnson.