miércoles, 27 de octubre de 2010

NV - Sen: a Angle le llueven las contribuciones

Parece que Sharron Angle (R) llega a la última semana de campaña en su mejor momento del año. Su ligera ventaja en los últimos sondeos coincide con unas impresionantes cifras de recaudación. Sólo en las primeras dos semanas de octubre ha recaudado 3,5 millones de dólares (de esa cantidad, más de 1 millón han sido en contribuciones por internet); en el mismo periodo, Harry Reid (D) ha recaudado 600,000 dólares. Y sólo en el día de ayer, Angle recaudó 137,000 dólares después de que la llamaran "puta" en el programa The View (ABC).

El dinero le servirá para continuar con su agresiva (demagógica dirán algunos) campaña publicitaria. En su último anuncio acusa al Senador Reid de untar de dinero a los inmigrantes ilegales a costa de las familias trabajadoras, y lo hace con imágenes de pandilleros y delincuentes.

8 comentarios:

Jordi Coll dijo...

La mejor noticia para Angle es que le lleguen muchas contribuciones por internet y no dependa tanto del direct mailing.

Explorador dijo...

Entiendo que el dinero es importante para la campaña, pero...¿es posible llegar lejos recaudando relativamente poco?. Lo digo porque es un tema que se resalta mucho.

Un saludo :)

Antxon G. dijo...

Depende de los medios que tengas para llegar al electorado. Si no tienes modo de darte a conocer ante los votantes, no te votarán. Puedes llegar al electorado porque ya seas conocido, o porque te has pasado 6 meses tocando puertas y hablando directamente con los votantes, o porque has aprovechado las entrevistas en tv o los debates públicos para impactar en los electores.

Tampoco todas las elecciones son iguales. No es lo mismo una elección estatal con 4 millones de votantes que una nacional con más de 200 millones de votantes. Uno puede ser elegido Senador o Gobernador con poco dinero si sabe moverse bien, aunque lógicamente estará en desventaja. Para ser elegido Presidente el dinero es imprescindible porque no puedes abarcar tanto si no tienes los medios.

De todos modos no necesariamente recauda más el que más rico es. Recauda más aquel que atre el dinero, ya sea porque consigue animar a ciudadanos anónimos a contribuir a su campaña, cosa que no es fácil, o porque demuestra a aquellos que tienen dinero que es un candidato viable que puede ganar. Y eso requiere un esfuerzo y un talento. Forma parte de la competición, del proceso que te conduce a la victoria.

Si la pregunta es, ¿puede un candidato que empieza sin dienro ganar una elección o la Presidencia? Entocnes la respeusta es sí. Si la pregutna es, ¿puede un candidato que llegado el día de las elecciones sigue recaudando poco dinero ganar las elecciones? Entonces la respuesta es no.

La propia Sharron Angle era al comenzar el año la candidata peor financiada para la primaria republicana. Y los demócratas estaban convencidos de que sería una rival fácil para el poderoso Reid, además de por su rigidez, por ese perfil casi amateur y desorganizado que tenía. Como escribió George Will, es un ejemplo de alguien que pasó de De Don Nadie a Don Alguien.

Anónimo dijo...

Yo aportará mi visión visceral. Esta señora tiene cara de loca, espero que no moleste a nadie. Tiene esa cara y forma de sonreír de esas madre sobreprotectoras que rechaza a todas las novias de su hijo único, y se las ingenia para hacerles la vida imposible.

Creo que en esta visión influyó mucho lo que dijo Antxón en un post, que solía ir con un pistolón en el bolso. ;)

s2

periplaneta

Antxon G. dijo...

Es una mujer extraña, eso es indudable.

Anónimo dijo...

Ahora he recordado a otra ama de casa friki que se hizo famosa, no sé si en los 70´s u 80´s (lo leí en el libro de JMMarco sobre la derecha americana).

Tenía algo que ver con una enmienda en la Constución Americana para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

Ahora no sé el hombre, tendría que buscarlo en Google.

periplaneta

Anónimo dijo...

La tengo...

Phyllis Schlafly. Una especie de feminista anti-feminista.;)

periplaneta

Antxon G. dijo...

Schlafly sí. Un personaje fundamental en la subida del reaganismo al poder. Organizó un movimiento de base de madres y amas de casa contra la Enmienda por la Igualdad de Derechos que había sido uno de los logros de los movimientos feministas en los años 70, y consiguió que la enmienda no fuese ratificada. Y presentó el prorgama de radio 'America Wake Up'.