domingo, 3 de octubre de 2010

KY - Sen: debate en Fox News Sunday

En los dos videos de abajo podéis ver el debate organizado esta mañana por Fox News Sunday entre los candidatos al Senado por Kentucky: Jack Conway (D) y Rand Paul (R). El escaño que se disputan está ocupado actualmente por el Senador republicano Jim Bunning que no se presenta a un tercer mandato, y su vacante ofrece a los demócratas la única oportunidad seria de este año de arrebatar un escaño a los republicanos.

El Democratic Senatorial Campaign Committe (DSCC) compró espacios publicitarios en el estado pero la semana pasada se vio obligado a cancelarlos para destinar esos recursos a defender los escaños de Connecticut y Virginia Occidental -hasta hace poco seguros. Hace semanas los planes del DSCC pasaban por tener presencia en Kentucky, Missouri, New Hampshire o Carolina del Norte para ir a la ofensiva, pero a sólo 30 días de las elecciones se está concentrando exclusivamente en jugar a la defensiva en estados como los dos citados o Colorado, Illinois y Pennsylvania.

El candidato republicano en Kentucky, Rand Paul (hijo de Ron), cirujano oftalmólogo de profesión, sin experiencia política previa, es un tipo de republicano que en Kentucky no están acostumbrados a ver. Centro neurálgico de la guerra contra la pobreza declarada por el Presidente Lyndon Johnson en los años 60, y hogar de políticos paternalistas como el legendario Senador Alben Barkley, que ocupó precisamente este escaño, la identificación del estado con los republicanos en las últimas décadas se ha debido más a cuestiones culturales que económicas.

Paul es un libertario apoyado por el Tea Party que se ha pronunciado en términos polémicos, cuestionando la ley de derechos civiles de 1964 por permitir una intrusión excesiva del gobierno federal en los derechos de los estados y en los negocios privados, apoya la eliminación del Departamento de Educación, considera inconstitucional la Reserva Federal, se ha opuesto a la Ley Patriótica, toda una rareza en el GOP, quiere cerrar bases militares en el extranjero, y ha defendido posturas aislacionistas en política exterior. De salir elegido supondría un drástico contraste con los representantes que Kentucky ha venido enviando tradicionalmente al Senado, y lo sería en el estado más inesperado. A su favor juega su insobornable oposición a los planes de rescate y las políticas de despilfarro de los últimos años.

Enfrente tiene a Jack Conway (D), un candidato bien articulado que ya ha demostrado ser capaz de ganar una elección estatal en Kentucky (a Fiscal General). Está a favor de extender los recortes de impuestos firmados por el Presidente Bush en 2001 y 2003, y mantiene una posición ambigua respecto a la legislación de comercio de emisiones, impopular en la industria del carbón de los Apalaches. El problema de Conway es Barack Obama. Y Rand Paul ha estado astuto en el debate dirigiendo la conversación rápidamente al posicionamiento de su rival respecto a la agenda nacional de Obama.

Las elecciones en Kentucky últimamente siempre muestran la misma dinámica. Los condados del Sur y Oeste del estado (el hogar de Rand Paul) votan republicano en masa. También los que están al Norte, en el límite con Ohio, que forman parte de los suburbios de Cincinnati, el principal bastión urbano de los republicanos entre todas las áreas metropolitanas de más 2 millones de habitantes en el Medio Oeste. Los demócratas lo hacen mejor en las zonas con concentración industrial como el condado de Jefferson (ciudad de Louiseville) o Lexington. Y gana aquel que lo hace mejor de lo esperado en el territorio del otro.

McCain derrotó a Obama entre los obreros blancos de Apalachia, uno de los grupos que menos ha prosperado materialmente en los últimos años. Algunas posiciones de Rand Paul pueden asustarles, pero es improbable que eso pese más que el desprecio atávico que sienten por todo lo que Obama representa. McCain logró el 58% de los votos en Kentucky (Obama sólo el 41%), y eso que los demócratas registrados superaban en 600,000 a los republicanos registrados. Mientras un voto por Conway sea un voto por Obama, Paul tendrá ventaja.



No hay comentarios: