miércoles, 6 de octubre de 2010

2012: Perry concentrado en 2010

Un periodista de KXAN, canal afiliado a la NBC en Austin, cuestiona al Gobernador Rick Perry, de Texas, sobre sus futuras intenciones. Dice que está concentrado en su reelección y que sólo tiene pensado ir a Washington DC para visitar algún museo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la mejor opción como candidato del GOP para competir con Obama es sin duda John Thune. Quizás Perry podría ser una buen runing mate que aseguraría el sur al Partido Republicano.

Antxon G. dijo...

Lo mejor de Thune es que es un tipo genuino, que es siempre el mismo en un sitio y en otro, en una entrevista o en otra, tiene una personalidad muy equilibrada. Sería un candidato muy disciplinado y cometería pocos gafes. Votó a favor del programa de asistencia financiera en 2008, aunque lleva ya un año intentando promover una enmienda para eliminarlo. De todos modos Romney también apoyó el TARP. Thune tiene que demostrar autonomía respecto a los líderes del Senado y montar una maquinaria propia. Tiene medios y talento para hacerlo. Falta por ver si es suficientemente intenso, si de verdad quiere ganar la Presidencia con todas sus fuerzas y está dispuesto a todo.

En cuanto a asegurar el Sur... ontra Obama no creo que el Partido Republicano necesite meter a un sureño en el ticket para asegurar el Sur. En la cumbre de su popularidad y la impopularidad republicana Obama sólo ganó Carolina del Norte (Obama 49,70% - McCain 49,38%) y Florida (Obama 50,92% - McCain 48,10%), con un rendimiento muy inferior a su rendimiento a nivel ancional. Si pierde unas pocas décimas a nivel nacional en 2012 esos dos estados se le escapan. Lo hizo mejor en Virginia con un 52,63% pero gracias a la alta movilización en el área metropolitana de Washington DC, no por el voto tradicional sureño.

Anónimo dijo...

¿Quizás Paul Ryan para VP o quizás demasiado joven para acompañar en el Ticket al Senador Thune? ¿Daniels? Me encanteo incluso Eric Cantor para asegurar algunos condados en Florida y Ohio donde el voto judío es predominante. Hay una estrella en alza que también puede acomprañar a Thune y no es otro que el gobernador de New Jersey Chris Christie.

Antxon G. dijo...

Paul Ryan sería excelente opción con un Gobernador para Presidente. Al igual que Marco Rubio. Con un Romney o un Daniels encabezando el ticket. Si me preguntas en el supuesto de que Thune sea el candidato a Presidente, yo creo que su VP ideal podría ser Pawlenty. Gobernador, bien visto tanto por el Tea Party como por el establishment, un tipo contrastado, con historial de buen gestor, del Medio Oeste igual que Thune, de la misma generación. Daría calidad al ticket sin quitar protagonismo, y Thune seguiría llevando el peso de la comunicación en la campaña.

A Chris Christie yo lo dejaría en New Jersey de momento. Su personalidad es para ser Presidente. Aceptar ir de segundo sólo puede generarle problemas con sus electores de NJ, que es siempre un estado muy complicado, y eso si ganan no importa pero en caso de derrota y de tener que volver a NJ no compensa, hipoteca su futuro político.

Anónimo dijo...

Soy un apasianado de la política en USA y reconozco que simpatizo con el Partido Republicano. Creo sinceramente que Romney tuvo su momento en 2008, hubiera sido un mucho mejor candidato que Mccain, y quizás hubiera ganado. Romeney, cuyo fuerte es la economía y sus dotes de extraordinario gestor son impresionantes, hubiera barrido literalmente a Obama en los debates, pero ahora creo sinceramente su tiempo ha pasado. Palin es un lastre que igualaría el record de Mondale en 1984 y las opciones de ganar se reducen a dos: Mitch Daniels y John Thune. ¿Os imagináis un ticket Thune-Daniels? Ganador seguro.

Antxon G. dijo...

Yo no descarto a Romney. Creo que tal y como están las cosas 2012 pinta mejor año para él que el 2008. A diferencia de entonces, ahora tiene un discurso mucho mejor definido que gira alrededor de la idea de que la administración ha declarado la guerra a la iniciativa privada y a los pequeños negocios que han sido siemrpe el motor de la economía norteamericana y los que han creado la mayor parte del empleo, etc. Ese discurso era impopular en 2008 y ahora está otra vez de moda. Puede sacar mucho más partido a su perfil de hombre de negocios de lo que pudo hacer en 2008.

Yo creo que hay al menos cuatro candidatos de muy buen nivel: Romney, Daniels, Thune y Pawlenty. Capaces de recaudar dinero, de construir una buena organización de campaña, y de ser buenos Presidentes. Son los tres requisitos que hay que exigir. McCain sólo cumplía el último, pero hizo aguas en los otros dos, y así es difícil competir; Huckabee por ejemplo también falla en el dienro y la organización; Palin falla en el último punto según las encuestas.

Palin no igualaría el record de Mondale. Hoy en día a nadie se le ocurre hacer campaña alrededor de la idea de "os voy a subir los impuestos" como hizo Mondale. Creo que en un año competitivo a Palin no le costaría demasiado ganar los estados que ganó McCain. La duda está en si es capaz de llegar más lejos que eso. Su problema es que espanta a los independientes. Tendría dificultades en los estados variables, salvo que se reinvente a sí misma. Ha mejorado mucho en las entrevistas. Pero está demasiado prejuzgada y cambiar eso lleva mucho trabajo. Aunque si logra convertirse en la primera mujer en ganar la nominación de uno de los dos grandes partidos, puede alcanzar una dimensión diferente.

Lo bueno que tiene el sistema de nominación presidencial es que es extremadamente exigente. Si votara todo el país en un mismo día, con una campaña meramente televisiva, podría dar lugar a un resultado poco meditado. Pero con un sistema escalonado como el que existe, es muy difícil que un candidato consiga la nominación sin tener cualidades para ello. Por lo tanto, si Palin es mediocre caerá en el proceso. Si se impone sin tener ningún respaldo en el establishment político, los medios, o las finanzas, será porque ha hecho una campaña extraordinaria.

Para la Vicepresidencia hay un nombre que encajaría casi con cualquier presidenciable: Rob Portman. Si el 2 de noviembre es elegido Senador por Ohio, que parece que sí, su nombre seguro sonará en la lista de running-mates. Tiene una amplia experiencia en la Cámara de Representantes, como director de la oficina de presupuestos de la Casa Blanca y como representate de comercio exterior, y es de un estado siemrpe decisivo. Thune igual necesita otro eprfild e vicepresidente, menos relaiconado con Washington, pero para un Gobernador, Portman puede ser un acompañante ideal.

Anónimo dijo...

Se hablaba últimamente del gobernador Mitch Daniels. El propio Newt Gingrich ya manifestó la idoniedad de una candidatura encabezada por el gobernador Daniels. No estoy de acuerdo en relación con Pawlenty ya que no creo que gansase ni en su propio estado Minessota. Daniels, a mi juicio, es el mejor gobernador que ha tenido la Unión durante muchísimos años.

Antxon G. dijo...

Un republicano no necesita ganar Minnesota para ganar la Presidencia. Y en Minnesota Pawlenty obligaría a gastar dinero a los demócratas. Pawlenty tiene un historial con muy pocos puntos débiles. Hay pocos puntos por dónde atacarlo y muchos de los que apoyan a otros candidatos, tienen a este como segunda opción. Y se está tomando en serio lo de presentarse.

Daniels es un buen Gobernador pero le falta mucho por demostrar para ser un candidato presidencial viable. De momento no se ha movido y no cuenta con la ventaja organizativa que a día de hoy tienen Romney o Pawlenty en Iowa y New Hampshire. Está jugando al "yo me quedo en casa y que alguien me nomine", eso lo hemos visto en el pasado con gente como Mario Cuomo, que han terminado diluyéndose.

Uno cuando va a presentarse a Presidente tiene que hacerlo con decisión y con la seguridad de estar dispuesto a hacer campaña durante dos años cada día sin desfallecer. Lo que vimos en 2008 en Romney o Huckabee, no así en Giuliani o Thompson. No hay nada peor que nominar a un candidato que no de lo máximo sobre el terreno.

Daniels todavía tiene que demostrar eso. Que quiere ser Presidente y que está dispuesto a todo para ello. Mientras tanto otros tendrán ventaja. De momento parece estar esperando a que los Bush Rangers y Pioneers, los recaudadores de fondos de las campañas presidenciales de Bush, se unan a él. En 2008 mucha de esta gente que había construído la potentísima maquinaria de recaudación de dólares de Bush, se mantuvo al margen, no se implicó o se dividió entre varios candidatos. Daniels está esperando a ver si este año se reúnen alrededor de su candidatura. Está esperando a eso para ver si da o no da el paso.

Sí te doy la razón en que Daniels es un poco el típico candidato al que todos los demás esperan con la respiración contenida. El "all-star candidate" que todos creen que puede ser el que más apoyos tenga. Como lo fue Bush para 2000, o lo fue George Allen para el 2008, hasta que perdió la reelección y quedó descartado dejando a los grandes recaudadores en una situaicón de indefinición sobre a qué candidato apoyar.

Anónimo dijo...

Es quizás Romney quien tiene la mejor máquina engrasada para la recaudación de fondos. Pero ojo con Thune que sincaramente creo que puede ser el candidato más viable y con más opciones tiene de ganar a Obama. Quizás en 2012 los republicanos se jueguen más en escoger al runing mate que al candidato. También se me ha pasado por la cabeza un tichet Romney-Thune. No sería mala fórmula.

Anónimo dijo...

Nadie en este blog ha comentado las posibilidades de un extraordinario político como Eric Cantor. El congresista de Virginia podría ayudar a un ticket republicano a ganar condados importantes fundamentalmente en la zona de Cleveland (Ohio) y en todo el sur de la Florida (Palm Beach, Miami Date o el condado de Broward). Esa fue una de las cuasas por las que Gore escogió a Lieberman como runing mate en el año 2000.

Al que no le veo posibilidades es a Pence.

Antxon G. dijo...

Hablé de Eric Cantor hace dos años cuando sonaba para McCain. Hasta hice su biorgafía en español apra Wikipedia. Puede ser un buen running-mate.

Sobre Thune estoy de acuerdo. Creo que es un candidato que si cae en gracia a los votantes puede ganar en cualquier sitio. Creo que es la típica personalidad al que un running-mate le estorba, que se las arreglaría mejor sólo. Por eso creo que para Thune el mejor running-mate es uno que pase más o menos desapercibido. Que él sea el cartel, y que el running-mate más que cartel electoral tenga cualidades para ser un buen Vicepresidente y punto.