martes, 19 de octubre de 2010

2012: Bob McDonnell no se presenta

El Gobernador Bob McDonnell, de Virginia, ha dejado claro en el programa de Greta Van Susteren (Fox News) que no se presenta a Presidente (en 2012). Desde que el año pasado ganó la Gobernación de Virginia (con un impresionante 59% de los votos) con una campaña modélica centrada en la economía con el eslogan "Bob's for jobs", McDonnell es uno de los referentes de futuro para los republicanos. Este año ha presidido en Richmond hasta 15 recaudaciones de fondos para candidatos republicanos de otros estados, como Marco Rubio, Rick Perry, Tom Corbett, etc.

(...) GRETA VAN SUSTEREN: "Sé que va a decirme que está interesado en Virginia, que ese es su trabajo ahora, que ama su actual trabajo, y ya está sonriendo. Pero se habla mucho de usted, y de si tiene o no algún interés en buscar la nominación republicana en 2012. ¿Tiene algún interés?"

GOBERNADOR MCDONNELL: "Bueno, tengo un gran interés en quién va a gobernar este país porque vamos en la dirección equivocada, y creo que este próximo noviembre vamos a ver algunos cambios. De verdad, me gusta ser Gobernador de Virginia. No me presento a Presidente. Quiero ayudar... creo que habrá varios de mis colegas gobernadores republicanos que se presentarán, creo que un gobernador sería un gran Presidente, y que a mí me quedan tres años y medio como gobernador.

Este es el puesto que ocuparon Thomas Jefferson y Patrick Henry. Soy increíblemente privilegiado por hacer esto, y tengo un montón de grandes ideas sobre desarrollo económico, transportes, reforma educativa, elección de colegios, una serie de cosas que quiero hacer como Gobernador de Virginia, y que me va a llevar tres años y medio hacerlas."

GRETA: "Vale, déjeme preguntárselo de otra manera. No me ha dado un "sí" como respuesta. ¿Se podría decir que tampoco me ha dado un "no"?"

MCDONNELL: "No me presento a Presidente."

GRETA: "¿Tiene algún interés?"

MCDONNELL: "Ya sabes... tengo interés en gobernar. Llevo 20 años haciendo esto. Me gusta obtener resultados, resolver cosas..."

GRETA: "Presentarse a Presidente es gobernar."

MCDONNELL: "Sí pero me gusta hacer lo que estoy haciendo ahora, así que no me presento en 2012. Estoy interesado en completar mi mandato y después hacer cosas más grandes por Virginia. Ya tenemos un gran estado y tengo grandes planes para hacerlo aún mejor."

GRETA: "No puedo decir que no lo he intentado."

MCDONNELL: "Lo has intentado. Buen trabajo, Greta." (...)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da la impresión, al igual que el Gobernador de Nueva Jersey, que Bob McDonnell intenta presentar sus credenciales para runing mate. Es un gobernador popular aunque creo sinceramente que Virginia y Carolina del Norte van a caer del lado republicano en 2012 independientemente de quien sea el candidato a Vp por el Partido Republicano. Indiana está también ganado y los cuatro estados que hay que recuperar seráin la Florida, Ohio, Colorado y Nevada todos ellos muy factibles de ser red states

Antxon G. dijo...

Florida, Carolina del Norte e Indiana son más fáciles de ganar que Virginia.

De todos modos aún es pronto para hacer esos cáclulos porque de aquí a 2012 no sabemos lo que peude pasar. Iguald esaparece el mundo como decían los mayas o se nos revela la existencia de extraterrestres :)

McDonnell y Christie apuntan a 2016, en caso de que Obama fuese reelegido. Es difícil siendo Gobernador y teniendo cosas que hacer, meterse en unas elecciones presidenciales. Es mejor ser ex Gobernador. Veremos cómo resuelve Mitch Daniels eso. Clinton y Bush supieron compaginar el ser candidatos presidenciales con els eguir siendo Gobernadores mientras tanto. Otros como Reagan o Carter ya eran ex Gobernadores cuandos e presentaron a Presidentes.

Por eso Christie, McDonnell o Jindal quieren hacer cada cosa a su tiempo y no dar pasos en falso. El caso prototípico de Gobernador impedido por su cargo apra ser Presidente fue Mario Cuomo. Ese hombre seguramente hubiera sido Presidente de haberse rpesentado en el 92, pero las proemsas hechas en su campaña de reelección en 1990 le impidieron presentarse sin haber cumplido antes con lo prometido en NY. Y ahí se quedó. Al final no se presentó a rpesidente, y perdió su siguiente elección en NY.

Antxon G. dijo...

Aquí está la famosa rueda de prensa de Mario Cuomo en las navidades de 1991.

Anónimo dijo...

¿Que posibilidades otorgas a Petraeus? Posiblemente la Secretaría de Estado o de defensa en una posible Administración Thune o Romney?

Antxon G. dijo...

Ni idea. Petraeus sonó mucho para Presidente o Vicepresidente hace un par de años pero, desde que toda la actualidad se volcó hacia los asuntos económicos, ha desaparecido de todas las quinielas.

Anónimo dijo...

Chris Christie ha declarado a MSNB que no busca la nominación para runing mate. Las cosas comienzan a despejarse un poco. Las dudas que invaden a todos; Dos Nombres: John Thune y Mitch Daniels. ¿Y Romney? A mi juicio el Obamacare le hace algo vulnerable. Lo que si que busco es unidad en el Partido Republicano de quien sea quien sea el candidato todos a una para vencer a Obama en las urnas.

Antxon G. dijo...

Mientras no se demuestre lo contrario, Mitt Romney es el favorito para la nominación republicana, seguido de Mike Huckabee (excelente candidato, probablemente el mejor, aunque mal recaudador de dinero) y Sarah Palin. Daniels y Thune están aún por ver.

Anónimo dijo...

Yo espero que los republicanos, en caso de ganar en las elecciones del próximo 2 de noviembre, no comentan los errores de Newt Gingrich y Bob Dole los años 1995-1996 que proporcionaron la victoria del Presidente Clinton para un segundo mandanto. Tiene que haber una coordinación entre el candidato y los líderes en la Cámara de Representantes y el Senado. Me gusta John Boehner y Eric Cantor. Con respecto al candidato estoy de acuerdo en que Romney es el favorito y seguro que es uno de los mejores candidatos preparados para unas elecciones presidenciales. Runing Mate: dos nombres, Paul Ryan de Wisconsin y Jonh Thune de Dakota del Sur.

Anónimo dijo...

¿Quería preguntar por Mike Huckabee? ¿Tendría opciones de ganar a Obama? Dicen de él que es muy bueno en los debates. Conozco poco de Mike Huckabee.

Antxon G. dijo...

Huckabee es un buen campaigner. Es el mejor político del país en eso que se llama "retail politics", el contacto frente a frente con el votante. Domina todos los aspectos de la comunicación con el votante.

Su problema es que le falta organización y dinero. Y en una campaña nacional eso es fundamental. Sin organización y dinero puedes ir ganando mientras haya primarias sueltas, en estados en los que hay tiempo para poner una atención especial, pero en cuanto llega un supermartes con un montón de primarias te caes.