jueves, 28 de octubre de 2010

2012: Barbour pisará 13 estados en 5 días

No sabemos si quiere ser Presidente, pero la implicación del Gobernador Haley Barbour, de Mississippi, presidente de la Republican Governors Association (RGA), en estas elecciones está siendo mayor que la de ningún otro a nivel individual. Sus comités de acción política han destinado medio millón de dólares en contribuciones directas a 25 candidatos republicanos a Gobernador en toda la Unión y a 31 candidatos al Senado, y ha convertido a la RGA en el comité nacional de campaña más eficaz en recaudación de dólares. Si decidiera luchar por la Presidencia le costaría muy poco tiempo convertirse en el candidato mejor organizado.

Está cerrando la campaña con una intensa gira por 13 estados en 5 días, llevándose con él a varios Gobernadores. El martes estuvo con Bobby Jindal (Louisiana) en New Mexico, y después viajó sólo hasta Wyoming y Dakota del Sur; ayer se llevó a Jindal y a Bob McDonnel (Virginia) en una gira relámpago por tres estados, Iowa, Wisconsin e Illinois; hoy estará con McDonnel en Pennsylvania y New Hampshire; mañana estará con Chris Christie (New Jersey) en Michigan, y después Tim Pawlenty (Minnesota) se les unirá en Ohio y otra vez Pennsylvania; y el sábado se llevará a Christie a Oregon y a Pawlenty a Minnesota, y terminará la jornada viajando en solitario hasta Florida.

Video: Barbour, Jindal y McDonnell ayer en Homer Glen, 18 kilómetros al sur de Chicago, en Illinois. Participaron en un rally del Tea Party de apoyo a Bill Brady, candidato republicano a Gobernador.

7 comentarios:

Jordi Coll dijo...

El candidato republicano a governador de Oregon es un exjugador de la NBA.

Antxon G. dijo...

Sí, lo sé. Y está muy bien financiado.

Anónimo dijo...

¿Como definirías a Haley Barbour? ¿Tiene opciones de ganar la nominación? En otros post he visto que se señalaba que el candidato republicano, en caso de ser Daniels, Romney oThune, no necesitaría compañero de ticket del Sur. ¿No creeis que Haley Barbour serían un excepcional VP?

Anónimo dijo...

¿La hora de Jindal llegará el próximo año por estas fechas cuando haya elecciones en Louisiana y Jindal supere el record del Presidente Bush en Texas, en su campaña de reeleccción para gobernador de Texas, de superar el 60 % del voto en un estado.

Jordi Coll dijo...

Barbour sería mejor jefe de gabinete que VP. A no ser que nominen a John Bolton, a un general o a Olympia Snowe, no aporta mucho al ticket.

Antxon G. dijo...

Haley Barbour es un tipo brillante. Buen negociador, estratega, recaudador de fondos, y encima tiene carisma y es divertido. Reflotó el Partido Republicano en los años 90 después de la derrota del 92, y después se convirtió en uno de los lobbyistas más importantes del país. Ahora ha demostrado como Gobernador que también vale para ocupar un cargo electo, y al frente de la RGA, a la que llegó en un momento muy delicado (tras la dimisión de Mark Sanford), a llevado a la organización a cifras de recaudación históricas.

Si entra en la campaña presidencial automáticamente tendríamos que considerarlo como uno de los favoritos para hacerse con la nominación. El problema está en que tal vez no es el perfil adecuado para la elección general porque es demasiado sureño. No hay más que escucharle el tremendo acento sureño que tiene, eso en España sería un acento gaditano cerrado, o de Jaén o de la sierra de Córdoba. Y precisamente un sureño tan sureño para enfrentar a un negro, no sé. Tiene además demasiado pasado. Pero no cabe duda que es un candidato muy viable, mucho más de lo que se pueda pensar en un principio. Mark Halperin le dedicó este artículo en septiembre en el 'Time'.

Y el Presidente Reagan tuvo muy buenas palabras hacia él en su último discurso público. "Haley, cuando te fiché para trabajar en mi staff de la Casa Blanca, sabía que llegarías lejos."

Anónimo dijo...

Haley Barbour se le ve con ganas y ya ha anunciado viajes a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, con lo que quiere decir que posiblemente competirá. Está todo muy abierto y habrá que esperar al miércoles para observar la magnitud de la victoria republicana y ver que candidatos están dispuestos a dar el paso. Mi favorito es Thune pero ya veremos.

Luis (Segovia, España)