viernes, 24 de septiembre de 2010

NV - Sen: Reid (D) vs. Angle (R)



El desempleo en Nevada ha alcanzado en el último mes el 14,4%, el nivel más alto de su historia. Suya es la dudosa distinción de ser el estado con más paro (en porcentaje) de la Unión, compartiendo el TOP-3 con Michigan y California. La mayoría del empleo destruído (cerca del 60%) ha sido en el sector de la construcción con la crisis de las hipotecas basura, después de haber vivido días de gloria como uno de los estados con más rápido crecimiento de residentes. Es también el estado con mayor número de viviendas embargadas por incumplimiento de pago.

En ese contexto se desarrolla la cerrada lucha por el antiguo escaño senatorial del legendario Paul Laxalt, ocupado desde 1986 por Harry Reid (D), actual Líder de la Mayoría demócrata en el Senado. El Partido Republicano de Nevada emprendió en 2009 una efectiva campaña televisiva de descrédito de Reid señalando su papel central en el desarrollo de las medidas más impopulares de la agenda legislativa de Obama (plan de estímulo, rescates financieros y reforma sanitaria). Pero cuando Reid parecía a punto de entregar la cuchara, los republicanos se enredaron en una complicada primaria de la que salió nominada la candidata del Tea Party.

Sharron Angle (R) es probablemente la candidata republicana con una mayor rigidez ideológica de este ciclo electoral. Ex maestra de profesión, optó por la escolarización en casa para sus hijos y nietos, y a veces suele llevar encima un revolver de calibre 44 Magnum. Durante sus seis años en la Asamblea Estatal de Nevada, se hizo famosa por llevar la contraria en votaciones unánimes. El resultado solía ser "41 votos (sobre un total de 42) contra Angle". La odian sus ex colegas legisladores, los lobbyistas y la prensa. Y algunos líderes estatales del GOP, caso del Alcalde de Reno Bob Cashell, se han negado a darle su apoyo.

El perfil de Angle tiene su atractivo para un territorio de mesetas típicamente del Oeste cuyos votantes siempre han destacado por su espíritu y pensamiento independientes. Angle defiende la vuelta de la República a sus orígenes constitucionalistas, y eso encaja con la filosofía tradicional del Oeste de aceptación del Gobierno sólo por consentimiento de los gobernados y restringiendo su intervención sobre las libertades del ciudadano.

El problema está en que su conducta marginal y resistencia a trabajar en equipo en la Asamblea genera dudas sobre su capacidad para el liderazgo -su aislamiento provocó que muchas de sus propuestas ni siquiera llegasen a ser consideradas por los líderes parlamentarios, lo que le restó influencia como legisladora, y pocos resultados prácticos. La carrera está extremadamente igualada por esa razón. El votante independiente no quiere a Reid, pero duda que Angle pueda garantizar resultados en el Senado.

Reid es especialista en sobrevivir a campañas disputadas. En 1986 ganó su escaño a pesar de ser el suyo uno de los estados que los republicanos más se volcaron en defender, de hecho el Presidente Reagan pasó el último día de campaña en Nevada; en 1992 tuvo una plácida reelección; pero en 1998 fue reelegido por sólo 428 votos sobre el Congresista (ahora Senador) John Ensign, de nuevo en una campaña en la que el GOP volcó todos sus esfuerzos. Para desgracia de Reid, en 1998 sólo el 36% de los votantes desaprobaba su trabajo, y este año es el 52%.

Reid tiene más fondos que Angle (8 millones de dólares frente a menos de 2 millones). Para suerte de Angle Nevada tiene un mercado televisivo bastante barato ya que sólo hay que poner anuncios en los dos condados realmente competitivos, Washoe County (Reno) y Clark County (Las Vegas y Henderson). El resto del estado es republicano. Reid cuenta con los poderosos sindicatos de trabajadores hoteleros, de restaurantes y de lavanderías de Las Vegas, y con los latinos. Angle espera el apoyo de los descontentos de la clase media suburbana y de la clase trabajadora blanca.

Últimas encuestas:

Rasmussen Reports

Sharron Angle (R) 48%

Harry Reid (D) 48%

Las Vegas Review-Journal

Harry Reid (D) 43%

Sharron Angle (R) 43%

Fox News/Opinion Research

Sharron Angle (R) 46%

Harry Reid (D) 44%

CNN/Time Magazine

Sharron Angle (R) 42%

Harry Reid (D) 41%

No hay comentarios: