jueves, 2 de septiembre de 2010

CA - Sen: primer debate

KQED, KTVU y el San Francisco Chronicle organizaron anoche el primer debate entre la Senadora Barbara Boxer (D), que busca un cuarto mandato, y la ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina (R). Las candidatas se enfrentaron a las preguntas de un panel de periodistas formado por el moderador Randy Shandobil, editor político de KYVU; Carla Marinucci, corresponsal política del San Francisco Chronicle; Scott Shafer, presentador de "The California Repot Magazine" en la KQED; y Pilar Marrero, reportera de La Opinión, el diario en español más leído de EEUU y el segundo diario más leído en Los Ángeles. Ver debate completo aquí.

El debate se centró en el empleo, la reforma migratoria, la Proposición 8 y la investigación con células madre, entre otros asuntos. Boxer llegaba desentrenada a su primer debate serio en dos décadas pero supo defenderse. Fiorina recordó a Boxer su responsabilidad en el 12.3% de desempleo que sufre California, y la Senadora contra-atacó con un discurso populista recordando el historial de Fiorina al frente de Hewlett-Packard (30,000 empleos llevados a China) y su cercanía a los poderosos de Wall Street.

Las dos mostraron su apoyo al Dream Act, que abre el camino a la ciudadanía para quienes hayan ingresado ilegalmente al país siendo menores de edad. Fiorina defendió tambiém la Proposición 8 aprobada en referéndum que elimina el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio; Boxer dijo que los tribunales tienen poder para revisar casos de libertades civiles. Fiorina trató de esquivar pronunciarse sobre la revocación del Roe vs. Wade insistiendo que lo importante era hablar de economía, pero fue forzada por el moderador a contestar que sí apoyaría la revocación porque la ley atenta contra los derechos de los estados. Buscó el equilibrio diciendo que también apoya la investigación con células madre adultas.

No hay comentarios: