martes, 14 de septiembre de 2010

Qué ver en este día de primarias

Hoy hay primarias en siete estados. Es la última gran ronda de primarias de este año. Los puntos de mayor interés están en las elecciones senatoriales de Delaware y New Hampshire. Pero hay otras carreras que puede valer la pena seguir.

Gobernadores

Nueva York: disputadísima primaria republicana entre Rick Lazio y Carl Paladino. Lazio, antiguo Congresista por Long Island, es un político de carrera que cuenta con el endorsement de la mayoría de los líderes del partido en Nueva York. Paladino es un hombre de negocios de Buffallo que está atrayendo el enfado de los votantes con los partidos tradicionales y los impuestos elevados. Está apoyado por el Tea Party. El que salga elegido se enfrentará en noviembre a otro italiano, el demócrata Andrew Cuomo, favorito absoluto para hacerse con el cargo que su padre ocupó durante doce años.

Maryland: aquí la intervención de Sarah Palin es lo que ha atraído la atención a la primaria republicana. La ex Gobernadora de Alaska apoya a Brian Murphy, un joven de 32 años sin experiencia política que concurre a las elecciones como una alternativa más conservadora al ex Gobernador Bob Ehrlich. No ha habido sondeos en los últimos días. Una encuesta del mes de agosto situaba a Ehrlich 62 puntos arriba (75%-13%). El ex Gobernador dice que el día de hoy será uno más en su campaña para las elecciones de noviembre. Pero desde el equipo de Murphy avisan que tienen indicios de que pueden dar la sorpresa. Veremos. El que gane se enfrentará en la general al actual Gobernador, el demócrata Martin O'Malley. El demócrata es ligeramente favorito en una carrera igualada.



Wisconsin: el ex Congresista Mark Neumann se ha gastado 4 millones de dólares de su fortuna personal para hacerse con la nominación republicana a Gobernador. Pero pocos creen que lo consiga. Enfrente tendrá a Scott Walker, gran campaigner que ha dedicado años a construir una gran infraestructura de campaña y redes de apoyo que le permitirár ganar hoy sin problemas. Walker se enfrentará en noviembre al demócrata Tom Barrett, Alcalde de Milwaukee.

Cámara de Representantes

10º Distrito de Massachusetts: los republicanos creen que este año pueden hacer historia ganando un escaño por Massachusetts en la Cámara de Representantes. Y el objetivo más asequible parece este décimo distrito situado al Sur de Boston que ya fue ganado por Scott Brown en enero. La batalla por la candidatura republicana está siendo feroz entre el congresista estatal Jeff Perry y el ex Tesorero del estado Joe Malone.

Malone ha sido durante dos décadas un peso pesado en los ambientes republicanos de Massachusetts, pero hace dos años rompió con la mayoría de sus compañeros al apoyar a Rudy Giuliani como candidato presidencial frente a Mitt Romney. Ahora Mitt Romney y todos sus aliados en el Partido Republicano de Massachusetts, incluído Scott Brown, han dado la espalda a Malone y están apoyando a Jeff Perry. Este fin de semana Romney ha estado haciendo campaña por Perry y Giuliani por Malone. Todos se juegan mucho.

15º Distrito de Nueva York: distrito muy demócrata situado en Harlem. El Congresista Charles Rangel está acusado de varias violaciones de normas éticas y se enfrenta en la primaria demócrata a Adam Clayton Powell IV, el hijo del legendario Congresista del mismo nombre que ocupó ese escaño durante tres décadas antes que Rangel. Hay una tercera candidata, también muy negra como todo en este distrito, Jayce Johnson, ex presidenta de Black Equity Alliance que cuenta con el apoyo editorial del New York Times. Es improbable que Rangel pierda la primaria porque se ha gastado más de 3 millones de dólares, mientras que sus rivales a duras penas han llegado a los 100,000 dólares cada uno.

También debemos seguir con interés las primarias en los distritos 1, 14 y 23 de Nueva York; distritos 1 y 2 de New Hampshire; distritos 7 y 8 de Wisconsin; distrito 1 de Maryland; y el distrito único de Delaware. Y no sé si me dejo alguno más.

No hay comentarios: