jueves, 9 de septiembre de 2010

NH - Sen: Lamontagne amenaza a Ayotte



Kelly Ayotte (en la imagen), ex Fiscal General de New Hampshire, es la gran favorita para hacerse con la candidatura republicana y el escaño en el Senado. Es la candidata favorecida por el National Republican Senatorial Committe y por el Partido Republicano de New Hampshire a pesar de que su presidente John Sununu, antiguo Gobernador y Jefe de Gabinete del primer Presidente Bush, se está manteniendo neutral.

Es joven (42 años), atractiva, y una cara conocida en el escenario político estatal gracias a sus cinco años al frente de la oficina del Fiscal General. Es una republicana de ley y orden, con posiciones de dureza en el tema migratorio, quiere revisar la 14º Enmienda (que permite a los hijos de indocumentados nacidos en EEUU obtener la nacionalidad) y defiente aplicar la ley migratoria de Arizona en New Hampshire. Pero en cambio mantiene posturas más moderadas, o ambiguas, sobre el control de armas de fuego o el aborto que la convierten en sospechosa para algunos conservadores.

Hace dos semanas sufrió un duro golpe al ver que el Union Leader, periódico conservador de New Hampshire con una enorme influencia sobre las bases republicanas, apoyaba a uno de sus rivales para la interna republicana, el ex presidente de la Junta de Educación del estado y candidato del Tea Party Ovide Lamontagne. Un sondeo de Magellan Strategies posterior a la declaración del Union Leader seguía colocando a Ayotte como clara favorita con el 34% frente al 21% de Lamontagne, y el 17% del empresario Bill Binnie. El problema está en que el panorama ha variado respecto a la anterior encuesta de Magellan Strategies, de comienzos de verano, que daba a Ayotte el 38%, a Binnie el 29%, y mostraba a un Lamontagne desahuciado con un 9%.

Lamontagne conoce bien lo que puede significar el endorsement del Union Leader para un republicano en New Hampshire. Ya recibió el respaldo del diario en su campaña para Gobernador en 1996. A tres semanas de la primaria, los sondeos le situaban sin opciones frente al Congresista de renombre Bill Zeliff -Zeliff 46%, Lamontagne 19%. Las cosas cambiaron después de que el Union Leader tomara partido el Día del Trabajo, y el día de la primaria Lamontagne derrotó a Zeliff -48% frente a 43%. Después perdió frente a la demócrata Jeanne Sheehan en un año de presidenciales en que Bill Clinton se llevó el estado por 10 puntos.

La primaria es el 14 de septiembre. Esta y la de Delaware serán nuestras primarias favoritas ese día. El candidato que salga de aquí se enfrentará en noviembre al Congresista demócrata Paul Hodes que no tiene rivales en su primaria.

PostData: una pequeña aclaración. El Tea Party y Sarah Palin van por separado en esta elección. Palin apoya a Ayotte, dice que es una de sus Mamma Grizzlies. El Tea Party va con Lamontagne.

Últimas encuestas:

Primaria Republicana

Magellan Strategies (1 de septiembre):

Kelly Ayotte 34%

Ovide Lamontagne 21%

Bill Binnie 17%


Elección General

Rasmussen Reports (5 de agosto):

Kelly Ayotte (R) 51%

Paul Hodes (D) 38%

No hay comentarios: