miércoles, 8 de septiembre de 2010

2012: Christie también pasará por Iowa

Ayer conocimos que el Gobernador Chris Christie, de New Jersey, visitará Iowa en las próximas semanas dentro de una gira en apoyo de candidatos republicanos por una decena de estados. La lista de estados es bastante estándar. Sólo desentona Iowa. Terry Brandstad no parece estar necesitado de ayuda externa para ganar en noviembre. La visita de Christie sólo puede entenderse en clave presidencial.

Él niega tener ambiciones presidenciales pero en menos de un año al frente de New Jersey se ha convertido en uno de los Gobernadores más admirados por los republicanos a nivel nacional gracias a sus contundentes políticas fiscales destinadas a combatir el déficit heredado de la administración anterior: recortes por 800 millones de dólares a los distritos escolares, recorte de subvenciones al sistema de transporte público, universidades y hospitales, eliminación del Departamento del Defensor Público, etc. No faltará quien le anime a presentarse.

Ayer restó trascendencia a su primera visita conocida a Iowa. Tal vez sus planes sean más a largo plazo. Aunque tiene una impecable experiencia anterior como fiscal anti-corrupción en uno de los estados más corruptos de la Unión -NJ es el estado de Los Soprano- dos años como Gobernador pueden ser pocos para pasar a ocupar el Despacho Oval. Aunque no sería el primero en hacerlo.

Estados que visitará entre septiembre y octubre:

- California: apoyando a Meg Whitman, candidata republicana a Gobernador.

- Illinois: apoyando a Bill Brady, candidato republicano a Gobernador.

- Iowa: apoyando a Terry Brandstad, candidato republicano a Gobernador.

- Michigan: apoyando a Rick Snyder, candidato republicano a Gobernador.

- New Mexico: apoyando a Susana Martínez, candidata republicana a Gobernador.

- Ohio: apoyando a John Kasich, candidato republicano a Gobernador.

- Pennsylvania: apoyando a Tom Corbett, candidato republicano a Gobernador.

- Wisconsin: apoyando a Scott Walker, candidato republicano a Gobernador.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

La RGA tenía previsto hacer un documental de aquellos de media hora sobre Christie para emitirlo en los battleground states presentándole como el modelo de gobernador republicano.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Recuerdo pocos Gobernadores que hayan atraído tanta atención en tan poco tiempo con su gestión. Es a día de hoy el Gobernador referencia para el GOP, junto con Mitch Daniels, pero lo que fascina de Christie es que está aplicando políticas fiscales conservadoras en un estado tradicionalmente corrupto y derrochador como New Jersey sin miedo a las consecuencias y seguro de sí mismo.

No creo que se presente a la Presidencia en 2012 porque tiene mucho que hacer en NJ. El trabajo de un Gobernador es mucho más exigente que el de un Senador. Así como sí veo posible que un Senador elegido este año (por ejemplo Marco Rubio) pueda presentarse a Presidente en 2012, un Gobernador de corto recorrido no creo que lo haga porque es mucha responsabilidad la que tiene en su cargo.

Por eso mismo parece que Daniels está condicionando su entrada en la carrera presidencial a conseguir este año una mayoría republicana en la Asamblea Estatal de su estado, para poder dedicarse a la campaña presidencial tranquilo y sin tener que dimitir para hacerlo.