martes, 28 de septiembre de 2010

2012: Thune podría anunciar en febrero-marzo

El Senador John Thune (R - Dakota del Sur) pasará una parte importante de las últimas semanas de campaña fuera de su estado. Está previsto que recaude fondos y haga campaña para varios candidatos republicanos al Senado: Pat Toomey en Pennsylvania, Ken Buck en Colorado, Dino Rossi en Washington, Dan Coats en Indiana, y Ron Johnson en Wisconsin. No hay en principio programada ninguna visita a Iowa o New Hampshire. Los días que pase en Dakota del Sur los dedicará más a ayudar a Kristi Noem, candidata republicana a la Cámara de Representantes, que a hacer campaña para su reelección.

Preguntado sobre cuándo anunciará su candidatura presidencial, vuelve a ser concreto en su respuesta. Se supone que habla de anuncio formal. Antes vendría la fase exploratoria.

(...) U.S. Sen. John Thune said Monday that he will decide by next spring whether to run for president in 2012.

“I wouldn’t anticipate anything being formalized until sometime next year,” the South Dakota Republican said. “If I decided I was serious about that, I’d be looking at a winter-spring time frame.

Thune tries to downplay his presidential prospects but admits that there would be worse places for him to begin a campaign than the neighboring state of Iowa: He would go in with name recognition and feel comfortable in a state where agriculture is prominent and Midwest values familiar.

“I try not to get ahead of myself in talking about it. But if you were to game something out, that would be a big part of it,” he said of the benefits of the Iowa caucuses. “I think you could run more of a retail campaign there, which is more my style, anyway.” (...)

4 comentarios:

Jordi Coll dijo...

En el reportaje del Weekly Standard ya insinúa algo parecido. Sin llegar a lo de Fred Thompson, dice que no piensa anunciarlo justo después de las midterms.

Gallego dijo...

Dota, puedes poner alguna info o algún enlace a como van las encuestas de como quedarían las nuevas cámaras?

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El más seguido es Cook Political Report. Esta semana pronostica 40 escaños nuevos para los republicanos en la Cámara y entre 7 y 9 en el Senado.

Es difícil hacer pronósticos exactos porque no se vota a los partido sino a los candidatos, y cada elección por cada escaño puede ser un mundo.

Yo creo que en la Cámara la victoria republicana superará los pronósticos, y en el Senado andará entre los 6-7-8 escaños (Dakota del Norte, Indiana, Arkansas seguros; Wisconsin, Pennsylvania, Colorado y West Virginia muy probables (ya serían 7, si falla WV o Co 6); + Illinois y Nevada posibles (pues eso, 9 si hay pleno, 6 o 5 en el peor de los casos).

No cuento Connecticut porque aunque igualado seguiría siendo una sorpresa, ni tampoco cuento los estados de la Costa Oeste (California y Washington) donde los demócratas parece que están aguantando mejor que en el resto del país, aunque en Washington creo que Rossi tiene muy serias posibilidades. California es otra historia porque hay mucho votante hispano muy identificado con un sólo partido y depende demasiado de la participación. Y ya Delaware o Nueva York serían casos muy extremos, dentro de una derrota de proporciones épicas para los demócratas.

Y en Gobernadores, que actualmente hay 26 demócratas y 24 republicanos, el GOP probablemente pasará a gobernar unos 30 de los 50 estados, con el vuelco concentrado en el Medio Oeste (Pennsylvania, Ohio, Michigan, Illinois, Iowa, Wisconsin...), y algún estado suelto de otras zonas como Maine, Oklahoma, Tennessee, New Mexico, tal vez Oregon. Perderán Vermont y Hawaii, pueden perder California, y algunos dicen que Florida por la fuerte división que hubo en la primaria republicana pero lo dudo, si Scott logra unir a los republicanos, si consigue eso, en Florida necesita poco más. Luego hay dos carreras a Gobernador que parecen haberse igualado en las últimas semanas: Massachusetts y New Hampshire, actualmente gobernadas por los demócratas.

Jordi, febrero o marzo son las fechas habituales apra anunciarlo. Generalmente en diciembre se anuncia la creación de un comité exploratorio y en febrero-marzo se formaliza la candidatura. Supongo que Thune se refiere a eso. Y como doy por hecho que la fase exploratoria la sueprará sin problemas, es un buen recaudador de fondos y tiene una larga lista de contactos, también doy por hecho que anunciará.

En su momento se decía que como es un chico tan correcto y educado, que si veía que se presentaba Daniels o alguno de estos capaces de aglutinar muchos apoyos él podría decidir no competir. Pero ahora parece que va a presentarse independientemente de si otros se presentan o no.

Gallego dijo...

Gracias, muy buena info!!!