viernes, 17 de septiembre de 2010

WI - Sen: Johnson (R) surge con fuerza tras la primaria

El empresario Ron Johnson (R), confirmado como candidato el pasado martes con el 85% de los votos de la primaria republicana de Wisconsin, ha roto por primera vez la barrera del 50% en una encuesta en su duelo con el Senador demócrata Russ Feingold. Algo nada fácil teniendo enfrente a un incumbent que no es especialmente impopular.

Feingold tiene seis semanas para salvar su carrera política y no lo va a tener fácil. Johnson ha destinado cerca de 5 millones de dólares de su fortuna personal a su campaña y dice estar dispuesto a invertir todo lo necesario para ganar. Y ha encontrado dos argumentos efectivos que están erosionando la imagen de Feingold: el esquema del hombre que lleva "30 años creando empleos" en el sector privado frente al político profesional sin experiencia en la economía real; y el voto de Feingold a favor del monstruoso plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares promovido por la Administración Obama que no ha tenido ningún efecto visible sobre la economía de Wisconsin.

Los buenos números de Johnson se deben en gran medida a su buen rendimiento en el Fox Valley, una amplia región del estado, mayoritariamente católica y blanca, que va desde Green Bay en el Noreste, hasta Oshkosh y el lago Winnebago en el centro del estado. Este valle votó por los demócratas en 2006 y 2008. Este año parece más dispuesto a votar por los republicanos. La clave del éxito para Johnson puede estar en condados como Brown (que incluye Green Bay), Outagamie y Winnebago. A su favor juega que él mismo es un habitante de Fox Valley.

Los dos bastiones de Feingold son los condados de Milwaukee (que incluye la ciudad del mismo nombre, la más poblada) y Dane (que incluye la ciudad de Madison). Pero puede tener problemas en las áreas suburbanas de Milwaukee, que sienten especialmente la crisis, y eso puede provocar que esta vez su ventaja en la ciudad no compense sus derrotas en el resto del estado. Johnson aspira a ganar con ventajas sólidas los condados de Waukesha, Washington y Ozaukee, que rodean el área metropolitana de Milwaukee.

Otra de las ventajas de Johnson es el buen rendimiento de otros candidatos republicanos. Scott Walker en la carrera para Gobernador, y las carreras a la Cámara de Representantes por los distritos 7 y 8 ocupados por dos demócratas áltamente vulnerables.

Rasmussen Reports

Ron Johnson (R) 51%

Russ Feingold (D) 44%

Indecisos 4%

Otros 1%


Video: Uno de los efectivos anuncios de Johnson.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Fox Valley es un nido de Reagan Democrats, no? Es algo parecido al caso de Pennsylvania.

Antxon G. dijo...

Así es. Dan ese perfil.