martes, 20 de noviembre de 2007

Romney se consolida en NH; Thompson desaparece

Una nueva encuesta de la University of New Hampshire para la CNN, confirma al Gobernador Mitt Romney en cabeza en el Estado de Granito con una diferencia de 2 a 1 sobre sus más inmediatos perseguidores. Dobla los porcentajes de John McCain y Rudy Giuliani, quienes aparecen prácticamente empatados entre sí en el segundo puesto. El valor del sondeo es relevante para Romney porque se realizó entre el miércoles y el domingo pasados, es decir, una vez que Giuliani pusiera en marcha su campaña publicitiaria en las televisiones del estado.

El otro candidato que debe estar satisfecho con los resultados del sondeo es el Congresista Ron Paul, quien ha doblado sus apoyos en los últimos dos meses, y podría estar en condiciones de competir por el segundo puesto en New Hampshire si consiguiera una buena movilización de votantes independientes. Juega en su contra el hecho de que muchos independientes este año preferirán participar en las primarias demócratas -no se puede participar en ambas primarias-. Tanto Pat Buchanan en 1996, como John McCain en 2000, se aprovecharon de la falta de interés y competitividad de las internas demócratas de esos años, para atraer a los independientes al proceso republicano, y obtener gracias a eso sonadas victorias frente a candidatos de más nombre. Este año el desafío se presenta mucho más difícil para Ron Paul. Pero el segundo puesto podría ser factible con tantos candidatos en liza.

Las cifras no son tan buenas para Mike Huckabee y Fred Thompson. El entusiasmo creciente en Iowa por Huckabee, no se observa en New Hampshire. El ex Gobernador de Arkansas se sitúa cerca de la cola, otorgando la razón a quienes dudan de que pueda ser una alternativa competitiva fuera de los estados rurales o el Sur. Lo del Senador Thompson es harina de otro costal. No capitaliza el reciente apoyo de la National Right to Life Committee, y parece el primer perjudicado por la solidez de Mitt Romney. Su campaña parece que implosiona porque la fuerte presión de las expectativas creadas desde fuera es respondida con cierta indolencia desde el entorno del candidato.

Mitt Romney, 33%

John McCain, 18%

Rudy Giuliani, 16%

Ron Paul, 8%

Mike Huckabee, 5%

Fred Thompson, 4%

No hay comentarios: