lunes, 12 de noviembre de 2007

Algunos sondeos interesantes de Noviembre

Una encuesta de Scroth, Eldon & Associates para diferentes periódicos del estado de Florida, confirma a Hillary Clinton y Rudy Giuliani en cabeza para sus respectivas elecciones primarias en Florida. Hillary, con un 48% de apoyo entre los demócratas, logra el doble de adhesiones que su inmediato perseguidor, Barack Obama. En el lado republicano, Giuliani lograría un 36%, seguido por Romney con un 19%. Entre los republicanos destaca el hundimiento de Fred Thompson, hasta hace poco segundo en Florida, quien se situaría en un triste 8% y sería adelantado incluso por John McCain y Mike Huckabee.

Entre los republicanos, el sondeo nos sirve como una información orientativa, más que como una certeza sobre quién va a ganar el estado. La primaria de Florida vendría después de Iowa, New Hampshire, Michigan y Carolina del Sur... cuatro estados que inevitablemente condicionarán los resultados que se den en la Florida. Quien lo haga mal en estos tempraneros estados, verá cómo su intención de voto se hunde en Florida. Rudy debería tenerlo en cuenta porque de momento sus perspectivas de victoria en las plazas que precederán a Florida no son muy optimistas.

A nivel nacional, según Rasmussen, el republicano John McCain derrotaría por dos puntos a la demócrata Hillary Clinton en un hipotético enfrentamiento en la elección general. Y destaca la escalada de Mitt Romney al ser enfrentado con Hillary. Hace apenas tres meses la seguía a una distancia superior a los diez puntos porcentuales, con una desventaja de dos dígitos. Ahora mismo le separarían sólo cinco puntos de la Senadora por Nueva York en la elección general. Una posición más que aceptable para un candidato al que muchos votantes aún no conocen fuera de los estados que está visitando.

La otra buena noticia para Romney también la trae Rasmussen en forma de un cuestionario realizado a 800 electores que se declaran republicanos convencidos. Al pedirles que declaren si consideran políticamente conservadores a todos los precandidatos del GOP, Mitt Romney es citado como conservador por un 46% de los interrogados, superando por primera vez a Fred Thompson, que se queda con un 40%. El resultado es orientativo porque supone un salto de 10 puntos para Romney en el último mes, y una caída de once puntos de Thompson respecto a sus cifras de octubre.

Puede que el anunciado endorsement del siempre influyente National Right to Life Committee, que se produciría mañana, le venga bien al actor y ex Senador para recuperar el ímpetu perdido en sus intentos, hasta ahora frustrados, de presentarse como una opción conservadora de consenso. Aunque parece que va a necesitar algo más que eso si quiere seguir siendo competitivo.

No hay comentarios: