Dos apoyos de peso para Rudy Giuliani en Minnesota y Missouri. No son dos estados decisivos cara a las primarias, pero sí son dos plazas interesantes para la elección general. El ex Alcalde de Nueva York se ha hecho en Minnesota con el apoyo de su único Senador republicano, Norm Coleman. Judío, miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Coleman fue elegido por primera vez en 2002 gracias a la popularidad post-11-S del Presidente Bush a nivel nacional, la hornada de nuevos Senadores electos a los que se llamó Bush Boys.
Recientemente se ha mostrado más crítico con la Casa Blanca para adecuar su postura a la de los electores de su progresista estado. Puede que su apoyo a Giuliani, aparte de a su necesidad de llevar a un candidato nacional fuerte para garantizar su reelección al Senado, se deba también a la experiencia de Alcalde que ambos comparten. Coleman fue durante años Alcalde de la ciudad de Saint Paul, la segunda más importante de Minnesota. Con el apoyo de Coleman Giuliani hace comeptencia en el estado a John McCain, que cuenta con el apoyo del Gobernador Tim Pawlenty, joven estrella del partido que logró la proeza de ser reelegido en un estado tan progresista en 2006 -un año decepcionante para los republicanos-, y que está siendo citado con insistencia como posible running-mate del candidato republicano, sea quien sea este.
Si el apoyo de Coleman no ha supuesto una sorpresa, no se puede decir lo mismo del veterano Senador Kit Bond, de Missouri. No se esperaba ningún pronunciamiento prematuro por parte de este hombre que no tiene necesidad de hacerlo, y, de esperarse, se esperaba que pudiera apoyar a John McCain por los largos años de trabajo conjunto que ambos han compartido en la Cámara Alta de los Estados Unidos. Pero Bond cita el liderazgo y estilo franco de Giuliani como las cualidades que le han hecho ver en él a la mejor opción para liderar América en la próxima década.
La importancia de Missouri en la elección general es definitiva. Existe la tradición que nos dice que, desde el Siglo XIX, ningún candidato, ni republicano ni demócrata, ha alcanzado la Presidencia de los Estados Unidos sin ganar los votos electorales de Missouri. Es un estado en el que de alguna manera se observa en pequeña escala lo que ocurre a nivel nacional. La otra gran figura republicana del estado, el jovencísimo Gobernador Matt Blunt, está apoyando en las presidenciales a Mitt Romney, antiguo compañero en la Republican Governors Association.
viernes, 2 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario