viernes, 23 de noviembre de 2007

Korean Air Lines 007 derribado (1-9-1983)

1 de septiembre de 1983. Cazas soviéticos derriban un avión comercial de las aerolíneas surcoreanas sobre aguas internacionales, con el resultado de 269 muertos. Korean Air Lines 007 era un Boeing 747 comercial que volaba desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional principal de Seúl. Despegó desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York el 31 de agosto con 240 pasajeros y 29 tripulantes.

Tras repostar en el aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, Alaska, el avión despegó a las 13:00 GMT (5:00 hora local) el 1 de setiembre, fijó rumbo oeste y luego hizo un arco hacia el sur en una ruta hacia el aeropuerto internacional Seúl-Kimpo. Esto llevaría al aparato mucho más hacia el oeste de lo usual (245º magnéticos), pasando por la península de Kamchatka y luego sobre el mar de Okhotsk hacia Sajalín.

Mientras que el avión, KAL 007 aún en una dirección y velocidad constantes no características de cualquier intrusión deliberada previa, sobrevolaba territorio soviético, fueron alertados cazas Su-15 y MiG-23. Una segunda seña además apareció en los radares soviéticos, muy cerca del avión.

Dos Sujoi Su-15 de la base aérea de Dolinsk-Sokol, interceptaron el aparato acercándose por detrás y se comunicaron con la base solicitando instrucciones. Se les instruyó la destrucción del avión. Los soviéticos derribaron el avión con un simple ataque con misil a las 18:26 GMT. El aparato se estrelló en el mar aproximadamente a 55 km de la isla Moneron, matando a todos a bordo. Incluído el Congresista demócrata Jim McDonald, de Georgia, que viajaba en el avión. El incidente llevó a un nuevo enturbiamiento de las relaciones Este Oeste (Fuente: Wikipedia).

Primeras informaciones y reacciones en la TV de EEUU (Parte I)



Primeras informaciones y reacciones en la TV de EEUU (Parte II)



Declaración del Presidente Reagan desde el Despacho Oval



Más material: Continuación del discurso del Presidente Reagan / El primer avance informativo en la CBS / El Presidente Reagan parte desde California hacia Washington DC

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Vaya! No lo sabía y esto que de Reagan he leído tanto como he podido...

octopusmagnificens dijo...

Yo sí que me acuerdo de esto, fue una cosa terrible. Sin duda influyó el hecho de que aviones de reconocimiento de la USAF operasen por ese área. Los soviéticos estaban soliviantados y se les fue la mano. En circunstancias diferentes, pero los EEUU vivieron un episodio similar en 1989, cuando el crucero USS Vicennes derribó un Airbus iraní.