miércoles, 24 de septiembre de 2008

(Actualización) La TV y la elección del 80

Otro video que se había perdido, pero ya está de vuelta en youtube. El papel de los medios audiovisuales en la noche electoral de 1980. La noche electoral soñada por cualquier aspirante presidencial. Expectación máxima de un público que esperaba una elección igualada; y una victoria fácil y contundente antes de las 9 de la noche. Dos ingredientes que rara vez coinciden en una misma noche electoral: drama y victoria aplastante.

Se cree que los medios mantuvieron artificialmente la intriga, para que el espectador no se despegara en ningún momento de la cobertura electoral de la larga campaña, y llegase expectante al último día. En esto se apoyan algunos seguidores del Senador Obama para justificar la igualdad en los sondeos. Creen que los medios hablan de una elección igualada para que la gente no pierda el interés y continúe consumiendo la programación electoral.

No creo que sea el caso este año, pero es una de las teorías que circulan (por ahí).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, visito esta pagina frecuentemente, es muy buena, aunque no me gusta escribir mucho, pero ahí les dejo este Quiz que seguro les gustará a muchos por aquí que son aficionados a los presidentes.

http://www.chicagotribune.com/news/politics/chi-president-quiz,0,3188595.triviaquiz

Anónimo dijo...

A proposito de mass media y demás hoy ABC/Washington Post mencionan que en sus polls los democratas alcanzan hoy una ventaja que es record para ellos, con un 52% frente a un 43% de John McCain.

http://abcnews.go.com/Politics/Vote2008/story?id=5873320&page=1

Osea que subio del 50% al 52%.

Antxon G. dijo...

Repito, las encuestas de los medios no tienen ningún crédito. Fíate más de Rasmussen y Gallup que ajustan sus muestras más a la realidad de los datos demográficos del país. Y no me hagáis deciros siempre lo mismo.

Yo creo que Obama ahora mismo no está ganando el mapa electoral o lo está ganando por un puñado de votos en uno o dos estados. Sinceramente. A día de hoy (no sé dentro de mes y medio si las cosas estarán de otra manera) sólo tiene abierto el camino de Colorado y New Mexico, ahora mismo, y tampoco lo tiene fácil. Y ahora de repente, está perdiendo New Hampshire. Si pierde este estado, no le servirá ni ganar Coloraod, New Mexico, y Iowa.

Pero oye, si lo prefieres, piensa otra cosa.

Antxon G. dijo...

Eso sí, recomiendo a todos que no os impliquéis emocionalmente en la elección porque no es aconsejable en elecciones igualadas. Y menos si no vais a ganar nada con ello. No es como un partido o una competición de fútbol. Esto es algo que se da una vez cada cuatro años.

Y hay pocas cosas más deprimentes que perder la Presidencia de los Estados Unidos por un puñado de votos en un sólo puto estado, cuando unes el destino de uno de los candidatos a tu felicidad. Así que cuidado con implicaros demasiado emocionalmente en la elección. Porque las noches electorales igualadas suelen ser espantosas. Con momentos en que estás celebrando una eventual victoria, y que enseguida te llega un jarro de agua fría. Pasas de un extremo a otro. Es espantoso.

Si gana tuc andidato es algo orgásmico, hay pocas cosas más satisfactorias, aunque sea un poco ridículo. Pero si pierde.... por un puñadod e votos en un estado... uno empieza a pensar en que tenía que haber hehcoe sto o aquello ene se estado, y tal....

Es mejor verlo friamente. Intentar que te gusten los dos candidatos, o al menos que no te disguste ninguno.

Anónimo dijo...

con quien te ha pasado???

Antxon G. dijo...

Y respecto a las encuestas, aplicar un poco la lógica. Un candidato que esté ganando la elección con un 53%, no estaría perdiendo estados como Ohio o Missouri, donde los resultados estatales suelen imitar el resultado nacional. Es más, Ohio en 2004 se situó más a la izquierda que el electorado nacional. Ni estaría dentro del margen de error en estados como Pennsylvania o Michigan, donde un demócrata siempre mejora los resultados nacionales.

Antxon G. dijo...

Me pasó con el Gobernador Bush en 2000. Tenía yo 18 años recién cumplidos. Iba con Bush en aquellas elecciones. Vaya noche. Qué infierno, delante de la televisión. Cuando se dio Florida para Gore muy temprano por los exit polls, yo ya daba la elección por perdida. Pero luego, cuando llegaron los priemros resultados, con Bush por delante en Florida, y ganando todo el corazón del país.... ohh sí, aquello fue estupendo. Fue como una vuelta a la América más América. Pero luego que los resultados del condado de Miami-Dade no salían.... hubo un apagón total en los resultados de ese condaod, al estilo del Chicago de 1960 xD

Me gustaba más Bush que Gore. Sobre todo por el tema de la Segunda Enmienda, por ser un outsider, era la novedad, lo diferente aquel año, porque Gore me aburría soberanamente, y porque siempre he sentido debilidad por los Gobernadores. No hubo mucho debate ideológico aquel año, la gente estaba tranquila y relajada, era como un concurso de personalidades.

Pero luego aquella noche electoral fue tan larga y pesada (duró más de un mes) que le quitó toda la magia a las elecciones.

En 2004 me gustaba Wes Clark pero fracasó temprano. La noche electoral de 2004 estuve más preocupado por el fútbol, veía claro que Kerry no podría con el mapa electoral, aunque los exit polls decían lo contrario. Lo tenía bastante claro.

Por eso, prefieor disfruatr de la magia de la noche electoral, como espectáculo televisivo, que no sentirme parte de una de als candidaturas. Me gusta más. Me gusta en geenral toda la semna previa a als elecciones, que coincide con Halloween, el día de difuntos, las pelícuals de terror, mi cumpleañso que es el 3 de noviemrbe (como el de Dukakis), y las elecciones. Las cosas que más me gustan, condensadas en una sóla semana.

Anónimo dijo...

Es raro que alguien piense a Bush como un outsider al dia de hoy.

Conozco algunos latinos que hoy votan como soldados democratatas que en aquel tiempo iban con Bush, yo no estaba muy interesado en esas elecciones. Después fui uno de los tonto que creyó en Dean.

Aunque lo peor para mi fue la derrota de Royal y la de Tom Daschle.

Anónimo dijo...

Antxon mirando en el blog "Barras y Estrellas" en unas de las ultimas entradas se refiere otra vez al voto racial oculto en concreto al blanco. Ahora se impone lo politicamente lo correcto y la gente sabe lo que debe responder ante el publico aunque en privado piensa lo contrario. Hay mucha hipocresia.

En las encuestas puede que muchos blancos digan que si votan a Obama pero estan mintiendo. Obama es mulato y no es politico negro ou afroamericano que parece que sigue culpando a los blancos de todo lo malo.

Pero puede ser que halla sorpresas en algunso estados de mayoria blanca donde el voto democrata dice en los sondeos que el porcentaje sea mas o menos el que se prevee mirando la serie historica pero en las elecciones hay un bajon del voto democrata y no por se pasaron a los republicanos sino que no votan.

"Efecto Bradley". Puede ocurrir. En España en los sondeos el PP consigue porcentajes bajos que son superados en las elecciones. En mi tierra el BNG -nacionalistas gallegos-en los sondeos siempre los ponen en alza pero despues en las elecciones reales mantienen el mismo electorado. El PSOE en los sondeos siempre lo ponen porcentajes altos. A veces se correspnden con la realidad y otras veces no.

Sobre los sondeos politicos. Yo trabaje unas semanas para una empresa que hacia encuestas telefonicas..que despues salian en los diarios...nada cientificos. Mira el CIS, el organismo estatal que hace las muestras mas amplias y serias (entrevistas en persona). Las pifias grandes que ha tenido.

Melchor Rodriguez.

Antxon G. dijo...

Francisco, para mí un Gobernador siemrpe es más outsider que un tipo como Gore que llevaba 25 años en Washington. Me gustan los Gobernadores. Por eso me gusta Palin. Habrás notado que Mccain me gusta más desde que escogió a Palin, seguramente porque la que me gusta es ella. Un Gobernador de Alaska, ¿hay algo más outsider que eso? Me gustan los Gobernadores. Para este año mi favorito era Mark Warner. descartado Warner, de los que se rpesentaron el que me parecía más interesante era Romney. Para mí la cualidad ma´s importante es el "liderazgo" y un Gobernador lidera un estado, a una comunidad de eprsonas, es efectivamente un líder, alguien que está a cargo de las cosas.

Melchor, ya hablé del Efecto Bradley cuando nadie lo hacía, en enero, justo un día antes de la primaria de New Hampshire, donde las encuestas indicaban una ventaja de 15 puntos para Obama. Al día siguiente Hillary ganó la primaria. A buena hora lo hice xD

Anónimo dijo...

Si gobernador pero hijo del rey de los insiders. De familia tradicional de Connecticut

Anónimo dijo...

Ese blog español de barras y estrellas proPP es de lo más toxico y parcializado que he leído.