domingo, 31 de agosto de 2008

No fue improvisado

En un artículo de tres páginas en el Washington Post de hoy, Dan Balz y Robert Barnes nos facilitan algunas pistas sobre cómo ha sido el proceso que ha llevado a John McCain a optar por Sarah Palin. Al parecer, la Gobernadora de Alaska estuvo bajo seria consideración desde primavera. No fue un movimiento táctico de última hora. Palin Made an Impression From the Start

(...) Their first encounter was last February at the National Governors Association meeting in Washington. Sarah Palin was one of several governors who met privately with Sen. John McCain, by then well on his way to capturing the Republican presidential nomination, and her directness and knowledge were impressive.

Later that day, at a largely social gathering organized by his campaign, McCain spent 15 minutes in private conversation with the first-term Alaska governor. "I remember him talking about her when he came back," a McCain adviser said. "He said she was an impressive woman. He liked her."

But few people outside McCain's inner circle were privy to just how much of an impression Palin had made that day. In the months of speculation over whom McCain would pick as his vice presidential running mate, Palin's name occasionally surfaced but rarely as a serious choice. But by the time she arrived in Arizona last Wednesday to meet first with two top McCain advisers and then the next day with the candidate and his wife, Cindy, the job was hers to lose.

Continúa... (...)

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Análisis de Google Trends (http://www.google.com/trends).
Poniendo "Biden, Palin" y seleccionando "EUA" y "last 30 days" salen resultados interesantes: en el pico de búsquedas (en los dias de presentacion de cada VP) Palin triplica Biden, en el agregado del mes Palin también supera Biden (especialmente en Maryland y DC). Evidentemente al ser poco conocida Palin tiene ventaja en este ranking, pero es indicativo del interés que despierta.
También los Hot trends son interesantes (http://www.google.com/trends/hottrends): el día 31 Palin aparece dos veces y por el mismo tema (un estúpido rumor sobre su hijo).
En los trends Obama vs McCain gana obama casi por el doble (especialmente en Colorado--DNC--, DC, Maryland y Georgia).
Será interesante ver las "Trends" mientras avanza la campaña (recordad que se puede seleccionar por estados y muestra hasta ciudades).

Antxon G. dijo...

Es interesante. Lo que ocurre es que la mayoría de votantes no creo que miren esas cosas en google.

Jordi Coll dijo...

Una buena razón para seleccionar a Palin, según WSJ.

Serra, freak.

Anónimo dijo...

Antxon que te parece el perfil de McCain hoy publicado en el suplemento dominical del País..

En el "Público" http://www.publico.es/147224/israel/atacara/iran/apoyo/eeuu

Según un diario israelí la decisión de atacar Irán por parte de Israel esta tomado. Solo falta el cuando. Si Obama es elegido debe definirse si los israelis -como paso en 1967-siguen adelante sin los yanquis. Aqui la prensa "progre" Obama es proeuropeo o la diplomacia, no se que mas. Puede salir Obama más bushista que bush si la opinion pública yanqui pide intervención militar si Irán se venga ocupando el estrecho de Ormuz.

Obama se presento al lobby judío en Estados Unidos como su máximo defensor.

Googleando, incluso los mas progres se dan cuenta de la falseadad de Obama:

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/07/%C2%BFdonde-esta-el-progresismo-de-obama.html

Melchor Rodríguez.

Gorka dijo...

Cada vez parece mas claro que Palin ha sido la candidata impuesta por los cristianos conservadores, ya que la primera opcion de McCain era su amiguisimo Lieberman (recordad que le salvo de cagarla cuando dijo que Iran apoyaba a Al-Qaeda o algo asi).

El NYT lo cuenta en este articulo:

http://www.nytimes.com/2008/08/31/us/politics/31reconstruct.html?_r=2&oref=slogin&oref=slogin

Anónimo dijo...

qué interés tenían los cristianos en colocar a alguien de su cuerda, si McCain esta en contra del aborto y del matrimonio homosexual. Y además, Obama es cristiano, y piensa que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.

Gorka dijo...

Periplaneta, porque Lieberman es pro-aborto y eso no lo podian tolerar. Sarah Palin es la Dan Quayle de McCain y lo comprobaremos en el debate entre Biden y ella.

Por cierto, parece que los republicanos se ha puseto nerviosos con el huracan Gustav. No creo que quieran que la gente se acuerde de Katrina en medio de su gran fiesta. Por de pronto parece que Bush no ira a la convencion, lo cual les beneficia.

Anónimo dijo...

yo siento que McCain les haya comido el terreno a los demócratas en el tema del avance de la mujer, y en tema del "Change" al meter a alguien extra-Washington y que ha luchado contra la corrupción dentro de su partido. Y también en el terreno de las energía y el cambio climático (esa idotez), donde la señora Sarah tiene experiencia sobre el terreno, no en los salones aristocráticos del Senado, donde Biden lleva desenvolviéndose 36 años.

he dicho que los sentía? No, mentí. Me alegro que los demócratas estén tocados....y casi hundidos. ;))

Anónimo dijo...

Estas elecciones van estar muy igualadas como en el 2000. Los votos electorales de un Estado aunque sean pocos puede decidir las elecciones. Los debates van ser decisivos.

Así que puede pasar que los dos candidatos presidenciales se concentren en los estados cambiantes tradicionales y un estado que parecía asegurado puede ser la sorpresa.

Obama han elegido a Biden (senador del status-quo..no auyentar a los moderados)y McCain a Palin (asegurar los votos evangelicos que estaban desmovilizados). Son elecciones ideológicas. ¿Pueden haber cometido un error los dos al no elegir un acompañante que les asegurase un estado que puede ser decisivo?.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

tranquilo Gorka, que Sarah lleva 2 días de candidata. Ya habrá tiempo de hacer análisis sesudos. Pero ya te digo, que Biden, de "Change" tiene lo que yo de monje budista.

Gorka dijo...

Lo de Palin y el avance de la mujer es una broma de mal gusto. es como hablar de Clarence Thomas como un hito en el movimiento de derechos civiles. El hecho de que sea mujer no va a atraer a las mujeres que votan para avanzar en la igualdad hombre/mujer. Me consta que mujeres que apoyaban a Hillary y dudaban de Obama, se han ofendido con la eleccion de esta maestra de escuela reaccionaria. Si antes dudaban ahora iran a Obama en masa.

La experiencia de 2 anyos de Palin en un estado que tiene mas renos que personas es risible. Me parece un acto de irresponsabilidad tremendo teniendo en cuenta que McCain con su edad podria dejar la presidencia vacante en cualquier momento.

Gorka dijo...

Melchor tiene razon. Creo que una vez mas va a depender de Ohio.

Anónimo dijo...

Sabéis a que Iglesia específica pertenece Sarah, porque en Wikipedia no lo encuentro.

lo que yo leo de gente conservadora, es que destacan su lucha contra la corrupción dentro del partido y su conservadurismo fiscal. Su fervor religioso? En que no abortó? En que dicen que cree en el "creacionismo"? Bueno, Obama cree en la resurección de los muertos y en los ángeles.

en elPais si no fuera por la foto pocos se habrían dado cuenta que es mujer. Esa "característica" que tanto gusta destacar cuando son demócratas...se obvia cuando son republicanas.

Anónimo dijo...

Ufffffffffff.....

Palin....si los ataques son por ser tan Opus Dei jeje....que risa..

Los estrategas de Obama les caera como un...os imageneis.. de Palin. Pero no son tan tontos y esperan que cometa un error grande ya que si van hacia ella metiendose por sus ideas puede convertirle en una heroína en un montón de estados que pueden ser decisivos e incluso atraer a mujeres no simpatizantes de los republicanos. La foto de ella con el niño en sus brazos junto el carro de la compra en el supermercado. ¿Como puedes echar abajo esa imagen si le dices que es una mujer tan ultra si lo que se ve es una política que no renuncia a la maternidad?.

Las propuestas ideológicas de ella no me atraen nada de nada. Por lo menos es coherente con sus ideas. Lo del hijo con Síndrome de Down ya dice todo.

Melchor Rodríguez.

Jordi Coll dijo...

Es gracioso esto de que Palin no representa un avance para la mujer. Como es de derechas ya no es mujer, ¿no? Los millones de mujeres que se opusieron a la ERA tampoco eran mujeres. Rice, primera mujer Secretaria de Estado, no es mujer y supongo que Thatcher tampoco. Angela Merkel más de lo mismo. Es decir, para ser mujer se tiene que encuadrar en los estándares de la progresía más casposa y el NYT. Eso sí, Geraldine Ferraro, ¡qué gran avance para la mujer!

Gorka dijo...

Melchor pues muy facilmente, como puede una madre con un crio con Sindrome de Down desatenderle y aceptar un puesto como el de la Vicepresidencia de EEUU. Y si la hacen Presidenta? Que viene primero el puesto o su hijo que necesita toda la atencion de su madre. Si los "family values" son tan importantes para ella no lo esta demostrando.

Anónimo dijo...

1) Ser de derechas no es lo mismo que ser reaccionario (en los tiempos que corren la gente mas reaccionaria quizá sean los ecologistas--diccionario en mano).
2) Palin no es profesora de escuela.
3) La experiencia ejecutiva de Palin es mayor que la de Obama y Biden juntos, y no se debe despreciar el trabajo de gov., aunque sea de un estado poco poblado.

Anónimo dijo...

Clarence Thomas no es negro porque es republicano. Y Palin no es mujer porque no ha abortado. Y no está capacitada para VP aunque tenga más experiencia ejecutiva que Obama. Y Biden supone aires nuevos estando 36 años en los pasillos de Washington, pero Palin no al gobernar un Estado con "sólo" 7000 millones de presupuesto.

siempre la doble vara progesistas. Para ellos todo, para los demás, nada.

Anónimo dijo...

Que yo sepa, los hijos de Palin también tienen padre, o es que los padres no pueden cuidar a sus hijos? Si fuera un hombre no habrías hecho éste último comentario, Gorka.

Anónimo dijo...

... y Bush es un héroe de guerra, a pesar de que usó los contactos de abuelo Prescott para quedarse en la Guardia Nacional y no ir a Vietnam, mientras que Kerry es un cobarde, a pesar de ser un oficial condecorado; si es por ver dobles varas, las hay en la izquierda y en la derecha

Gorka dijo...

jordi y periplanet, no suponen un avance porque no han movido un dedo por el avance durante sus carreras politicas. Lo que han hecho es subirse al carro del "yo soy mujer" y "yo soy afroamericano" sin haber hecho nada por sus respectivos grupos sociales.

Es decir: "Mrs. Palin, you are no Hillary Clinton".

Gorka dijo...

jordi s., tienes TODA la razon. Me gustaria oir al marido de Palin decir que se va a quedar en casa. Que te apuestas a que no lo hace?

Anónimo dijo...

yo lo que tengo ganas es de ver una foto de Palin con un escopetón cazando venados ;))

hay que reconocer que los obamitas tienen razón en algo. Esta señora da muncho miedo

Anónimo dijo...

Si tiene una familia tradicionalista la llamais reaccionaria, y si consigue un buen trabajo y el marido lleva el peso de la familia no os lo creeis. Pues que alternativa queda? Ah sí: ser de izquierdas y seguir el dogma.

Jordi Coll dijo...

No he visto a Palin decir que si no la votan o la critican es porque es mujer, algo que sí han hecho Hillary y sus seguidoras. Palin es una mujer que ha ido subiendo a base de valory firmeza.

Jordi Coll dijo...

Sí, muy progresista eso de que como tiene un hijo con síndrome de Down ya no puede aceptar un buen trabajo. Fuí a escuela con un Síndrome de Down y no necesitaba cuidados especiales. Sabía ir sólo al lavabo y podía ducharse cada mañana.

Anónimo dijo...

eso es cierto. Si criticas a una mujer de izquierdas, lo primero que te acusan es de reaccionario, machista o retrógrado, o maltratador incluso. Colocar a una idiota de Ministra, mientras sea de izquierdas, es algo de lo que no cabe hacer chiste o broma alguna.

pero si metes a una tía buena, con varios hijos y varias carreras...pero de derechas y religiosa, es objeto de burlas en todos los programas de la noche.

Anónimo dijo...

Que debían hacer por sus causas....no entiendo gorka..

Si los negros han conseguido todas las reclamaciones...que más quieren...y las mujeres..los únicos que pueden quejarse en estados unidos es los gays o lesbianas -salvo en algunos estados-(Obama esta en contra del matrimonio homosexual como Mcain pero los dos no se oponen a uniones civiles de los homosxuales. Y Palin a pesar de estar en contra, acato la decisión del Tribunal Supremo estatal de dar derechos a los homosexuales).

McCain pues obviamente que utiliza la condición de mujer de Palin. Y Hillary y los democratas..lo utilzan. Es política.

P.D.: En España PP y PSOE hablen de la igualdad de la mujer pero salvo algunas alcadesas la unica mujer realmente elegida por los electores (esa sí maneja más presupuesto que Palin que tenía jeje) es la Aguirre jeje....que ocupe un puesto de primer nivel.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Gorka: "Es decir: "Mrs. Palin, you are no Hillary Clinton"."

Por suerte.

:)

Massagran

Jordi Coll dijo...

Melchor, insinúas que Bibiana Aído por ser mujer no es válida? Machista!

xDD

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de oir en la radio que Bush cancela su intervención en la convención republicana.

Sinceramente, no sé si les viene mal (posible pérdida de cobertura mediática ante la ausencia del Presidente) o bien (desligue de las políticas más discutidas del equipo Bush, e impresión de eficiencia y saber estar "donde hay que estar).

Half Nelson.

Antxon G. dijo...

No estaran Bush y Cheney. En su lugar, parece que se se dará mayor protagonismo a Laura Bush, que es superpopular. Es algo que els viene bien a los republcianos, sin duda. Aunque todavía está por ver si hay más cmabios por el huracán.

El favorito para ganar estas elecciones, barack Obama, sigue sin tocar el 50% en el Daily tracking de Gallup y Rasmussen después de su discurso del jueves. Es para preocuparse muy seriamente.

Anónimo dijo...

Si, pero a bajado su imagen negativa.
Es es el consuelo.

A mi Palin tambien me da miedo, me imagino a una mujer cazando y me causa mas repulsion que si lo hace un hombre.
Es uno de mis tanto pensamientos machistas.

Al parecer Obama mejoró en New Hampshire y Virginia, pero bajó en Michigan

Antxon G. dijo...

New Hampshire y Michigan los necesita a la fuerza. En Virginia lo va a tener difícil si las bases conservadoras se movilizan.

Anónimo dijo...

Por cierto, no sé si conocíais de la existencia del blog de la hija de McCain, Meghan. Tiene unas interesantes fotos del behind the scenes del discurso de Palin el otro día.

Jordi Coll dijo...

¿El idilio de McCain con NH es sólo en las primarias?

Antxon G. dijo...

No sé. Yo creo que tiene opcioens en NH. Aunque puede que tenga ma´s opcioens de conservar un estado que aporta lo mismo, New Mexico. Más con una NRA en el ticket. Tendrá que ir siempre a lo más fácil.

De todas formas, recuerda lo que decían las encuestas de New Hampshire un día antes de la primaria demócrata.

Anónimo dijo...

NH, Vermont y Maine, son de los que mas mujeres eligen en EE. UU., Maine y el estado de Vermont son imposibles pero NH...

Lei el otro dia un comentario muy raro aqui, decias que un presidente se califica por gobernar un estado ¿Lo crees?

Anónimo dijo...

¿Que por tener un hijo síndrome de down la mujer ya no puede decicarse a otra cosa? Dios, creo que hay mucho nostálgico del Nacht und Nebel por ahí.

Y por cierto, el marido de Palin trabajaba en BP pero renunció cuando su mujer fue elegida gobernadora. Podrán gustar o no sus ideas, pero tiene una carrera tan íntegra que ya es que se la critica por ser mujer o por ser madre con arguementos reaccionarios.

Chuck Yeager dijo...

Gorkita, como te estás descubriendo. Si hace pocos días menospreciabas a votantes por no pertenecer a cierto elitismo, ahora nos demuestras hasta que punto la izquierda puede ser mucho más machista que la derecha. ¿Así que ser madre te inhabilita como político? Y si tu hija tiene alguna minusvalía ya ni digamos.

Esto lo dice algún peleoconservador y tendría encima a todas las asociaciones feministas del mundo. Pero la izquierda siempre cuenta con la coartada y la superioridad moral para definir lo que es machista, racista, políticamente correcto o éticamente aceptable. No importa que vuestra hipocresía alcance niveles estratosféricos. Os basta con decir que la víctima de vuestros ataques no es en realidad una mujer, un afroamericano o un minusválido. Y para justificar esto utilizas un argumento tan peregrino como decir que personas como Condoleezza Rice no han hecho nada por suyos. ¿Hacer algo por los suyos?

Ah, sí, ya no recordaba que para la izquierda todos somos pobres niñitos ignorantes y poco capaces, que necesitamos que vengan salvadores para cogernos de la mano y guiarnos. Por favor, el simple hecho de que una mujer afroamericana pueda ocupar un puesto como el de Secretario de Estado debería ser suficiente inspiración para que otras personas también mujeres y afroamericanas pudiesen aspirar a eso y mucho más. La diferencia es que mientras unos piensan que la mayoría de ciudadanos somos poco menos que imberbes colegiales, otros creemos en la responsabilidad personal y privada.

Además, luego está la idea segregacionista de hablar de los “suyos”, como si los humanos debiésemos distinguirnos en grupos. Por mi parte, no hago ninguna distinción entre personas de distinto sexo, etnia o credo. Todos pertenecemos al mismo grupo, y tan racista e injusta me parece parece la discriminación positiva como la negativa.

Y luego, en referencia a lo cultos y cosmopolitas que son en algunos Estados, en mis 25 años he estado en muchas partes de EEUU haciendo horas de vuelo. De memoria: New York, Pennsylvania, Massachusetts, Delaware, Florida, Texas y Arizona. Así que tengo experiencia tanto en red states como en los blue, y no creo en absoluto que se pueda generalizar sobre toda una población. Aunque entiendo que en la mentalidad que tenéis algunos, si no votan lo que a vosotros os gusta es que deben ser imbéciles o algo peor. En fin.

Pero repito que no me sorprenden tus palabras. La izquierda ha sido siempre mucho más racista, machista y elitista que la derecha. En Florida, un instructor de vuelo me dijo algo que siempre he recordado: mucha gente se hace liberal (lo que en EEUU entienden por izquierda) para compensar muchas carencias personales.

Para finalizar, yo también tengo carrera universitaria, a lo que debo añadir que mi paso por la universidad fue la mayor perdida de tiempo de mi vida.

Antxon G. dijo...

Lo de Gorka es para no cagar.

Sí, Francisco. Gobernar un estado de la Unión durante dos años, capacita más a una persona para ser Presidente, que ser Senador durante tres años, y no haber puesto nombre a una sóla ley, ni haber destacado por nada más allá de la retórica.

Recuerda que los estadounidenses no eligen Presidente a un Senador desde hace casi 50 años. Y de los últimos cinco Presidentes, cuatro han sido Gobernadores. No hay nada como ser Gobernador. Después de Presidente, lo más a lo que puede aspirar un político es a ser Gobernador. Y encima si lo eres del territorio más amplio, que tiene frotnera con Canadá y Rusia... Qué más quieres. Es una actividad que toca casi todas las ramas de la experiencia política, incluído el liderazgo.

Antxon G. dijo...

Además la prensa americana es muy dada a poner títulos a los políticos. Palin nunca será señora Palin en la campaña, los debates, en los rótulos... siemrpe será Governor Palin... y esa palabra vende mucho, y suena tan bien... GOVERNOR.

Antxon G. dijo...

No sé si sabrás que el último Gobernador que fue candidato a VP, llevaba también sólo dos años como Gobernador. Spiro Agnew.

Y tienes taaaantos ejemplos similares en la historia....

Anónimo dijo...

No yo no hablaba en el caso de Palin especificamente. Se que EE. UU. es propenso a poner gobernadores y que son los que mejor saben el juego sucio de gobernar.

Pero no se si es lo que califica para presidente. Todavia no formo una opinion al respecto. Obama es un senador tibio, pero hay que decir que si no fuera tan mala la situacion actual no tendria ni cabida.
Creo que la labor de Gobernador difiere mucho de la del presidente. En la presidencia hay un gran liderazgo y quiza lo mas semejante sea ser Speaker, bah no lo se.
Pero no me has convencido yo queria algo mas teorico y menos pragmatico.
Carter era Gobernador y aunque yo no lo veo tan malo, dicen que era un pusilanime.

En otro tema se habla mucho aqui de lo que Gorka ha dicho de votantes de segunda, pero objetivamente el votante mas valorado es el de Wyoming que tiene un delegado cada menos de 200 mil habitantes.