jueves, 28 de agosto de 2008

DNC - Día 4: qué esperar de Obama esta noche


Ya conocemos algunos detalles sobre el discurso que esta noche emitirá el Senador Obama en el Invesco Field. Lo primero que repiten desde su equipo es que nos olvidemos de su Keynote Address de hace cuatro años. Que no esperemos una revisión de aquel discurso. Menos lugares comunes, y una mayor aproximación a sus experiencias personales, para darse a conocer mejor ante los votantes, antes de exponer sus diferencias respecto a McCain, y los detalles sobre ese cambio que propone.

Filtran de forma interesada que el Senador aprovechó sus recientes vacaciones en Hawaii para leer y releer los discursos de aceptación de dos de sus héroes contemporáneos, John F. Kennedy y Ronald Reagan. Ellos inspirarán el discurso. Kennedy lanzó un desafío a los americanos, los cuestionó sobre si tenían el "coraje y el valor" de afrontar el progreso en parcelas delicadas que habían permanecido cerradas durante los anodinos años 50. El suyo fue un llamamiento a una clase media acomodada y feliz, para que abriera los ojos ante otras realidades ajenas a ellos -la segregación en el Sur, los ghettos en las grandes ciudades, o la pobreza en los Apalaches.

Obama se enfrenta este año a una clase media preocupada y ansiosa por su propio porvenir. Como Reagan en el 80: "Es asunto principal de esta campaña la responsabilidad directa, personal y moral, del liderazgo del Partido Demócrata -en la Casa Blanca y el Congreso- por esta calamidad sin precedentes que nos ha caído encima." La situación actual del país es bastante mejor que la del 80, y los republicanos no presentan a un Presidente a la reelección, pero basta con que las cosas estén peor que hace cuatro años para que Obama pueda guiarse por la retórica revolucionaria de Reagan, y reclamar un cambio que trascienda la simple alternancia de partidos en el poder. Aunque, siendo su programa casi idéntico al de Kerry2004, le faltaría un contenido realmente nuevo en el que apoyar esa transformación.

El otro punto del discurso a tener en cuenta será el llamamiento a la movilización. Obama podría dar detalles de los logros de su campaña en estados como Virginia, New Mexico, Colorado o Nevada, a la hora de atraer electores novatos al proceso, y anunciar el lanzamiento de un esfuerzo sin precedentes para inscribir nuevos votantes antes de la elección de noviembre. Describiendo el derecho a ejercer el voto como una obligación ciudadana, asociaría su identidad política un poco más a la del Presidente Kennedy con un llamado al servicio nacional.

6 comentarios:

Antxon G. dijo...

buenas noticias económicas preceden al discursod e Obama. El PIB en el último trimestre ha crecido a un timo de 3,3%, el mejor en un año. Mala noticia para Obama, al que le conviene que todo vaya mal.

Jordi Coll dijo...

¿Sabes cómo se dice y de quién es la canción que sonó cuando declararon Obama candidato?

La anécdota es Nancy Pelosi hablando a los delegados con la música sonando y la gente gritando. Luego se le acercó un técnico y le dijo que se esperara, que no se le había oído. xD

Antxon G. dijo...

Ni idea.

Jordi Coll dijo...

En la página de Kay Bailey Hutchison de la wikipedia dice que McCain la ha escogido candidata a VP.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kay_Bailey_Hutchison

Antxon G. dijo...

No lo veo. Lo han debido borrar. Yo creo que será Pawlenty.

Jordi Coll dijo...

Lo han borrado. xD