lunes, 25 de agosto de 2008

DNC - Día 1: lo que hay que ver


Todo empezará a las 3 de la tarde hora local -5 de la tarde hora de la Costa Este. Howard Dean declarará inaugurada con un mazo la 45ª Convención Nacional Demócrata. La primera media hora será ceremonial. El Navajo Code Talkers Association, histórico grupo de descifradores de códigos responsables de transmitir información sobre tácticas bélicas en la Segunda Guerra Mundial, será el encargado de proceder a la llamada Presentación de Colores: introducción e izada de la bandera nacional en el Pepsi Center. Los delegados efectuarán el Juramento de Lealtad a la Bandera, guiados por la ex marine Angela Morgan, y el Colorado Children's Chorale, un coro de niños de entre 7 y 14 años, cantará el Himno Nacional.

La Reverendo afroamericana Leah Daughtry, una de las integrantes del comité organizador, dará la bienvenida a los delegados, y se proyectará un video-presentación titulado "Bienvenidos al Oeste." A partir de ahí empezarán los discursos, acaparados este primer día por nativos del estado de Illinois. Se esperan esta tarde hasta ocho oradores del estado del candidato. Entre ellos el Congresista Jesse Jackson Jr., hijo de Jessee Jackson Sr., el sindicalista Tom Balanoff, o la fiscal Lisa Madigan. El que no ha sido invitado es el impopular Gobernador Rod Blagojevic. En el primer turno de oradores también estarán dos nombres de peso: la Speaker of the House Nancy Pelosi, y el ex Presidente Jimmy Carter.

Lo más interesante se desarrollará entre las 9 y las 11 de la noche -horario del Este. En esas dos horas se incluirá el momento más emotivo de la noche, el homenaje al enfermo Senador Ted Kennedy, de Massachusetts. Su sobrina Caroline Kennedy, hija del Presidente asesinado, será la encargada de conducir el acto. El homenajeado había grabado un video para ser proyectado en el Pepsi Center, ya que los doctores le habían desaconsejado asistir por las secuelas del tratamiento de quimio y radiaciones que está tomando. Pero las últimas informaciones señalan su presencia sobre el escenario como gran sorpresa de la noche. NBC News informa que Teddy ya está en Denver. Es de esperar que se lleve la ovación más larga de la Convención.

En ese tramo final, veremos también al ex Congresista Jim Leach, un republicano de Iowa; la Senadora Claire McCaskill, de Missouri; el hispano Miguel Del Valle; y al íntimo amigo de Obama, Jerry Kellman, que trabaja como organizador comunitario en Chicago. El plato fuerte de este primer día llegará a eso de las 10 de la noche, cuando un tal Craig Robinson presente a su hermana Michelle Robinson Obama, seguramente con la proyección de un video biográfico.

La aspirante a Primera Dama asumirá el desafío de definirse a sí misma ante los votantes, para derribar la imagen caricaturesca que sus críticos llevan meses adjudicándole. Se espera que comparta con el público la historia de su vida, su infancia en el South Shore de Chicago, sus años de Universidad, su matrimonio con Barack, su papel de madre... El primer día de Convención se cerrará con una bendición de Don Miller, autor de libros de éxito sobre espiritualidad cristiana.

PostData: en algún momento de la noche se espera una conexión sorpresa en directo a través de video con el Senador Obama, desde Kansas City, Missouri. Por su parte, el Senador Joe Biden podría ocupar su lugar en los palcos del Pepsi Center, ya que se espera su llegada a la ciudad para hoy mismo.

No hay comentarios: