lunes, 25 de agosto de 2008

DNC - Día 1: Live Blogging

En este video de real player podéis seguir a partir de ahora más de seis horas consecutivas de Convención Demócrata en directo a través del primer canal de C-Span. Si no tenéis real player, podéis seguirlo también, entre otros, a través de CNN Live o ABCNews.com. Iré comentando el desarrollo del evento con pequeñas actualizaciones en este mismo post. Pero lo importante a partir de ahora no es lo que yo escriba. Lo que hay que hacer es sentarse a ver la Convención. Recordar lo que hay que ver.

Actualización 10,10 PM - Hemos visto al Ted Kennedy de siempre. Lejos de ser un dramático reconocimiento a un hombre enfermo, ha sido una intervención enérgica y optimista. Sobre el futuro. "La esperanza debe crecer de nuevo y el sueño debe seguir", ha dicho. Una clara refrencia a su discurso de 1980, recordado casi treinta años después por la línea "el sueño nunca debe morir." El centro de Convenciones ha recordado por un momento viejos y gloriosos tiempos del Partido Demócrata, con los delegados agitando carteles rectangulares azules con el nombre de "Kennedy" en blanco.

Joe Biden ha adelantado su llegada al Pepsi Center para asistir al homenaje a Kennedy. A ratos parece una figura de cera, con su sonrisa estática en la cara, pero no, es él en carne y hueso. El hombre al que todos quieren saludar, a falta de Obama. Conociendo su carácter, debe estar viviendo los mejores días de su vida.

Queda el prime-time. Dos intervenciones interesantes: Jim Leach, un republican for Obama que ya está hablando y no es Zell Miller precisamente... y Michelle Obama. Lo mejor que podéis hacer a partir de ahora es verlo en la tele. Dejo de escribir por hoy. Ya habrá tiempo desde mañana temprano para recuperar y analizar detenidamente el discurso de la señora Obama en un post propio.

Actualización 8,55 PM - Al pobre Jimmy Carter no le han permitido hablar. Ha hecho acto de presencia con su mujer Rosalyn al ritmo del Georgia on my mind de Ray Charles, para recibir el reconocimiento del público en forma de aplauso. Como ha llegado, se ha marchado.

Los demócratas parecen más interesados en ver a Ted Kennedy, el hombre que Carter derrotó en la Convención Demócrata de 1980. La familia Kennedy ya ha tomado posiciones en el Pepsi Center. Se dice que están tres generaciones. Ethel Kennedy, viuda de Bobby Kennedy, y Maria Shriver, las más conocidas. Dentro de tres turnos saldrá Caroline Kennedy a presentar el homenaje a su tío.

Actualización 8,30 PM - Una disciplinada Nancy Pelosi se ha ceñido al guión del día: presentar el candidato al público. Lo ha llamado el "patriota del Siglo XXI" que "renovarrá el sueño americano." Conceptos que se escuchan cada cuatro años. El Pepsi Center se va llenando poco a poco, y yo sigo echando de menos los escenarios elevados que se utilizaban hasta los años 90. El ángulo contrapicado desde un lateral, que captaba al orador desde abajo, y proyectaba una sensación de soberbia y poderío sin igual...

Actualización 7,30 PM - Muchos discursos idénticos. Todo gira alrededor de una sencilla premisa: "no podemos permitirnos cuatro años más de lo mismo. Punto. Barack Obama nos salvará. Punto." Los hay que lo recitan de forma más apasionada, los que lo hacen con cierta cara de susto, y los que se ve que están pensando que en casa les están viendo. Tras dos horas y media de mini-discursos, el espectador agradecería que variaran un poco el fondo azul chillón del escenario.

Actualización 6,30 PM - Mientras en el Pepsi Center se aprueba por unanimidad la plataforma de la Convención, y que Florida y Michigan cuenten con todos sus votos, el Senador Joe Biden ha hecho una visita sorpresa al 16th Street, una de las calles más céntricas de la ciudad de Denver. Ha comprado unos sandwiches para él y para su mujer Jill en el restaurante Boney's Smokehouse. Se le ve contento al hombre. Verá en directo el discurso de Michelle Obama.

Actualización 5,40 PM - Poco público y delegados en el Pepsi Center. Nadie presta atención a los oradores de las primeras dos o tres horas. Tal vez hoy más por ser el primer día. Lo interesante llegará a las 8 de la tarde -hora de la Costa Este- con la intervención de la Speaker of the House Nancy Pelosi.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos sonrientes en el comote de credenciales, pensar lo que seria en una brokered convention con Michiga y Florida castigados.

Antxon G. dijo...

Sí. El espectáculo que nos hemos perdido xD

Anónimo dijo...

ha cantado ya el coro de niños el himno nacinonal?

Antxon G. dijo...

Sí. Todo eso ha sido al principio.

Anónimo dijo...

qué cansinos con lo de "la primera mujer", "el primer negro", "el primer no sé qué". Luego llega la derecha haciendo lo mismo, y no se dan tanto autobombo. Lo consideran la normalidad del país.

Anónimo dijo...

Bueno es la verdad.

¿No le duela la cara a Nancy Pelosi? tiene la sonrisa terrible y ademas contagia.

Antxon G. dijo...

Pelosi se conserva bien. Tiene 68 años me parece. Tiene su sex-appeal. Logró el trabajo de su vida con 66, la edad a la que otras se jubilan.

Anónimo dijo...

San Francisco es una ciudad amigable. Si fuera de Boston ya estaria arrugadita como Ted, me muero por verlo.

Anónimo dijo...

Biden tambien irradia juventud, pero, a pesar de su carisma le falta ese ncanto natural de chica californina de Nancu Patricia.

Antxon G. dijo...

No se sabe aún si Kennedy hablará, o síplemente saldrá a saludar. Se está convirtiendo en el gran tema del día. Va a eclipsar a Michelle... pero también desplazará todo el debate sobre los delegados de Clinton.

Anónimo dijo...

Ya habla la mujer que mas lejos llegó en la politica americana, italiana, catolica y vieja.

Realmente historiaca la unica persona que ha tenido una lucha seria con Bush.

En fin, ni Ted eclipsa un escandalo de delegaciones. Va a ser muy importante o que diga Michelle debe estar muy preocupada.

Anónimo dijo...

Nunca había escuchado un discurso entero de Pelosi. Es realmente muy floja.

Anónimo dijo...

Me encanta tu estudio de los planos, pero conviene asi, un candidato mas cercano a la base que la oiga y que gobierne escuchando al pueblo.

Aunque no sea asi. Justo a Obama le quedaria muy bien eso de mesias.

Anónimo dijo...

a ver si escucho algo del discurso de Michelle. Habrá sacado las garras, o habrá ido de sumisa y servicial ama de casa? ;))

@massagran

si Pelosi no fuera mujer,sería el "speaker"?.

pero a los demócratas valga o no les da un poco igual. Ellos pueden repetir día y noche que han sido los primeros en situar a una mujer en ese puesto.

Jordi Coll dijo...

El escenario de esta convención al menos es más alto que el de la RNC de 2004. De aquella no me gustó el escenario a pie de pista, pero fue formidable la puesta en escena del discurso de Bush. Apareció entre dos banderas que se cruzaban y el podio estaba encima del sello presidencial con todo el público gritando "USA". Como para no votarle.

Antxon G. dijo...

Yo sigo prefiriendo las grandes estructuras, dan mayor dramatismo y uno los recuerda más. Últimamente todos los escenarios son demasiado parecidos.

Lo que menos me ha gustado es ese fondo azul chillón. Cansa la vista. Sería mejor la suavidad de los colores de la bandera, o un azul celeste. Debería ir variando.