miércoles, 29 de octubre de 2008

"undecided/refuse to respond voters"

Bill McInturff, de Public Opinion Strategies, el experto en sondeos del equipo de John McCain, ha enviado un memorándum a los estrategas de la campaña, en el que señala un "progreso significativo" en los números de la última semana, y considera todavía viable la victoria. Dice que la clave está en cerca de un 8% de votantes indecisos o que no contestan en los estados más competitivos, y que estarían más inclinados a romper en favor de McCain a última hora.

(...) We have merged all of our interviews over the last three plus weeks to identify undecided and respondents who "refuse to respond" on the ballot question. This can be as high as one out of ten voters, but is generally about eight percent (8%) of the electorate in battleground states.

These voters might generally be non-voters in most cycles. But, in this cycle, 61% describe their interest in the election as a 10. This is higher than the last track among ALL voters in 1996 and 2000.

These voters are older, downscale, more rural, and are certainly economically stressed. They are quite negative about the direction of country and seek change. They voted for Bush over Kerry by a margin of 47% to 24% and this partisan advantage is a critical element to understanding our capacity to "get" these voters.

They have significant hesitations about Senator Obama's experience and judgment.

(...) These undecided/refuse to respond voters breaking decisively against Senator Obama mirrors the pattern of the last two months of the Democrat primary season.

When they do break, I believe they will add a net three plus points to our margins.
(...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

O es mero voluntarismo..

O que el voto democrata convencido ha ido a las urnas y el voto democrata mas tibio se queda en casa ya que la victoria esta ganada..

O el voto republicano tanto tibio y convencido se movilizan en el mismo día de las elecciones ante la pujante victoria de Obama.

P.D. Lo de la periodista local de una tele de Florida que puso a Biden nervioso sobre la restribución de la riqueza que de vez en cuando suelta Obama. Ay va ser interesante si Obama es elegido preidente la lucha del equipo económico -formado por antiguo colaboradores de Clinton-, mas partidario de restricción de gasto público -nada de presupuestos expansivos en lo social y en nada, recortar, recortar...- y del mismo Obama y su sector en el partido que abogan por mas gasto social -recortando en lo militar- entrando en mas deficit público.

Melchor Rodríguez.

Jordi Coll dijo...

Palin también hizo un rally en jeans en NC. CAntó, además, Redneck Woman.

Antxon G. dijo...

La encuesta de Rasmussen de hoy es bastante shockeante. Más teniendo en cuenta que fue la encuestadora más realista en 2004, y que este año está tomando unas muestras mucho más demócratas que entonces.

Charles Wild dijo...

¿Qué quieres decir con shockeante?

Hay algo que sí me shockea, a nivel nacional los resultados para Obama en las encuestas parecen estar erosionándose por momentos. Pero a nivel de estados continuan siendo bastante buenos, la misma Rasmussen movió Florida de Toss up a Leans Obama hace un par de días. ¿Dónde remonta McCain? Porque los empatados o empatados quedan o van hacia Obama en las proyecciones.

Antxon G. dijo...

Pues que no se explica que Mccain de repente se ponga a 3 puntos en la encuesta naiconald e Rasmussen, cuando esta semana están utilizando muestras levemente más favorables a los demócratas, que la semana pasada.

Los movimientos en los sondeos estatales suelen manifestarse después de haberse manifestado en los nacionales. Pero no sé, en Gallup no ha cambiado nada, aunque aplicando el modelo tradicional también estaría a tres puntos.

De todas formas querer anticipar el resultado a estas alturas de la película es tontería. El martes veremos los resultados reales.

Antxon G. dijo...

Luego tenemos otras cosas fascinantes. Como el indescriptible John Zogby que tiene a Obama 5 puntos arriba, y en el mismo sondeo nos dice que está liderando entre los independientes por 15 puntos. Cosas inexplicables.

Gawyn dijo...

Cómo que tontería?

Y yo que te iba proponer montar una porra... xD -lo de la porra lo digo en serio: pero habría que decir quién gana cada estado-.