jueves, 2 de octubre de 2008

Sombras y sospechas de cada cuatro años

Como sabréis, los votantes de Ohio están ya autorizados por ley a empezar a votar sin necesidad de dar explicaciones. Esa misma ley permite además que los no inscritos en los padrones (no residentes) se registren y voten el mismo día. Esto ha desatado la actividad de diferentes organizaciones dedicadas a llevar a votantes a las urnas, a registrarse y votar, proporcionándoles incluso medios de transporte. La mayoría de persoans dedicadas a esto son jóvenes simpatizantes de Obama vinculados a la comunidad universitaria de Columbus, por lo que se sospecha que además de invitar a registrarse y votar, también puedan sugerir a quién votar.

Y entre sus objetivos preferentes están las residencias de ancianos, y las personas sin techo que no tienen ningún documento de identidad, pero pueden registrarse y votar anticipadamente, se supone que dando sólo las últimas cuatro cifras de su número de seguridad social. Estos jóvenes organizers ofrecen a los desconfiados sin techo, sandwiches, bocadillos, o cartones de zumo para que se suban en sus autos y llevarlos al registro. Puede ser inmoral, pero nadie puede discutir la legalidad de estas prácticas, en principio.

El problema está en que muchas de estas personas que no pueden probar ser residentes en Ohio, o incluso inmigrantes sin ciudadanía, toman prestados de estos muchachos documentos como carnets de biblioteca o tarjetas de servicios públicos, para identificarse. Se supone que después, a posteriori, se comprueban datos y se invalidan votos. Pero el hecho desconcertante es que estas personas llegan a votar, y después sólo cabe confiar en la honestidad del sistema -o de quienes operan en ese sistema- para filtrar los votos válidos y descartar los no válidos. Y aunque confíemos ciegamente en el sistema, es evidente que el conjunto de métodos utilizados para proceder en las votaciones allana el camino a posibles fraudes.

Es el pan nuestro de cada cuatro años. La complejidad del sistema electoral, repleto de turbias leyes estatales que las mayorías legislativas de turno aprueban en su propio beneficio, se sitúa tan lejos de nuestra comprensión, que abre mil y un coladeros que están fuera de control. También tenemos el famoso supuesto en que ciudadanos privados (millonarios) utilicen dinero de su propio fondo para hacer que algunos votantes en estados cruciales vayan "más contentos" a las urnas porque van a poder pagar sus facturas, y además permitirse algunos caprichos. Otra de las leyendas y realidades de cada cuatro años. Todo esto está a la orden del día.

5 comentarios:

Haters dijo...

Fraga tactics!

Antxon G. dijo...

Se trata de llevar el mayor número de votos posibles, aunque no sean válidos. Asumiendo que muchos van a ser inválidos, pero que siempre algunos colarán, aunque sólo sea por incompetencia.

Y también facilita el fraude. En un estado muy competido basta con controlar unas pocas urnas en unos pocos condados.

Jordi Coll dijo...

¿Barbara Boxer no montó un tinglado en el Senado por el escrutinio de Ohio en 2004?

Anónimo dijo...

Los aparatos democratas y republicanos....cada uno sabe estas artimañanas...como dice Haters en la epoca de Fraga en los pueblos se llevaban a gente mayor por activistas o miembros del PP para que votasen a Fraga en las urnas (en Andalucía tenemos el PER..a cambio de mas peonadas que firme el alcalde das el voto por el favor al partido...) aunque despues en el computo general redondeaban el voto pero no era decisivo...Fraga con el voto rural consolidaba sus mayorías absolutas pero el voto decisivo era en las ciudades donde conseguia un apoyo de 40%..en las elecciones de 2005 perdio la mayoría absoluta ya que en algunos ciudades bajo a un 30% del voto.

Estas artimañas o tacticas de fraude electoral son eficaces si son masivas sino no te sirven nada si el partido opositor araña votos en todos los distritos sin ningun debacle en ninguno de ellos.

Ahora resulta que en algunos de los estados clave el 4 de noviembre los republicanos reclaman revisar por fraude electoral democrata si la diferencia del voto es pequeña (los democratas insunuaron que Ohio en 2004 hubo fraude por parte de los republicanos pero el voto popular nacional fue tan clara que Kerry dijo que no) son pocos miles o decenas de miles de votos (a cambio de los sucedido en 2000) y los jueces le den razón...la que se va montar..

Si es Ohio...Antxon no esta dominado por el aparato republicano al ser sus politicos lo que mandan en las principales administraciones...asi que gran parte de los votos no van ser validos ya que los agentes electorales del partido republicano van estar encima de ellos. En España ves la profesionalidad de los partidos politicos sobre todo del PSOE y PP en la cantidad de apoderadores y activistas en el día de las urnas y como controlan todo. Las peleas por si el voto es nulo o no entre presidente de la mesa con el apoderado o con los mas apoderados.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

En Cleveland Kucinich gana 75 a 25. Me parece que en Ohio hay sub-aparatos.
Lo de sugerir a quien votar no esta mal, es campaña, es lo que se hace siempre.
Solo que un fraude para el "Change" de Obama es muy malo.