miércoles, 1 de octubre de 2008

En Campaña: buscando inspiración en Truman (01-10-08)


John McCain ha visitado esta mañana la Harry Truman Presidential Library, en Independence, Missouri. La visita a la ciudad natal del ex Presidente demócrata tiene un gran valor simbólico. En una semana en que las encuestas lo colocan en su peor posición de los últimos tres meses, el candidato republicano puede estar buscando la inspiración en la inesperada victoria electoral de Harry Truman en 1948, y el alivio en el deseo de ver en Obama un nuevo Win-With-Dewey. No descartéis que en los últimos días de campaña, si los sondeos no le acompañan, vuelva a esta ciudad para -ya en un rally multitudinario- arengar a sus seguidores y recordarles la importancia de ir a votar. Truman iba a perder, pero tenía electorado para ganar.

Buscando esa transmutación en Truman, ha señalado que el ex Presidente compartía su lema de campaña, "Country First." "Él (Truman) fue un hombre de principios, de sabiduría y un profundo amor por nuestro país. Sus logros en la guerra y en la paz están entre los más significativos de cualquier Presidente en el Siglo XX. Triunfó más allá de las expectativas de todos, tal vez, incluso las suyas, porque cada día Harry Truman se levantaba para colocar su país antes que su partido y sus intereses individuales."

Por otro lado, viendo que los medios siguen cuestionando las cualificaciones de Sarah Palin, McCain ha recordado cómo muchos en Washington DC temblaban ante la idea de que aquel político provinciano -Truman- sucediera a Roosevelt la Casa Blanca. "Cuando, para sorpresa suya y la de todos, asumió el cargo de Presidente y el manto de líder del mundo libre, enfrentó las graves y difíciles decisiones que llevarían a la conclusión de la Guerra Mundial, y rehizo el mundo de sus cenizas."

Por lo demás, ha lanzado un mensaje optimista sobre la crisis económica. "A menudo, las crisis revelan lo mejor de nosotros mismos, mostrar de qué estamos hechos, y cuánto podemos conseguir cuando somos puestos a prueba. Esto es verdad también en los graves desafíos que enfrentamos en Washington. No debería requerir emergencias extremas, cuando el futuro de nuestra economía está en peligro, sacar lo mejor de nosotros, o unirnos en el servicio del bien común. Se suponía que lo hicieramos incluso en los momentos más tranquilos. Y si trabajáramos juntos más a menudo en ese espíritu, tal vez habría menos crisis, y desastres confrontando nuestra Nación." Ver discurso (Real Player).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que McCain se centra ahora en conseguir votos de la clase obrera blanca que antiguamente era fiel a los demócratas.

Anónimo dijo...

Esas cosas ya las ha hecho y no le han servido de nada.
Truman, despues le hizo pensar a los americanos "¿Ojala hubiera ganado Dewey?".

¿Antxon cual es el nivel de aceptacion de Truman?
Mejor que el de Carter seguro.

Dewey, Dewey, Dewey...

Jordi Coll dijo...

Y eso que Jimmy fue extraordinario. ;)

Anónimo dijo...

Jimmy era extraordinario, seguro. Mas que la "nueva mega figura de Alaska" que yo reconozco es buena pero no la pueden comparar con Lincoln y mucho menos con Carter.

Anónimo dijo...

jajajaajajaj

Anónimo dijo...

Harry Truman firmo la orden de arrojar las bombas atomicas en Hiroshima y Nagasaki, cuando la diplomacia Japonesa ya quería negociar un cese al fuego vía Moscú con EU. Un acto terrorista destinado a forzar la rendición incondicional de Japón.

Antxon G. dijo...

Sobre Harry Truman recomiendo la entrada Un sucesor para FDR.

Anónimo dijo...

Hay encuestas que ubican a Truman en U.S. como uno de los presidentes menos populares por entre otras cosas una crisis economica que lo acompaño y la guerra de Korea.

Y por favor, ubicar a Palin frente a gigantes como Truman, Lincoln, Carter en un mismo post, es injusto no para estas figuras, sino para Palin.