miércoles, 22 de octubre de 2008

En Campaña: McCain en Bensalem, PA (21-10-08)

A pesar de los intentos de su rival por sacar la batalla de Pennsylvania, el Senador John McCain no parece dispuesto a renunciar al estado de la piedra angular. Ayer continuó con su intensivo cortejo de votantes blancos con rallies en Bensalem, ciudad situada en el condado de Bucks, cuarto condado más poblado y área suburbana de Philadelphia; en Harrisburg, capital administrativa del estado; y en Moon Township, en las afueras de Pittsburgh, al oeste del estado. Su gira llegaba después de la visita de Sarah Palin este fin de semana, y la de Cindy McCain el lunes.

Esta insistencia con Pennsylvania se debe a los datos preocupantes que la campaña estaría recibiendo desde Virginia. Ganar los 21 votos electorales de Pennsylvania sería la más corta aunque difícil ruta-hacia-la-victoria para McCain, y el mejor modo para contener posibles triunfos de Obama en Virginia, Iowa y New Mexico. Cuenta con unas 36 oficinas electorales a lo largo de todo el estado, dedicadas a realizar cientos de miles de llamadas telefónicas cada semana para identificar y persuadir a potenciales votantes republicanos, independientes, y antiguos partidarios de Clinton.

Mike Duhaime, director político de McCain, explicaba ayer a los periodistas que siguen al candidato, que para los votantes independientes de Pennsylvania McCain es el presidenciable republicano más atractivo desde Ronald Reagan, y que considerando la victoria por 140,000 votos de John Kerry, McCain necesitaría sólo una media de 2,000 votos más en cada uno de los 67 condados del estado.

Aseguró Duhaime que sus análisis internos muestran detalles que no vemos en las encuestas publicadas, y que McCain lo está haciendo muy bien en Scranton, en la región más occidental del Rust Belt, y en las regiones centrales y sureñas del estado, cerca de ciudades como Harrisburg, York y Lancaster. Dijo que incluso entre los independientes de Philadelphia, bastión demócrata, McCain tiene más adeptos que Bush.

Veremos si con esta estrategia logran que Obama se vea obligado a alterar su agenda y volver a Pennsylvania. Esa sería una pequeña victoria táctica para McCain.

Hoy el candidato republicano irá a New Hampshire por la mañana, y por la tarde se unirá a la Gobernadora Palin en Ohio.

Video: McCain en Bensalem, PA.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si aqui el CIS, el centro estatal de encuestas, es quien realiza en teoría -aunque cada vez mas politizada por la interferencia gubernamental-realiza el mejor sondeo antes de las elecciones nacionales con muestras amplias y entrevistas personales se pega cada hostión. Pues en Estados Unidos donde vota millones de personas -su baja participación, 50%, distorsiona todo-las encuestas serias se le escapa mucha cosas.

A priori en Pennsylvania Obama debe ganar. Pero la insistencia del equipo de McCain de seguir ahí en vez de Michigan, que parecía más factible para los objetivos del senador de Arizona, no se sabe si es por meter miedo a Obama o han anotado que el efecto Bradley sí existe y que puede ser la gran sorpresa si McCain gane en este estado.

Sería una paradoja curiosa si pasa: Virgina, republicana, pasa a manos de Obama y Pennsylvania a la viceversa.

Melchor Rodríguez.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No, Michigan no. Yo dije hace tiempo, cuando aún competían en Michigan, que McCain tenía más opciones en Pennsylvania que en Michigan, aunque la gente pensaba lo contrario.

Los problemas de Obama con Michigan durante las primarias no se debieron a factores demográficos. Fue símplemente porque no compitió allí, y adoptó una postura impopular al defender que los delegados estatales fuesen penalizados. Pero en Pennsylvania sus problemas sí que respondieron a factores estrictamente demográficos.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

En cuanto a Virginia, pues no lo sé. Puede ser verdad que Obama tengan una ventaja moderada, o puede ser un nuvo caso como el de Wisconsin en 2004.

En el otoño de 2004, Wisconsin parecía un estado muy asequible para Bush. Con diferencias de 6 puntos, y hasta 10 en algunos casos. Parecía un estado mucho más asequible para Bush que Ohio, por ejemplo. De hecho en el equipo de Bush consideraban a Wisconsin como el estado que les salvaría de la derrota si perdían Ohio, donde no lo estaban haciendo muy bien. En el peor de los casos, los sodneos indicaban un empate técnico con Kerry en ese estado.

Después resultó que Wisconsin apenas varió en cuatro años. Votó al demócrata como venía haciendo en las tres elecciones anteriores.

Anónimo dijo...

Lo de Wisconsin, no lo sabía. Así que Virginia puede ocurrir lo mismo.

Es un dato interesante.

Si las elecciones son tan justas salvo que el favorito Obama este bien asentado en los estados claves irian al que se preve a priori..y Colorado? Iowa, parece mas de Obama mientras New Hampshire siempre va por libre -aunque gane McCain no es tan crucial como Colorado-.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Lo de Palin y la pasta que gasto el partido republicano en resaltar su look..otro golpe mas contra McCain..

Lo de la prensa en España como sabemos aqui es el antiperiodismo. Como dijo una vez Antxon solo ponen las encuestas que mas favorecen a su favorito (lo de ser neutral ufffffff) aunque las serias la rebajan a 4 o 5 puntos mas o menos que a la hora de verdad favorece a Obama pero decir que es ganador es mucho decir.

En los estados claves cada vez estan mas igualados. Asi que los dos bloques sociologicos (a la vez tan diversos en sí) siguen siendo los mismos y parece que se van movilizar ambos bandos y que la bolsa de indecisos va ser crucial otra vez. Obama tiene todo a su favor, más que Kerry (el desgaste y el legado de Bush hijo, la necesidad de una alternativa y la crisis financiera -la recesión aun no ha pegado fuerte la economía real-) para llegar a la presidencia.

¿La sorpresa de octubre habra o no?.

Melchor Rodríguez.

francisco dijo...

El dinero de McCain es su principal problema, ganando el Pennstate no lo tiene todo si pierde Florida, que parece mas fácil que Ohio para Obama.
Si Obama gana Florida, pierde Pennsylavania y Virginia, pero gana Iowa, Colorado y Nuevo Mexico sera el proximo presidente.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El problema para Obama si pierde Pennsylvania es que si pierde un estado que Bush perdió por dos puntos, lo tendrá más difícil para ganar un estado que Bush ganó por cinco puntos. Es posible que pueda haber sorpresas aisladas proque un candidato se vuelque más de lo normal en une stado, como McCain parece itnentar hacer en pennsylvania. Pero en unas elecciones tan globalizadas como estas o como las de los últimos ciclos electorales, es difícil que dos estados como PA y FL sigan tendencias totalmente contrarias respecto a lo visto antes.

Es decir, si Obama pierde en Pennsylvania es muy improbable que no pierda en Ohio o Florida. Y si McCain pierde en Ohio o Florida, es improbable que gane en Pennsylvania. La probabilidad se establece a partir del escenario de 2004 en que Florida y Ohio son republicanos y Pennsylvania demócrata. Si uno que es republicano deja de serlo, es improbable que el que era dem´corata se vuelva republicano, y si el que era demócrata se vuelve republciano, es improbable que los otros dos republicanos se vuelvan demócratas. Sólo hay un factor que podría alterar esa lógica, el color de piel de Obama, y que Pennsylvania resulte más racista que Florida, por ejemplo.

Recordar esto de la semana pasada. Tal vez los sondeos internos de McCain en PA digan lo mismo.

francisco dijo...

Claro es verdad, pero de pronto McCain esta haciendo una burbuja en Pennsylvania y Obama hace lo mismo en Virginia.
Mientras que lo del color de piel va a pesar, y mas racista que Pennsylavani, solo son los estados que ya son solidos para McCain, salvo Minnesotta, que no creo que vote al GOP.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se evita los atentados a los aviones o helicopteros presidenciales, o de personajes importantes politicos en el mundo, pues son blancos faciles para atentados con lanzamisiles, rockets,entre otros por ejemplo. Casí nunca van escoltados estos vehiculos, y aun así la escolta muy poco podria hacer, los que hacen el atentado se pueden esconder facilmente en bosques, montañas, etc.. en algun lugar del transcurso de un viaje. Porque nunca han ocurrido atentados de este tipo a personalidades importanes, dado que son relativamente más sencillos que otros.

francisco dijo...

No cualquier organización terrorista tiene un caza. Ni misiles tierra aire.

mmmm dijo...

Llevo parte del día buscando una explicación a que McCain haya abandonado Colorado para arriesgarse en Pennsylvania.

Si Obama gana Iowa, Colorado y New Mexico y mantiene los de Kerry ha ganado, eso está claro.

También está claro que las encuestas actuales hacen que parezca más fácil para McCain recuperar Colorado que Pennsylvania, con lo cual, ¿por qué el riesgo? ¿Por qué abandonar Colorado?

Creo que da Virginia por perdida.

Kerry (252)- PA(21)+ IA(7)+ CO(9)+ NM(5)+ VA(13) = 265!

No tendría sentido defender Colorado si ves que en Virginia existen posibilidades muy reales de a perder.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Palin ha estado en Colorado.

Tal vez piensa que en Colorado puede ser competitivo sin pisarlo estas últimas semanas, es un estado conservador, mientras que en Pennsylvania no.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Al anónimo, decirle que no entiendo de misiles tierra aire, pero estos últimos dos días ha habido nuevas especulaicones de asesinato contra Obama, esta vez de grupos racistas de Indiana, coincidiendo que mañana visita Indianapolis.

francisco dijo...

Claa no mataron a Michael Jackson van a matar a Obama jaja.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Para asesinar (o intentarlo) hacen falta sólo dos cosas, odio y un arma. Tal vez con Michael fallaba el primer ingrediente.

francisco dijo...

Jajaja odio? No creo que falte a esta altura del juego. Pero siendo de Indiana, los racistas de ese Estado lo tendrian que haber intentado con Michael.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Michael Jackson es un tipo encantador.

Anónimo dijo...

Pero que dicen, convengamos en que seria muy facil, obvio para organizaciones muy bien conformadas, un tipo de atentados así, no habria respuesta facil. Y lo que tiene un plus mayor es que permite la fuga de los perpetradores, nada de sacrificios.