sábado, 4 de octubre de 2008

Past Conventios: Truman, Bobby, Johnson y Richards

14 de julio de 1948. El Presidente Harry S. Truman acepta la nominación presidencial ante los delegados de la Convención Nacional Demócrata, en el Convention Hall de Philadelphia. El discurso estaba previsto para las 10 de la noche, pero las delegaciones sureñas, molestas por el abandono de los delegados de Mississippi y Alabama, trataron de presentar la candidatura alternativa del Senador Richard Russell, de Georgia, y los procedimientos se retrasaron. El Presidente Truman pronunció su discurso a las 2 de la madrugada. Eran otros tiempos.



27 de agosto de 1964. Nueve meses después del asesinato de JFK, Bobby Kennedy seguía siendo el Fiscal General de EEUU. Llevaba meses utilizando a su entorno para presionar al Presidente Lyndon Johnson para que lo escogiera como su running-mate en las elecciones del 64. Johnson había eliminado la amenaza declarando en público que ninguno de los miembros de su gabinete sería su running-mate, pero estaba seriamente preocupado con el discurso que Bobby pronunciaría en la Convención Demócrata en recuerdo de su hermano.

Johnson temía que el Fiscal General manipulara emocionalmente a los delegados para forzar un movimiento espontáneo que pidiera su inclusión en el ticket. Por esa razón, Johnson se aseguró de que el homenaje a JFK tuviera lugar el último día de Convención, cuando un running-mate de su gusto (Hubert Humphrey) ya hubiese sido nominado. Bobby recibió una ovación de 22 minutos, y cautivó al público con su discurso. Unos días después abandonó su puesto en el Gabinete para ser candidato al Senado por Nueva York.



27 de agosto de 1964. El Presidente Lyndon Johnson acepta la nominación presidencial ante los delegados de la Convención Nacional Demócrata, en el Convention Center de Atlantic City, New Jersey.



19 de julio de 1988. Ann Richards, entonces Tesorera del Estado de Texas, fue la encargada de pronunciar el Keynote Address en la Convención Nacional Demócrata. Siendo una mujer que mantenía una relación política antagónica con la familia Bush en Texas, su cometido aquella noche fue criticar sin piedad al candidato republicano, el Vicepresidente George Bush. Lo hizo con humor y encanto tejano. Se burló de su situación acomodada y su falta de elocuencia. "Pobre George. Él no tiene la culpa. Nació con un pie de plata en la boca."

El discurso catapultó a Richards al estrellato. Dos años más tarde, se convertía en la primera mujer Gobernadora de Texas. Pero en 1994 sería derrotada por el hijo del hombre del que se burló.

10 comentarios:

Antxon G. dijo...

Hoy no creo que actualice más nada hasta mañana. Quiero tomarme un día de descanso xD Con este post tenéis entretenimiento suficiente.

Anónimo dijo...

Una pregunta (para cuando la quieras responder XD). ¿Crees que Bush derrota a Ann Richards en un año que no sea 1994?

Antxon G. dijo...

Sí. La campaña de Bush en 1994 fue magnífica en todos los aspectos, estrategia, financiación, disciplina en el mensaje... Rove supo explotar bien aquellas cosas que alejaban a una demócrata liberal como Richards de los votantes de Texas, y vender a Bush como un producto realmente atractivo, un tipo que había adquirido cierto éxito social y fama como propietario de los Texas Rangers, un equipo profesionald e baseball, era un candidato realmente bueno. Vi hace tiempo el debate Bush-Richards de 1994, y Bush lo ganó de calle. El mejor debate de su vida.

Mira este video sobre la diferencia entre su elocuencia de 1994 y la de 2004 xD

Anónimo dijo...

No entiendo algo, soy neofito en este asunto, pero supuestamente las encuestas hoy determinan que según los numeros un candidato se llevaría 263 votos electorales, entonces, que pasaría, si se supone que se necesitan 270 votos electorales para ganar las elecciones. Se agradece la respuesta, es la primera vez que opino aquí.

Anónimo dijo...

si uno se lleva 263 el otro se lleva 274.
Si no llegan a 270 pasa al congreso.

Anónimo dijo...

Excelente artículo sobre las maneras de los obanitas, vaya, vaya, con la izquierda. Pero no eran estos los de la libertad de expresión.
Ahora me explico lo de las votaciones de homeless de Ohio.
http://www.realclearpolitics.com/articles/2008/10/liberals_rethink_free_speech.html

Marina

Anónimo dijo...

En la camara de representantes los democratas no tiene un tramite. Cada estado tiene un voto. Los democratas tienen mas representantes en 26 estados pero hay 11 que solo tienen uno dos mas y la verdad desconosco el nivel de riesgo de perderlo.

Los republicanos tienen mas en 21, de los cuales 5 solo por uno o dos.

Mientras que hay 3 empates. Seria raro ver a arizona votando por Obama.

Anónimo dijo...

Pero vamos, por mera matemáticas es casi, casi imposible que haya empate en delegados electorales. Para que esto se de, se tendría que dar algunas combinaciones muy extrañas que implicarían que estados seguros pasaran al contrario. El que gane, y tengo que reconocer que probablemente sea Obama, lo hará con todas las de la ley.

Rafa Rubio dijo...

No es imposible y con la situación actual podría pasar, basta con que New Hampshire pase a Mccain, y que logre mantener Va, Fl, Oh,Nv y NC. Total 269. Lo veo difícil pero a día de hoy es casi el único escenario posible para Mccain.

Anónimo dijo...

Ahora parece que McCain y su equipo va utilizar la misma tactica que Hillary en la recta final de las primarias democratas: centrarse en la figura de Obama y desviar la crisis financiera. Demasiado tarde como a Hillary que vio que empezaba a surtir efecto esta campaña ad hominem contra Obama. Es tarde por que se ha empezado a votar bajo influencia de que Obama es el favorito.

El segundo debate puede ser el pistolazo..los grupos afines a la base republicana empezaran a aplicar las viejas tacticas de campaña soterrada para movilizar a los suyos y que los indecisos no voten a Obama por ser un peligroso "liberal". El team republicano tiene algo gordo contra Obama y esperan días antes del 4 de noviembre de lanzarlo.

Obama que cree impune al ser el niño bonito de la prensa no contratacara lo que conlleva que pierde el momentum que tiene ahora.

Va ser un mes intenso..el que queda.

Melchor Rodríguez.