lunes, 6 de octubre de 2008

Gobernador de Washington: Gregoire vs. Rossi

El año pasado traté de incluir en el blog un seguimiento a las elecciones al Congreso y a Gobernadores, pero no pude darle continuidad porque, contra todo pronóstico, las primarias presidenciales se alargaron hasta el mes de junio. Yo sólo no podía dar a basto. Pero en este último mes vais a permitirme que coloque algunos de los debates televisados que se van a ir celebrando entre candidatos estatales. Nunca se sabe, puede que en ellos descubramos a un futuro Presidente.

Este año se celebran elecciones a Gobernador en 11 estados de la Unión. Uno de los duelos más interesantes lo tenemos en Washington, estado que ha dado grandes Gobernadores con proyección nacional como Dan Evans. En 2004, la demócrata Christine Gregoire fue elegida Gobernadora en una de las elecciones más polémicas en la historia del estado. El candidato republicano, un joven y prometedor italoamericano de nombre Dino Rossi, ganó el conteo inicial por 261 votos, y el recuento mecanizado por solo 47 votos. Pero el posterior recuento manual, siete semanas después de cerrarse las urnas, declaró vencedora a Gregoire por 129 votos sobre un total de 3 millones de electores.

Este próximo 4 de noviembre, los dos protagonistas de aquella batalla vuelven a encontrarse con las espadas en alto. El último sondeo de Rasmussen, de esta misma semana, señalaba un empate a 48% entre los dos. Como si nada se hubiera movido desde hace cuatro años. Puede ser una de las pocas alegrías que tengan los republicanos en este año. Los candidatos han participado ya en tres debates televisados, y les quedan otros dos por delante. Este es el segundo que celebraron hace unos diez días.

Fecha: 25 de septiembre, 2008.

Lugar: Semiahmoo Resort, en Blaine, Washingon.

Sponsor: Association of Washington Business.

Participantes: la Gobernadora Christine Gregoire (D); y el ex Senador estatal Dino Rossi (R).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible esa cantidad tan pequeña de diferencia.

Se habla mucho de un pais dividido en estados totalmente azules y otros rojos, pero en las elecciones se definen distritos de 3 o 4 millones con diferencias de menos de un punto, algo que en Europa es imposible de ver.

Anónimo dijo...

Parece que la elecciones del senado van a ser fatales para el GOP, yo apuesto a que se va Dole.

Si Biden gana, quién elige al reemplazante, es para seis años el cargo?

Anónimo dijo...

Por parte de la mayoría de los mass media en Europa se tiene el mito -ademas ideologico-de que en estados unidos hay dos mitades a muerte..pero no es así. No existe en estados unidos el partido como en españa por ejemplo.

Aqui la diferencia del votante o simpatizante y el militante o cargo del partido es abismal (cuando hubo las primarias en el PSOE fue sorprende la implicación de los simpatizantes..es decir cuando se deja..la gente se implica) mientras en estados unidos salvo los cargos políticos no hay miembros profesionales salvo asesores y demas cargos (que muchos cambian de partido o de candidato a mejor postor)sino simpatizantes que se convierten en activistas, en agentes electorales, no por dinero sino por creencia. Los republicanos ...su genialidad..que copiaron el metodo de crear redes sociales permanentes -observando el movimiento de la contracultura-donde se implica a los movimientos que por una causa otra acaban dandote su voto a tus planteamientos políticos (si triunfa Obama seria por crear una red de jovenes muy bien organizada como eficaces agentes electorales que Dean ya había iniciado).

A diferencia de España que los movimientos sociales o no políticos acaban siendo infiltrados por partidos políticos gracias a que estos movimientos viven de subvenciones mientras en estados unidos es la propia gente que pone el dinero -por eso hay mas libertad de expresión y disensiones-. Los lobbies y los grandes donantes de dinero es otro tema.

Aqui en España es imaginable que un movimiento como el pro-life -donde hay democratas y republicanos-aunque sea afin a los republicanos tenga su propia iniciativa (si las clases políticas republicanas no cumplen su palabra son muy criticos e incluso puede abandonar su apoyo este movimiento).

En Ala Oeste -me falta ver la septima y dicen que resurge la serie-cuando Josh lleve a Matt Santos a Iowa..ademas del grupo de voluntarios Josh le presentaba a los activistas democratas que era gente con posicial social alta pero que eran trabajadores del monton pero que podían movilizar mas votantes. No era el concejal de turno de un pueblo aqui en españa o el "cacique del pueblo" sino los militantes de aqui en España donde había que buscar su apoyo.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

No tiene nada que ver esto con estados azules o rojos. En unas elecciones a Gobernador se juzga la gestión del Gobernador.

Cuando un escaño en el senado queda vacante, el Gobernador del estado elige a la persona que lo ocupara. Y el escaño suele someterse a una elección antes de dos años me parece. No es un mandato de seis años. Para eso hay que ser elegido.

Antxon G. dijo...

Melchor, en USA se supone que se acabó con el caciquismo en política cuando empezó a desmantelarse la herencia de Roosevelt. No ha habido comités ejecutivos centrales fuertes, pero siempre existió la cultura de la maquinaria política. Sobre todo en el Partido Demócrata.

Anónimo dijo...

No hablo especificamente de las elecciones a gobernador. Digo que las presidenciales se definen en estados donde la diferencia es menor a un punto. Eso en otro lado generaria escandalos e idas a la justicia. Para que eso sucediera en EEUU la diferencia fue de 0,09.

sobre los del senador de Delaware has respondido bien, entonces el gobernador elegiria a un reemplazante de Biden hasta 2010 y alli (o antes) se elegiria a uno de seis años. Habria un cambio de clase en el senador o el lecto en 2010 tendria un mandato complementario ¿Es asi?

Un dia de mucha nieve en la zona este de Washignton podria quitarle la gobernacion a Rossi.

Anónimo dijo...

Lo que comenta Melchor me hace retomar algo a lo que llevo dándole vueltas un tiempo: el tema de los "mitos-estereotipos-desconocimientos" que se tienen en Europa sobre EE.UU y que interfieren a la hora de observar y juzgar las campañas y el comportamiento electoral de la sociedad americana. Se mira y se valora desde parámetros europeos. Ya sé que es un tema amplio y con muchas aritas, pero me gustaría saber cuáles son para vosotros, especialmente para tí, Antxón, las más importantes de esas confusiones eurocéntricas. Si podéis recomendar algún artículo u otra fuente al respecto os lo agradecería.

Saludos

Neófito

Antxon G. dijo...

Lo más gracioso es eso de llamar "neoconservadores" a los conservadores fiscales y a los conservadores culturales.

Anónimo dijo...

Hoy la bolsa se ha pegado un nuevo batacazo, a pesar del salvataje de Bush i Pelosi.
¿Como puede afectar esto a la campaña?
Marina

Antxon G. dijo...

Todo lo que sean malas noticias económicas favorece al candidato del partido que no está en el Gobierno. Luego que lo que le ayude a ganar las elecciones, sea un problema a la hora de gobernar es otra historia xD Pobre Presidente-electo.

Antxon G. dijo...

Una cosa para todos los elctroes del blog. Nos os olvidéis que MAÑANA HAY DEBATE (el más interesante de los 3). Hoy estoy actualizando poco el blog proque estoy ocupado. Mañana recuperaré la frecuencia de actualizaciones.

Anónimo dijo...

Más distancia y confusión me parece que hay en el en el término "liberal". ¿Qué más? A mi se me vienen a la cabeza algunas cosas. Por ej., tengo la impresión de que desde Europa se hacen los análisis en clave mucho más partidista, acostumbrados a hacerlos así para los sistemas parlamentarios, y no tanto en clave presidencialista. Otra cosa: de lo más desconocido y difícil de entender para los europeos que nos informamos desde Europa creo que quizás es entender eso que llaman los "small town values", si no me equivoco, los valores e intereses del votante medio de eso que llaman la América profunda. También no sé hasta qué punto la identificación "izquierda-derecha" resulta incluso menos válida en USA de lo que ya lo es de por sí en Europa. Una pregunta ¿en qué medida está segmentado el voto republicano/demócrata por clase social? Me da la impresión de que la distinción es más difusa de lo que puede serlo en Europa ¿Puedo encontrar en algún sitio sondeos recientes estratificados por variables típicas (clase social, sexo, edad, etc)?

Perdón por la insistencia, pero llevo unos días dándole vueltas al asunto y me gustaría que gente con más conocimiento que yo del sistema y la sociedad americana me diese su opinión o referencias. Me gustaría poder prepararme algo para preparárselo a mis alumnos, que están muy interesados en estas elecciones.

Gracias

Neófito

Jordi Coll dijo...

La caña que McCain ha dado hoy en Albuquerque puede ser una buena señal para mañana.

Jordi Coll dijo...

Por cierto, ¿has visto esta imitación de O'Reilly? xD

Antxon G. dijo...

Neófito, lo de liberal en USA es lo que en Europa se llama "progre." Y conservador es lo que en Europa se llama liberal-conservador.

Pero el uso del término "neoconservador" en Europa se hace de una manera más gratuita. Los neoconservadores no son políticos, son intelectuales orgánicos cuya pasión común radica únicamente en la política exterior. Una columna ideólogica cuya influencia nunca hasta los añso70-80 había sido demasiado decisiva. Este equipo se generó en las filas del Partido Demócrata y en menor grado en el aparato sindical de la AFL-CIO, donde algunos sectores desertaron hacia la derecha republicana bajo la influencia del ex trotskista Max Schachtman.

La primera semilla de esta corriente neoconservadora surgió en la práctica en las elecciones presidenciales de 1972 entre los socialdemócratas de derecha que amparaba el ex Vicepresidente Hubert Humphrey, alzados contra el radicalismo liberal del senador George McGovern, el candidato que recogió en las primarias de ese año la exaltación de la época. En el equipo de Humphrey figuraban personajes después conocidos del entorno de Reagan como Jeanne Kirkpatrick y Max Kampelman. Como grupo minoritario clamaron contra la traición y vergüenza de McGovern (alejada de la tradición de Wilson o Truman en política exterior, y en cuanto a las responsabilidades del país en el mundo) y más tarde volvieron a la carga en 1976 apoyando al senador Henry Jackson frente a la plataforma de Jimmy Carter.

Sus concepciones básicas eran un rearme militar, una diplomacia enérgica frente a la URSS conbinado con una visión realista sobre las necesidades de USA de ser "amigo" de ciertos países indeseables sólo para contrarestar las diferentes influencias regionales de Moscú en el planeta. Con el comité Demócratas por Reagan en 1980, dodne se despidieron de su viejo partido gentes como la señora Kirkpatrick, consagraron su cambio de plataforma y se abrieron paso en el aparato de la Administración republicana de Reagan, y en los centros de desarrollo de ideas vinculados al GOP, como el American Enterprise Institute.

El neoconservador no es un político electo. Son politólogos y abogados que generan y desarrollan ideas que venden a las administraciones. Cuando una administración decide comprar sus dieas, geenralmente estas persoans, que se encuentran en lso think-tanks, se integran en el Pentágono, el Departamento de Estado, y el Consejo de Seguridad Nacional. La Administración Bush compró sus dieas después del 11-S, cuando necesitaba de dieas nuevas para un escenario nuevo.

Son intelectuales que desarrollan estrategias sobre la acción exterior del Gobienro. No tienen posiciones definidas en política interior, tienden a ser amantes de un Gobienro grande y fuerte, y de aumentar el gasto público. Porque su actividad está únicamente orientada al papel de USA en el mundo.

Antxon G. dijo...

No son cristianos evangélicos, ni fundamentalistas cristianos (de hehco la mayoría son judíos), ni son conservadores fiscales, no son lo que en Europa se concoe por neoliberal. Eso es otra historia. Que la gente empiece a hablar con propiedad.

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que los gobiernos neocons tiene una ideal económica neoliberal. Bah en realidad, la economía mundial es neoliberal y hace unos 20 años todo el mundo es así.
Los partidos de izquierda europero (hablo de la iquierda liberal, los socialistas, democratas italianos, socialdemocratas) son todos neoliberales. Hasta ahora, ya que parece que el sistema cayó pero se reinventara en algo seguro.
Eso ultimo es el gran desafio (y oportunidad) de Obama o McCain, una revolucion como Reagan.

En fin, los neocons son mas faciles de ver con un neoliberal, que sin el. Eso es porque las ideas neocons llegan en los ultimos años en pleno auge de la derecha.
Si hubieran llegado en los 70, se los conoceria como neosoc, tal vez.

Anónimo dijo...

Al parecer Florida no viene tan republicano como decias desde julio. El estado neocon.

El mapa de Rasmussen es un pesadilla para McCain.

Antxon G. dijo...

Tú sí que estás tú de revolución. Baja un poco de las nubes. Obama no es Roosevelt, ni 2008 es el 32.

Anónimo dijo...

com provides information on Fishing, Fly Fishing, Fishing Boats, Deep Sea Fishing and.
The 360 Series from Aqua-Vu is specifically designed with a rugged encasement for
ice fishing. When the water arrives at the inlet, most oxygen
is dissolved because of the abrupt transformation of water movement.



my web page - http://www.visitkyogle.com.au/index.php/member/58128

Anónimo dijo...

It iis based on computer with electrographic sensor technology.
At the same time, web games seemed like the future of gaming, and we wanted to be
a part of it. Harry Potter Hogwarts is one more entry into this new series
of LEGO board games.

Review my web site - spielespielen24.de

Anónimo dijo...

And Ouya, which is about the size of a Rubik's cube. A bowler who can consistently pick up his spares can easily hold a 180 average without getting any strikes. It fizzles as the lights go out, and she says it's been great talking to you.


my page: www.elmwood.ca/member/60883/

Anónimo dijo...

In most cases they are, but when it comes to updates,
patches, etc to the mmorpgs. A bowler who can
consistently pick up his spares can easily hold
a 180 average without getting any strikes. Next Jim Deacove developed a few of his own board games
based on the principles of cooperation, group strategy and joint problem solving.



Review my web site :: 2013 at 09:09

Anónimo dijo...

Like any game, when we stay within the rules, we score, and when we play outside the rules there
of course is a penalty. Age Level - A good factor to write about is
the appropriate age level for the video game that you
are reviewing. In this addictive puzzle game, catch that damn fly and avoid
those tricky obstacles.

Look at my blog; blue cross blue shield of texas

Anónimo dijo...

It iis based on computer with electrographic sensor technology.
However, every character in the game (even supporting players) should
be presented in this same detail. In this addictive puzzle game, catch that damn fly and avoid those tricky
obstacles.

Also visit my site - No Gravatar

Anónimo dijo...

I cover my freshly sharpened hook with paste and coat the hair and
bait in paste. Sea fishing can take place from a boat, from a pier or jetty
or from the beach or by an estuary. Yet sometimes a net
is better to use because it usually doesn't harm the fish and will most likely be easier for you to prepare the fish for later.

My site; http://www.4008123456.com/tclccbbs/tclccbbs/viewmember?member=MaudeWhit ()

Anónimo dijo...

It bears mentioning that there are also games and simulations available to those wanting to learn to trade stock index futures.
It combines RPG elements and strategy for a very interesting game where you must stop the rows of pirates
ship from making their way down the river.
The most unique thing about Ouya is that it
is said to be "open" -- although what this means is up for interpretation.


Also visit my blog post - Author's external home page...