martes, 7 de octubre de 2008

Debate en Nashville: datos de interés


Hace meses que dejé Nashville porque vascos de otros lugares me reclamaban para resolverles sus asuntos o quitarles los callos, pero me cuentan desde allí que la ciudad está emocionada por lo de esta noche. Nashville tenía ganas de volver a ser centro de atención en unas elecciones presidenciales. La última vez fue en la agónica noche electoral de 2000, cuando Al Gore estableció aquí su cuartel general. Con el estado sólidamente integrado en la columna de estados republicanos en la última década, hubo cierta emoción cuando Fred Thompson decidió instalar sus headquarters en el hermoso edificio de The Fall School, en el 1130 de la Octava Avenida. Pero con el colapso de su campaña, se disiparon las ilusiones de situar Nashville en el centro de la actualidad nacional. El debate de hoy viene compensar esa falta de protagonismo de Nashville.

Si en verdad existe un espíritu americano, esta es una de las ciudades en que se manifiesta. Es la capital blanca de Tennessee. Así como Memphis, la otra gran ciudad del estado, cuenta con una gran mayoría de población afroamericana, en Nashville cerca de un 70% de sus habitantes son blancos. Es el cuartel general de numerosas iglesias protestantes como el United Methodist Church, el Southern Baptist Convention, y el National Baptist Convention, y alberga una potente industria pop y rock cristiana. Pero, por encima de todo, es la ciudad del country. Es la ciudad del Grand Ole Opry, un programa de música country que se emite en directo cada noche de sábado desde 1925.

Muchos hombres desconocidos llegaron a Nashville para convertirse en leyenda. Uno de esos muchachos fue Elvis Presley. Actuó en el Grand Ole Opry un 2 de octubre de 1954, ante un público inexpresivo que no se dejó impresionar, lo que indujo a los organizadores a sugerirle a Elvis que se dedicara a conducir camiones. Pero volvió a Nashville para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento, y grabó su tema 'Heartbreak Hotel', el que lo lanzó al estrellato a nivel nacional, en el estudio de la RCA Records en el número 1525 de la calle McGavock. Roy Orbison, mi héroe, trabajó en sus inicios como compositor en la Acuff-Rose Music de Nashville. Y allí murió años después convertido ya en leyenda.

Pero volviendo a la política, el habitante de Nashville se siente orgulloso de los dos Presidentes de Estados Unidos que ha dado la ciudad. Puede que el más venerado sea el General Andrew Jackson, el primer Presidente estadounidense afiliado al Partido Demócrata. Famoso por quitarle la vida a un hombre defendiendo el honor de su esposa en un duelo, Jackson adquirió una plantación de algodón de 640 acres cerca de Nashville, con 150 esclavos negros a su servicio, donde vivió su retiro y murió. En Nashville podéis visitar su tumba. El otro Presidente que dio Nashville fue el también demócrata James Knox Polk, quien expandió la creencia popular en la doctrina del Destino Manifiesto, la idea de que la Unión estaba destinada a expandirse hacia el Oeste por la voluntad de Dios.

Datos de interés para seguir el debate de esta noche:

Lugar: Belmont University, en Nashville, Tennessee.

Hora: 9 PM -horario de la Costa Este.

Duración: 90 minutos.

Tema: general.

Participantes: Senador Barack Obama (D - Illinois); y Senador John McCain (R - Arizona).

Moderador: Tom Brokaw (NBC). Es una leyenda de la televisión americana de las últimas tres décadas. El 5 de abril de 1982 sustituyó al gran John Chancellor como conductor del NBC Nightly News, las noticias de la noche. Un día tras otro, a la misma hora, y durante veintidos largos años, hasta el 1 de diciembre de 2004, su cara estuvo en las salas de estar de los hogares estadounidenses. Y fue uno de los anchors más parodiados en el Saturday Night Live.

Fue corresponsal de NBC en la Casa Blanca durante la Administración Nixon, reportero de pista en las Convenciones Demócrata y Republicana de 1976, y presentó su noticiario desde Berlín cuando el muro cayó. Desde la desaparición de Tim Russert el pasado mes de junio, Brokaw conduce Meet The Press los domingos.

Durante toda su carrera se ha posicionado con los demócratas, al igual todos los moderadores adjudicados a todos los debates electorales de este año. Aquí surge la polémica, tomando en cuenta el poder que el moderador tiene en la selección de los temas a tratar. Es además un hombre que ama el protagonismo.

Formato: las gradas estarán cubiertas por un grupo de privilegiados votantes indecisos del área metropolitana de Nashville, que han sido elegidos por Gallup para que sean un reflejo exacto de la realidad demográfica nacional. Antes del debate, el moderador Brokaw seleccionará las preguntas que estime más oportunas entre todas las que le presenten estos votantes indecisos, y elegirá también preguntas enviadas por votantes a través de internet. Durante el debate, pedirá a los miembros seleccionados del público que planteen sus preguntas a los candidatos, y él será el encargado de plantearles las preguntas de internet -aproximadamente un tercio.

Cada candidato dispondrá de 2 minutos para dar una primera respuesta a la pregunta planteada, después de lo cual, el moderador invitará a los candidatos a replicar a las respuestas anteriores, asegurándose de que ambos cuenten con el mismo tiempo para hablar. Las personas del público no tendrán ocasión de añadir nada una vez planteada la pregunta. Les será retirado el micrófono. Los candidatos estarán sentados, pero podrán ponerse en pie y pasearse cuando expongan sus argumentos. Eso sí, siempre respetando sus "áreas designadas."

(hacer click para ver más grandes)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nashville no es tan blanca. Tiene a sus negros mas que otras.
En este estado se ven las debilidades de Obama.

Palin todavia adhiere al destino manifiesto, la peor patraña de la historia de USA.

Haters dijo...

Bueno, supongo que como cristiana creerá que todo es designio de Dios, no? Si abren en McDonald's en Wasilla también será porque Dios lo ha querido.

Antxon G. dijo...

De las dos grandes ciduades de Tennessee, en Memphis dominan los negros, en Nashville dominan los blancos. Los negros son un 25% aproximadamente, en Memphis superan el 60%.

Philadelphia es una ciudad negra, que tiene una mayoría afroamericana. Boston tiene un 25% de negros, pero es una ciudad blanca. ¿Comprendes? Pero la diferencia entre las dos principales áreas urbanas dentro de une stado sureño, es aún más llamativa.

Anónimo dijo...

Bueno pero no es la mas blanca de la unión, es mas tiene muchos negros, supongo que algo de peso tienen y que alguno tendrá una pregunta en el debate.

Seria una curiosidad saber si Jackson llego a ser afiliado despues de que el partido recibiera ese nombre, varios años despues.

Jackson fue prisionero de guerra y al igual que McCain era un maverick y como McCain es sureño, ya que se crio en Virginia.

Elvis esta muy identificado con Memphis y no es muy querido por todos en este estado. Muchos negros no lo quieren por racistas y muchos blancos por conservadores.

Anónimo dijo...

Jackson fue de hecho qien fundó el Partido Demócrata con su plataforma electoral. Otra cosa es que su partido no tuviera nada que ver con el de veinte años más tarde y stuviera a años luz de los demócrata de ahora. Eso si, el funcionamiento de los partidos en esa época no extrapolable a la nuestra, por lo que hablar de afiliados, por ejemplo, está fuera de lugar. Y no lo digo como crítica, solo como aclaración.

Charles Wild dijo...

Entre las muchas cosas que definían el Jacksonianismo, la verdad es que los americanos dicen era de Jackson o algo así, una de las principales era la defensa de los derechos de los estados ante el poder de la Federación o poder central, cosa que definió al Partido Demócrata en el siglo XIX. Curiosamentecen esa época se pierde el nombre de Republicanos ya que sus rivales eran conocidos como Partido Liberal. Creo que Antxon ha posteado las historias de los dos partidos así que seguro que allí encontraréis una información más certera.

Creo que Cornelio Sila ha acertado al hablar de Plataformas Electorales. Más que partidos con manifiestos y programas inamovibles a la "europea" son capaces de mutar para solucionar las necesidades de la gente, cosa que también hacen aquí, pero tal vez de forma menos eficiente, rápida y con más anclas en el pasado.

Anónimo dijo...

A ver si alguna vez nos cuentas como es Nashville y si conoces a estrellas del country. Te lo digo porque es una música que me encanta.

Por otra parte me ha sorprendido ésto:

"Durante toda su carrera se ha posicionado con los demócratas, al igual todos los moderadores adjudicados a todos los debates electorales de este año"

¿Es normal ésto? ¿El GOP no puede cambiar esta situación? ¿Qué leches es eso de que selecciona los temas a tratar?.

Un saludo.

José Luis

Antxon G. dijo...

Oficialmente el moderador selecciona las preguntas que se harán en el debate, de entre todas las preguntas que aporte cada uno de los votantes idnecisos presentes.