viernes, 17 de octubre de 2008

Battleground States: New Hampshire - 4 EV


New Hampshire. Un pequeño estado fronterizo con Canadá que se sitúa entre el valle del Connecticut y el Océano Atántico, en la región de Nueva Inglaterra. En sus matrículas se lee Vive libre o muere, y no es sólo una consigna. Ese espíritu se manifiesta en alguna de las características que lo hacen diferente. Es un estado que no carga ningún impuesto a las ventas, y uno de los nueve estados de la Unión, junto con Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington, y Wyoming, que carecen de cualquier impuesto estatal sobre la renta.

Es el estado más republicano de la región: los republicanos superan a los demócratas en más de 4,000 votantes registrados, y el bloque de votantes más numeroso es el de los independientes. Aunque los antecedentes más cercanos deberían convertirlo en un estado propicio para el candidato demócrata este año: en 2006 los demócratas derrotaron a dos congresistas republicanos, tomaron el control de las dos cámaras legislativas estatales, y lograron que el popular Gobernador John Lynch fuese reelegido con el 74% de los votos.

Pero es la relación que mantienen los dos candidatos con este peculiar estado, y en especial con sus votantes independientes, lo que lo puede volver imprevisible. John McCain ha vivido en New Hampshire las mayores alegrías de su carrera política: en 2000 arrolló a Bush con una escandalosa diferencia cercana a los veinte puntos, que llevó a pensar a algunos analistas que el Gobernador de Texas estaba acabado; y en el pasado mes de enero derrotó a un contribuyente del estado, Mitt Romney, convirtiéndose en el primer candidato en la historia que lograba vencer a un Gobernador de la vecina Massachusetts en la primaria de New Hamsphire. Por contra, la única experiencia de Barack Obama en el estado, es desalentadora. Aterrizó con sondeos que le auguraban el mismo día de las votaciones una victoria superior a los diez puntos, y se marchó con una derrota de tres puntos.

La estrategia de Obama girará en torno a las dos ciudades más importantes del estado: Manchester, que con sus 109,000 habitantes es la ciudad más poblada, y Concord, la capital administrativa. En ambos centros urbanos los demócratas mantienen una ventaja de diez puntos (55%-45%) en el registro de votantes. Necesitará movilizarlos a todos. Después está la captación de votantes universitarios. Se calcula que hay unos 15,000 estudiantes en la Universidad de New Hampshire, en Durham, y 6,000 en el Dartmouth College de Hanover. Cerca de un 45% de ellos son de fuera del estado, sobre todo de Massachusetts, y el estado da todo tipo de facilidades para que estos puedan registrarse como votantes en NH, a lo que les está invitando la campaña de Obama.

También necesitará hacerlo muy bien en ciudades como Nashua o Portsmouth, para estrechar los márgenes de una probable derrota en condados del sur como Hillsborough o Rockingham. Especialmente peligroso puede resultar para Obama el condado de Strafford, en el límite con Maine. Es una plaza demócrata que John Kerry se llevó por doce puntos, y donde Obama lo hizo mal en las primarias -sólo un 34% de los demócratas le apoyaron en Strafford County. Tendrá que confiar en el voto urbano de Rochester y Dover.

En cambio, puede mejorar a Kerry en los condados de Belknap y Carroll, en la zona central del estado, conocida como la Región de los Lagos, un lugar precioso. Son dos condados tradicionalmente republicanos en donde los demócratas están logrando avanzar gracias a la llegada de residentes liberales de Connecticut y Nueva York que se integran como empleados del sector servicios.

La estrategia republicana se asienta en el sur, en el límite con Massachusetts. Aunque resulte algo extraño, es la llegada masiva de inmigrantes de Massachusetts lo que ha consolidado los condados Hillsborough y Rockingham como fortalezas republicanas. Es fácil de entender: esos nuevos residentes se instalan en lugares como Salem o los suburbios de Nashua porque buscan menos presión fiscal y viviendas más baratas.

McCain deberá superar los márgenes de la victoria de Bush en esos dos condados, cosa que no debería costarle demasiado ya que Bush ha sido un republicano poco apreciado en esas fortalezas del GOP, y sus ventajas fueron mínimas. Por lo demás, McCain debe intentar reducir pérdidas en las zonas centrales de los Lagos, mejorar a Bush en las áreas extraurbanas del condado de Merrimack (Concord), y derrotar a Obama en el condado norteño de Coos, zona rural poco poblada en la que Kerry derrotó a Bush por dos puntos.

Cultura Popular: New Hampshire es conocida en todo el mundo por ser el primer estado en celebrar primarias presidenciales abiertas en cada ciclo electoral. Cada cuatro años, y durante meses, se convierte en centro de atención del proceso electoral nacional. Además, en Dixville Notch, pequeño pueblo al norte del estado, acostumbran a ir a votar a las 12 de la madrugada del día de las votaciones, tanto en primarias como en elección general. Suele ser la primera referencia de resultados reales, pero nunca os fiéis demasiado.

Lo que no muchos sabrán es que el primer embrión de lo que sería el Partido Republicano surgió en Exeter, un pueblo del sur de New Hampshire. Allí, en el Blake Hotel/Tavern, se reunieron catorce políticos anti-esclavistas de diferentes partidos el 12 de octubre de 1853, siendo el ex Congresista whig Amos Tuck el primero que propuso que se unieran bajo la denominación de "Republicanos".

El estado apenas ha tenido protagonismo en el cine y la ficción televisiva. Aunque para algunos de vosotros siempre será el estado que un tal Jed Bartlet gobernó por dos mandatos antes de convertirse en "Presidente de los Estados Unidos".

(PostData: próximamente Missouri. Y después nos iremos al Oeste.)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el karma que a Obama le ha costado enfrentarse con los blancos de clase media y lo llevo a gastar mas de 100 millones de dolares.

No acuerdo lo de menos impuestos mas libertad pero eso es una nota al margen.

Antxon G. dijo...

Por cierto, en la frontera entre New Hampshire y Maine transcurría El misterio de Salem's Lot, la miniserie de la CBS que causó sensaicón en todo el mundo. Una de las mejores series de terror de la historia. Me consta que cuando se estrenó en España en la TVE la noche del 10 de septiembre de 1985, hubo algunos ingresos en hospitales de gente (sobre todo mujeres y niños) que sufrió ataques de nervios xD

Pero luego con el tiempo resulta que uno descubre que en realidad el pueblo de la mini-serie está al norte de California xD

Antxon G. dijo...

Esta escena fue la que provocó ataques de nervios. Terrible momento xDD Subir el volumen xD

Anónimo dijo...

Leyendo tu especial sobre estados dudosos pues todo puede pasar..depende del grado de movilización de cada partido.....y los indecisos...el oraculo Kover, que en estos temas sabe demasiado, hace poco comento que McCain lo tiene muy dificil..salvo le pase lo que paso a Truman pero hay un dato que resaltó, hay mas indecisos en este año que en 2004. Así que esto puede pasar que en 2000. Que alguien gane en voto popular y no le sea suficiente. Obama debía estar en despegue pero aunque tenga una una distancia grande con McCain teme el efecto Bradley y que aunque gane sea por poco.

Aun recuerdo en 1993 en España como Aznar dominaba las encuestas con claridad ante un Gonzalez acuciado por una incipiente destape de casos de corrupción y la crisis economica y gano el segundo por poco pero gano.

Como hemos resaltado aqui que raro que los dos equipos electorales se centren en Pennsylvania que debe ser ya para Obama. Como no se quien dijo si Obama fuera blanco por el tema financiero McCain esta ya derrotado hace tiempo. Ademas McCain no es Bush. No le pasa como Carter ante Reagan, el cual podía con razon lanzar pullas sobre la economía al democrata sureño.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

McCain. Su gran error estrategico. No centrarse en un tema. Empezo con que Obama era inexperto. Pero con la crisis financiera perdió la orientación. Despues intentó utilizar la vieja tactica de ataques personales a Obama pero él no se lo creía. Ahora utiliza el mensaje de que Obama con su politica economica va recortar la libertad de la clase media.

Obama aguanto con el apoyo de la prensa -que no cuestiono nunca su discurso y sus ideas-cuando estaba calando de que no tenia experiencia para ser conmandante en jefe. Con la crisis financiera no solto la presa. El mismo mensaje. La culpa de la crisis son las politicas economicas de Bush las cuales McCain es una continuación. Ademas acierta con su mensaje: que su politica de protección social aliviara a la gente en la crisis.

Sobre Joe. Resulta que no era independiente. Era republicano. Asi que su historia no es tan pura. Acerto McCain con el mensaje que queria transmitir, poner en duda el mensaje de Obama entre la clase media trabajadora, gran parte de los indecisos, pero sus asesores no comprueban bien las historias -debian contar que los mass media, gran parte, mas que prensa parecen o son agentes electorales de Obama-.

La sorpresa de Octubre esta cerca. Por los precedentes, sale incluso dias antes del 4 de noviembre. Como dijo Francisco los republicanos tendran a 25 sabuesos detras de Obama. Pero si sale algo contra McCain via filtracion a la prensa.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

NH fue el primer estado en declarar la independencia, pero de los últimos en ratificar la constitución. De ahí quizá llegue el lema del estado.

Yo pensaba que McCain lo iba a ganar pero parece que es el mas difícil.

Jordi Coll dijo...

En NH lo que está emocionante es la carrera al Senado entre Sununu y Shaheen. En el futuro, si logra ser reelegido, Sununu podría ser un buen candidato.

Anónimo dijo...

Parece que Shaheen va a la cabeza por muy poco.
La otras supercarreras son las de Colorado y Alaska. Oregon es medio deslucida pero esta pareja.

Javi (@Treintanyero) dijo...

Gana Shaheen! Yo la conocí y es una mujer estupenda!

A Sununu no le conocí.

Saludos,

Javi

Jordi Coll dijo...

En Oregon, según Rasmussen, van empatados a 47.

¿Cómo conociste a Shaheen, Javi?

Antxon G. dijo...

Estuvo de voluntario de Al Gore en la primaria de New Hampshire en 2000.

Sununu jr. es hijo del Gobernador Sununu sr., el hombre que salvó a Bush en el 88 después de perder Iowa. En agradecimiento lo nombró jefe de gabinete.

En el Senado los republicanso tienen otros presidenciables más interesantes, sobre todo Thune y Coburn. Aunque a Coburn lo veo más para Vicepresidente, le falta carisma.

Anónimo dijo...

Coburn es de los mas conservadores del mundo entero. Provocaria el suicidio de muchos democratas liberales.

Thune acabo con la carrera politica de un hombre muy presidenciable y finalmente fundamental para que Obama ganara las primarias. Al gran Tom Daschle le jugo muy en contra ser el lider democrata en el senado.

Pero yo creo que despues de estas elecciones sera dificil ver a un senador compitiendo y llegando a noviembre, salvo Bayh o Warner.

Antxon G. dijo...

Coburn es muy conservador, pero es un reformista, no es de la vieja guardia, no es un dinosaurio. Es un conservador muy independiente. En un año favorable para los republicanos, un ticket Palin-Coburn o Jindal-Coburn sería una bomba.

Antxon G. dijo...

Además Coburn es médico. La profesión más apreciada.

Anónimo dijo...

Si no es contra Obama un Palin-Coburn seria especatcular para un Warner-Casey o un Warner-Reed.

Anónimo dijo...

Palin vs Obama es la gloria maxima.

Antxon G. dijo...

Hoy no voy a publicar nada (salvo que haya algo muy urgente, como que algún candidato se retire o sea asesinado). Es sábado y necesito descansar del blog. Mañana actualizaré.