lunes, 27 de octubre de 2008

Battleground States: Colorado - 9 EV


Colorado. Estado del Mountain West, dividido en tres regiones bien diferenciadas: el Oeste abarca un gran sector de la meseta cruzada por el río Colorado, que alcanza una altura media de 2,000 metros y se extiende de Sur a Norte; el centro está constituído por el sector más elevado de las Montañas Rocosas, con las cumbres del monte Elbert, de 4,396 metros, y el Harvard, de 4,395 metros, y valles interiores como el de San Luis, recorrido por el río Bravo; y la región oriental forma parte de las altas llanuras, piedemonte de las Rocosas.

La capital y ciudad más populosa del estado es Denver, que forma junto a ciudades próximas como Aurora y Boulder, un área metropolitana en la que se concentra más de la mitad de la población total de Colorado. Es el centro urbano más grande y poblado que se encuentra entre el río Missouri y los estados del litoral del Pacífico, y es foco de distribución y comunicaciones de toda la región de las Rocosas. Cuenta con amplias zonas residenciales de casas unifamiliares, y un hermoso downtown de grandes rascacielos -el Republic Plaza es el edificio más alto de todos los estados del Mountain West. Es sede de las oficinas principales de muchas compañías de seguros, y de algunas de las nuevas compañías energéticas -de petróleo y gas- más importantes del Oeste.

Colorado ha votado republicano en las últimas tres elecciones presidenciales, y en los últimos cuarenta años sólo ha votado por un candidato presidencial demócrata -Bill Clinton en 1992. Pero el Senador Obama apoya sus esperanzas en los precedentes más cercanos: los demócratas se han impuesto recientemente en elecciones estatales al Senado y a Gobernador, y John Kerry, a pesar de perder el estado, mejoró considerablemente los números de Al Gore en el estado, aún haciéndolo peor a nivel nacional -Kerry mejoró el rendimiento de Gore en Colorado más que en ningún otro sitio, con la excepción de Alaska, Maine y Vermont. Los demócratas también confían mucho en el voto hispano que ha crecido dos puntos porcentuales respecto a la última elección presidencial -podría suponer un 10% del electorado.

Pero para hacerse con los nueve votos electorales de Colorado, el Senador Obama se apoyará, por encima de todo, en dos factores: el registro de nuevos votantes demócratas, y el rápido crecimiento de los suburbios de Denver. En 2004, los republicanos contaban con una ventaja de 175,000 votantes registrados más. Desde entonces, los demócratas han reducido la ventaja republicana estatal a la mitad, a 87,000, y han ampliado su ventaja particular en Denver. Se calcula también que, en los diez condados más poblados, el número de votantes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, el único grupo de edad que Kerry ganó hace cuatro años, ha crecido en 30,000 en el último año. Aunque sigue habiendo más republicanos que demócratas, la tendencia favorece a estos últimos.

Habrá que prestar atención a cinco condados de rápido crecimiento que incluyen la ciudad de Denver y sus suburbios: Denver, Adams, Arapahoe, Jefferson y Boulder. Una comparativa entre la derrota de Kerry en las presidenciales, y la victoria del demócrata Ken Salazar en las elecciones para el Senado, celebradas el mismo día, refleja mejor que nada la importancia de esas cinco plazas. Salazar ganó la combinación de esos cinco condados del área de Denver con una ventaja de 213,000 votos sobre su rival republicano. La ventaja de Kerry sobre Bush fue de sólo 130,000 votos. A Salazar le valió su ventaja para ganar el escaño senatorial, pero a Kerry le fue insuficiente la suya para compensar las grandes ventajas de Bush en otras zonas del estado.

En Adams County, que contaba con unos 200,000 votantes, la ventaja de Kerry fue mínima, mientras que la de Salazar superó los 20,000 votos. Arapahoe, con 300,000 votantes, votó en un 53% por Salazar en la elección senatorial, y en un 52% por Bush en la presidencial, el mismo día, el mismo electorado. Jefferson County, suburbio de 350,000 votantes situado al Sur y al Oeste de Denver, más de lo mismo, votó por Salazar pero apoyó la reelección de Bush por escaso margen. Son condados de clase media con estudios superiores que conectaron con el discurso de Bush sobre seguridad y terrorismo.

Obama necesita expandir la ventaja de Kerry en esos condados suburbanos, al tiempo que iguala o supera su rendimiento en condados hispanos del interior, y en los sureños limítrofes con New Mexico, como La Plata, Costilla, o Las Animas. Condición imprescindible para contrarrestar la previsible fortaleza de John McCain en Colorado Springs, bastión urbano del GOP, con sus familias militares y organizaciones cristianas activistas, en los condados que limitan con Kansas en las altas llanuras, principal feudo rural republicano, y en los condados que limitan con Utah en la meseta occidental.

Cultura Popular - Colorado, una tierra de belleza excepcional, de espacios naturales que cortan la respiración, y de característica cultura urbana del Oeste. Pero Colorado es también la tierra de los Carrington.

En los años ochenta, espectadores de todo el mundo alcanzaron un acceso fácil y regular a algunos de los rincones más reconocibles del estado de Colorado, y de la ciudad de Denver en particular. Fue gracias a la exitosa serie Dinastía, que durante ocho años narró la historia de una todopoderosa y caprichosa familia de acaudalados petroleros que vivían en una mansión de 48 habitaciones en las afueras de Denver, se acostaban entre ellos, viajaban en limusinas negras y blancas, o en Rolls-Royce Camargue, tenían un jet privado, sobornaban a políticos estatales, y luchaban los unos con los otros por controlar la compañía familiar Denver-Carrington que tenía su sede en un inmenso rascacielos en pleno downtown de Denver.

Los Carrington representaban el boom de la nueva clase dominante que en los años ochenta se confirmó en estados del Oeste, como garante de la continuidad de las formas del capitalismo tras el embate de la crisis energética de los setenta. Eran ricos de primera o segunda generación, gente ruda alejada de las sofisticadas y europeizadas familias aristocráticas de la Costa Este. Disfrutaban gastando dinero para ser horteras, o utilizando pistolas, rifles, y sillas de montar a caballo. No buscaban ser distinguidos, sino podridamente ricos.

La serie creó además el personaje femenino mejor pagado de la historia de la televisión hasta entonces. Convertida en un icono de la cultura pop del momento, Joan Collins/Alexis Carrington Colby cobraba 60,000 dólares por episodio a mediados de los ochenta, y cuando la serie llegó a su fin en 1989, cobraba ya 100,000 dólares por capítulo.

Una curiosidad - Mucha gente desconoce que el Gran Cañón está en realidad al paso del río Colorado por el norte de Arizona, y no en el estado de Colorado. Situar el Gran Cañón en el estado que lleva el mismo nombre que el río, suele ser una metedura de pata habitual en los medios extranjeros. En cualquier caso, y como todo es el Mountain West, no dejo pasar esta oportunidad para recomendaros escuchar la Fanfare for the Common Man (Fanfarria para el hombre común) de Aaron Copland, mientras observáis un subyugante amanecer en el Gran Cañón del Colorado. Es el mayor espectáculo del Oeste, sólo comparable a Monument Valley en Utah.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A Colorado le gusta votar a terceros, hay que ver como le va a Paul, si llega a 2 puntos serian 1,5 menos para McCain.

Francisco

Antxon G. dijo...

Si das por hecho que los jóvenes seguidores de Paul votaorn por Bush hace cuatro años.

Anónimo dijo...

Jaja, digo dos puntos menos con respecto a los que tendrían si hoy no se presentase McCain.

Francisco

Anónimo dijo...

Perdon si hoy no se presentase Paul. Fue error, donde dice McCain va Paul.

Jordi Coll dijo...

Te has olvidado de Rocky Mountain High!

Antxon G. dijo...

Esa ya la puse cuando hablé de Denver. Hoy quería poner la 'Fanfarria para el hombre común'.

Anónimo dijo...

Siempre he sentido predilección por ese estado, con una mezcla de regiones.

Antxón: ¿por qué crees que Salazar lo hizo tan bien en 2004?


Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

Salazar es un ranchero de origen hispano. Inspira confianza. Este mundo está dividido entre dos clases de personas: los que nos disfrazábamos de vaqueros cuando eramos niños, y los que se disfrazaban de indios. Los primeros inspiran confianza, los segundos no tanto.

Anónimo dijo...

Comentario mas tonto que has escrito. Mas cuando la mayoría de las personas son de las que se disfrazan de vaqueros y yo no seria tan confiado.

Francisco

Anónimo dijo...

Y yo prefiero mil veces a Cristina Ricci y su gordo hermano disfrazados de indiecillos que a l@s acarameladas pioneras cuakeras colonas hipocritas.

Ta ta tannnn.

Anónimo dijo...

Estoy con Francisco, vaya gilipollez el comentario sobre los disfraces de indios y cowboys. Ahora me vas a decir que a tí te va la identificación cowboys= los buenos, indios= los malos malísimos. Por favor... si es en broma (entiendo que así es), no le veo la gracia por ningún lado