lunes, 13 de octubre de 2008

Battleground States: Carolina del Norte - 15 EV


Carolina del Norte. Otro antiguo estado Confederado situado en la región del Atlántico Sur. Comprende de Oeste a Este tres regiones bien diferenciadas: en la frontera con Tennessee se sitúa la Cordillera Azul, la parte más alta de los Apalaches, coronada por los 2,037 metros del Mount Mitchell; en la parte central del estado tenemos el piedemonte, la zona de transición que nos conduce hacia la tercera región, la llanura costera. Y cuenta con tres áreas metropolitanas: Charlotte-Gastonia-Salisbury con 2,191,604 habitantes; Raleigh-Durham-Chapel Hill con 1,565,223; y Greensboro-WinstonSalem-High Point con 1,513,576.

Estado tradicionalmente agrícola que prosperó gracias al cultivo del tabaco, el maíz, los cacahuetes, el algodón, y las patatas, en las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales centros financieros y tecnológicos del país, coincidiendo con las crisis de ciudades industriales como Pittsburgh, Detroit o Cleveland, y el traslado de la actividad hacia estados del Sur que ofrecían un clima más amigable para hacer nuevos negocios. Charlotte, que podéis ver en la foto de arriba, la gran desconocida entre el Top 20 de ciudades de Estados Unidos, es el segundo mayor centro bancario del país, sólo superado por Nueva York, y alberga la sede central del Bank of America, en el rascacielos más alto que uno se puede encontrar entre Philadelphia y Atlanta, y otras cinco empresas incluídas en la lista de Fortune 500.

La próximidad de industrias de la información y biotecnología a los centros universitarios, ha contribuído también a transformar las zonas de Raleigh-Durham y Winston-Salem. Estas condiciones elevan el número de profesionales liberales de rentas altas en las áreas urbanas. Y el vigoroso sistema universitario estatal reporta una numerosa comunidad estudiantil repartida en diecisiete campuses alrededor de todo el estado.

El Presidente George W. Bush se llevó Carolina del Norte con una cómoda ventaja de doce puntos en 2004, a pesar de que los demócratas llevaban a un hijo favorito del estado en su ticket. Se volvió republicana en elecciones nacionales ahora hace cuarenta años exactos: antes de 1968, Carolina del Norte había votado republicano sólo una vez en todo el Siglo XX, y sólo dos veces desde la Guerra de Secesión. En el 68 votó por Nixon, y desde entonces ha votado republicano en todas las elecciones presidenciales salvo una -votó por Jimmy Carter en 1976.

Los demócratas apoyan sus esperanzas para este año en los números. Bush ganó el estado por, redondeando, 436,000 votos. Los demócratas necesitarían una variación de algo más de 200,000 votos para invertir el escenario de hace cuatro años. Este año tenemos a unos 500,000 nuevos votantes registrados. Habría unos 250,000 nuevos demócratas registrados en el último año, frente a 60,000 nuevos republicanos, lo que daría a los demócratas una ventaja de 190,000 votantes entre los nuevos registrados. Esto daría para igualar la carrera, si es que en verdad todos ellos piensan apoyar al Senador Obama.

La estrategia del Senador por Illinois empieza, como siempre, en el apoyo masivo de la comunidad afroamericana, con 1.2 millones de votantes -alrededor de un 24% del electorado general. Bush ganó el 14% del voto negro de Carolina del Norte, cifra que se situaba por encima del 11% obtenido a nivel nacional. El objetivo es que McCain no supere el 5%. Esto por sí sólo, unido a los 200,000 nuevos afroamericanos registrados desde 2004, supone ya un importante avance para Obama. El otro eje central de su estrategia estará en los blancos universitarios y profesionales liberales repartidos por las tres grandes áreas metropolitanas.

Pero su avance en esos bloques de votantes, se puede ver amenazado por una sangría de votos entre la clase trabajadora blanca, potenciales votantes demócratas de bajos ingresos que sí apoyaron a Kerry. Y esto nos hace volver la vista hacia la primaria demócrata de la pasada primavera. Obama ganó la interna de Carolina del Norte porque se hizo con el 92% del voto afroamericano, que era mayoritario en el proceso partidista; pero Hillary Clinton se hizo con un 62% de los demócratas blancos, y un 53% de los independientes blancos. La misma dinámica se repitió en todos los estados sureños.

Para Obama será imprescindible ganar el condado de Wake, donde se encuentra la ciudad de Raleigh. Es un condado cada vez más demócrata. Bush lo ganó por sólo 7,000 votos, y este año tendrá unos 100,000 nuevos votantes, con más demócratas que republicanos registrados. Y tendrá que mejorar sí o sí las cifras de Kerry en los condados de Durham y Mecklenburg. Durham es zona universitaria por excelencia, un espacio académico y empresarial orientado hacia la investigación y desarrollo, que cuenta con 25,000 nuevos votantes. Kerry mejoró el rendimiento de Gore allí, y Obama necesita mejorar el de Kerry. En Mecklenburg se incluyen los suburbios de la zona sur de Charlotte. Kerry ganó este condado por 12,000 votos, Gore lo perdió en 2000. Como veis, Kerry mejoró lo de Gore, pero no le fue suficiente para ser competitivo a nivel estatal. Por ello Obama está obligado a ganar estos condados con márgenes imponentes.

La estrategia del Senador McCain pasa por igualar o superar a Bush en las áreas rurales y pueblos pequeños de todo el estado, en el bastión conservador que es la zona Este cercana a los Apalaches, y en tres condados que certificaron la victoria estatal del Presidente: Union County y Gaston County, dos condados residenciales extraurbanos que rodean Charlotte, y se sitúan cerca del límite con Carolina del Sur; y el condado de Forsyth, donde se sitúa la ciudad de Winston-Salem, con una población que apenas ha sufrido variaciones en estos cuatro años.

Y para resistir con garantías una participaicón masiva de la comunidad afroamericana estatal, McCain tiene que conseguir que Obama lo haga peor que Kerry en los condados de Buncombe, Cumberland y Robeson. Buncombe es un condado muy poblado, situado en la parte Oeste de Carolina del Norte, en el que Kerry rozó el empate con Bush hace cuatro años. El sólido avance de Kerry en este condado se apoyó única y exclusivamente en la clase trabajadora blanca. Cumberland y Robeson son dos condados más pequeños de la zona sur del estado, pero de gran protagonismo en la estrategia electoral de diferentes candidatos demócratas estatales, incluído el actual Gobernador. La mala noticia para Obama es que son fortalezas blancas dominadas por los blue-collar workers. El candidato demócrata tendrá que depositar su fe en la crisis económica para no hacerlo peor que Kerry en estos condados.

Cultura Popular: muchos no sabréis que Carolina del Norte es el estado donde se creó la Pepsi-Cola en 1890. Fue en New Bern, una pequeña ciudad cercana a la costa. Es también el estado que vio nacer a la icónica actriz Ava Gardner, conocida como el animal más bello del mundo en su momento, gracias a su rostro fotogénico y cuerpo exhuberante. Gardner está enterrada en el cementerio de la pequeña localidad de Smithfield, en el corazón de Carolina del Norte.

En el estado se rodó The Andy Griffith Show, una de las series más representativas de la televisión americana de los años 60. Más recientemente tuvimos Dawson Crece, que narraba la vida de unos chicos que vivían en un pequeño pueblo costero de Massachusetts, llamado Capeside. Pero la realidad es que los exteriores de la serie estaban filmadas en Wilmington, Carolina del Norte, no en Massachusetts. O One Tree Hill que se desarrollaba en un pequeño pueblo de Carolina del Norte llamado Tree Hill, también ficticio, en realidad era Wilmington.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi este es uno de los estados mas lindos.

Obama tiene problemas con la gente que tiene renta entre 40.000 y 60.000 dolares y en este estado son muchos. Pero sus numeros de imagen son mayores que los que tiene en Wisconsin o Michigan.
Justamente las Black-Mountains son la zona menos racista del sur, aqui Obama deberia hacerlo bien.

En Charlotte el basquet es muy popular, eso ya nos dice que es liberal.

Anónimo dijo...

Segun los datos que señalas Antxon en esta entrada hay gran número de votantes democratas registrados frente a los republicanos..pero tenemos el antecedente de Kerry..que aunque tengas mas votantes democratas no significa que el 100% primero que vote y despues que te vote a ti (un porcentaje aunque pequeño pero decisivo puede ir a McCain) como que los republicanos tenga mucho simpatizante que no se declaraba abiertamente como fan del GOP y después lo vote de forma sistematica. ¿Hay estudios sobre la relación entre simpatizante registrado y voto real?.

En estas elecciones quien va decidir va ser la clase blanca obrera. En las primarias, voto sin ninguna influencia, arraso Hillary y sobre todo en zonas de blancos de clase baja. Y Obama teme que pase que las encuestas sean engañosas por eso el apoyo de los Clinton y querer asegurarse un estado como Pennysilvania que parecía segura.

Obama acerto cuando la crisis financiera salto machacando a McCain por su flanco mas debil y McCain muy perdido no supo deshacerse de la trampa de Obama de asociar con Bush hijo.

Obama le acusa a McCain de ser una copia de Bush y el problema de McCain es que no es. Tiene escrupulos. Si fuera Bush hijo, su equipo electoral ya machacaría hace meses las relaciones nada claras de Obama con gente de la "mafia" de Chicago para asociarle que es un personaje sin fiar y cuando saltase la crisis financiera Obama no tuviera credibilidad.

McCain intento eso presentando a Obama como inexperto. Tuvo algun éxito ante la nada de experiencia ejecutiva de Obama. Pero al no machacar el tema de credibilidad -si es honrado o no el personaje-le dejo vivo.

Hillary menosprecio a Obama. Cuando utilicemos la artillería pesada este cae en dos tardes pero cuando lo hizo demasiado tarde. McCain lo pase lo mismo.

Obama baja esa cara angelical se esconde alguien muy frío. Su relación con Rezko. No sabía nada de lo que pasaba de las actividades de Rezko y el asunto de su casa..muy sospecho..pero supo salir de esta..ya que supo ser mantener a distancia con Rezko (salvo que salga documentos o testimonios mas claros), como se deja hacer, que se deja influir..que parece que es muy controlable y después zas, se distancia sin más..así que el clan Rockefeller que ahora le apoya, que no le menosprecie tanto...que se deja influir que solo parece..

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

En estados del Sur también tenemos un número considerable de gente blanca ya mayor registrada como demócrata, que aparecen como demócratas registrados, pero que puede que no sientan demasiado afecto por Obama.

Por cierto, para los obsesos de las encuestas nacionales, aquí tenéis una encuesta para echar unas risas (de Gallup). A una sóla semana de las elecciones de 2000. Eran cifras estables desde casi Un mes antes. Nótese que el aburrido Gore terminó ganando el voto popular nacional.

Antxon G. dijo...

Y el día 22, esto es, dentro de 10 días. Y ya no quedaban debates.

Anónimo dijo...

Que triste lo de Gore tenia todo para ganar y perdió de pecho frio. Si usara la lengua como la usa hoy hubiera sido otra cosa.

Aparte alto, guapo, inteligente, aristócrata de Tennesse. En las primarias 88 arriesgo mas que en 2000.

Antxon G. dijo...

Bueno, lo de guapo y todo eso... Bush tenía una imagen más atractiva en aquellas elecciones, una imagen más juvenil, era la cara nueva, todo su potencial estaba en su carácter. Gore era al revés, dominaba los detalles, pero no gustaba su carácter.

Antxon G. dijo...

Y el atractivo de Bush era más desenfadado, con su pelo ondulado imposible de peinar, y una estética más casual. Gore era un hombre demasiado encorsetado, en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

En unas elecciones como en 2000 donde salimos de la decada complaciente de Clinton, unas elecciones ordinarias, Obama no tenía nada que hacer..era un bluff..pero es que a este hombre todo el viento va a su favor y mas con la crisis financiera y un Bush hijo que tras su reeleción tan intensa Obama con poner una sonrisa y decir buenas palabras pero nada concreto..le esta resultando de maravilla..

Pero sigue siendo una incognita como ZP en 2004. No sabemos como actua en situaciones donde él debe tomar una decisión y arriesgar.

Estados Unidos no es como España. Ahora con una más que posible recesión larga (la inyección de dinero público es un parche..una huida hace adelante para no caer en lo inevitable, una recesión o una depresión..el problema no es de liquidez..sino de insolvencia..de que es necesario un ajuste severo) Obama no puede escudarse en la culpa de Bush hijo y en palabras bonitas sino mojarse...ZP pudo en la ficticia "bonanza economico español" jugar a ser alicia en el país de las maravillas y ahora con un país que surte al paro al mes 100.000 personas...no le funciona..el rey esta desnudo...

FDR ademas de insuflar esperanza fue un gestor duro que no le importo tomar medidas arriesgadas (gran parte de sus medidas estrellas tumbada despues por el Tribunal Supremos que no se amainó ante FDR)que aunque la depresión no remató la atenuó y gran parte de la población creyo en él y que se podía salir de la crisis. Pero FDR era un hombre muy curtido. McCain tampoco no tiene experiencia ejecutiva pero sabemos más de su historial largo en el senado y como paso en la campaña pasa de golpes de efecto certeros o desastrosos a un perfil bajo. Pero no se amaina y es propenso a acuerdos. Obama....¿un pragmatico o un político de imagen?.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Antxon como se ve en estados unidos el plan economico que ha lanzado Obama...hoy en Ohio?

Me parecen como las de McCain..grandes cambios ninguno..promesas de ayudas y reducción de impuestos que cuando lleguen al poder...no lo hacen o hacen otra cosa distinta...

McCain y Obama se atreveran a hincar en diente en el tema de la sanidad sin cambiar el modelo....acabar con todas las regulaciones o normas que distorsionan un modelo que tiene algunas lagunas grandes...pero si las resolviesen no serían igual a la cobertura total de españa pero mas sostenible a lo largo del tiempo que la española.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Gore sigue siendo un hombre elegante, parado sobre el hilo, de modales y educacion refinados. Detallista, mientras Bush se ha olvidado de ese generla manager de los Rangers que enamoró a Karl Rove.

Anónimo dijo...

Las propuestas de Obama son temibles y extremadamente no americanas, sin duda de una originalidad extrema.

La moratoria es toda una noticia en EEUU, que tiene una cosmovicion apartada de los perdones. Mientras que la restriccion a que la gente saque dinero se sus cuentas es lo mas raro que he oido de EEUU. Esa propiedad privada no puede ser defendida con armas.

Ambas medidad se tomaron en mi pais (crisis extrema, medidas aun mas).

Anónimo dijo...

Reagan y Clinton...

Reagan fue el último gran político de estados unidos que pareció un político honesto..que decía lo que pensaba pero sabemos que estaba haciendo la mejor intepretación de su vida...aunque no era un intelectual tenía varias cualidades muy apreciadas...sabía no creerse en su propia imagen, parecía una persona simple cuando era mas inteligente de lo que él aparentaba..sus asesores se sorprendían de la inteligencia natural de Reagan..no sabían quien era realmente..si jugaba o no con ellos..

Clinton..un político como tantos....un político que vive de su imagen..que le gusta que le adulen, que le aplauden..goza ante el público..saber ganarse a la gente ya que sabe ser la persona que quiere ver y escuchar el interlocutor..todas las audiencias aunque dispares acaban rendidos ante el ya que parece honesto en lo que dice y es uno de los tuyos aunque una hora despues otro grupo antagonico piense lo mismo que el..Clinton quiere caer bien a todo el mundo...su ego es tal alto que quiere ser siempre aceptado..pero sus interlocutores a pesar que lo que dice no saben si es verdad o no caen rendidos ante el descaro de él..de como quiere ganarte para tu causa por sus buenas maneras pero su inteligencia intelectual y natural que deja caer al poco tiempo pero sin ser arrogante..

Clinton y Reagan no eran previsibles. Tras su imagen se esconde un inteligencia natural apabullante pero sabian esconderla..no ser engreidos..

Bush y Al Gore acaban siendo previsibles. Al primero al poco tiempo su imagen era artificio y el segundo intenta ser lo que no es.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Obama y McCain no tienen idea de economía. Escuchan a sus asesores y ala a lanzar propuestas que no saben consecuencias tienen..

Lo que sería radical..que el sistema FIAT que los dirigentes politicos, la clase financiera y los reguladores han impuesto que desaparecza..el fin de la economía del crédito...todos estos socialistas -pos sí..que siguen creyendo que dando a la maquina de fabricar billetes se puede controlar al mercado-para no salir culpables de sus políticas que llevan a crisis periódicas echan culpa al liberalismo o al neoliberalismo (que por cierto este ultimo no tiene nada que ver a los liberales auque comparten puntos) y toman más medidas socialistas, que conllevan otra crisis mas tarde.

¿Por que creis que los dirigentes de los bancos inversión responsables de toda una serie de artificios contables son inmunes cuando podían ir a la carcel -los de Enron fueron-ya que su sector -FDR separo la banca de inversión de la comercial para evitar el contagio y ya veis no funciona-se siente avalado por el estado, que dice que por causas de estabilidad misma del sistema no se puede deja caer?

Un dato: Una de las razones de que la crissis financiera en estados unidos e inglaterra ha sido virulento es que la banca financiera y comercial se esta aplicando Basilea II donde hay que cumplir unas reglas muy claras y donde si das credito debe ser con condiciones y responsabilidad..debes poner tus activos -provisionar-para dar credito.-los liberales defienen la regulación, simple y clara, nada de miles de reglamentos- donde el principio es el siguente: que jueges con tu dinero y no con los demas.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

Entiendes mucho de economía tú. sabes mucho. En las elecciones de 2012 te pediré que escribas algún post sobre economía para el blog :D O algún reportaje sobre las políticas económicas de los diferentes Presidentes. Estaría bien. Yo no controlo el tema.

Este año ya es tarde, pero en las próximas eleccioens estaría bien.

Anónimo dijo...

Pues Melchor sabe mucho de economia pero no tiene ni puta idea de socialismo, ustedes los españoles creem que el socialismo es la mierda esa de partido. Yo no soy marxista ni nada pero decir que lo que hace Bush es tomar medidas socialistas es leer demasiado a la prensa pelotuda de EEUU de la que maman hasta en mi pais, bah mi pais es el primero.

Anónimo dijo...

Todo han salido a decir que Marx tenia razon, que el capitalismo ha muerto en sus mismas contradicciones, bla, bla, bla...

Pero nada que ver. Lo que sucede es facil, cuando uno no puede explicar exactamente algo recurre a lo mas parecido que pueda haber, explica eso y despues resalta las diferencias.
Aqui han equivocado la similitud y se han ahorrado de explicar las diferencias.

Anónimo dijo...

1929:

La administración Hoover no aplica ningun plan de rescate con dinero publico y se deja quebrar mas de 4 mil bancos...consecuencia: la gran depresión..

1992:

La administración japonesa realiza un amplio rescate publico para salvar su sistema financiero tras el bluff de su burbuja inmobiliaria..consecuencia: crisis de 15 años.

Cada crisis tiene su solución...nada de etiquetas ideologicas..sino de soluciones y entender EL MERCADO que si existe y es cruel.

Suecia en 1992 tras su crisis financiera nacionalizo la banca...reconocio sus deudas y los inversores confiaron en Suecia ya que sabian lo que podian cobrar o no...despues Suecia privatizo la banca con beneficios..

Brown (parte de Europa y Estados Unidos van a rebufo de él) ha copiando el mismo modelo. Puede ser su solución ya que el problema actual es de solvencia y no de liquidez. Los activos no se sabe lo que valen.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Antxon..no entiendo economía..son lecturas autodidactas..pero lo que se ve es mucha incultura en la prensa..es mucho pedir jeje..

Pero Adam Smith y cía no teorizó y no creó ningún sistema económico. Lo intentó explicar. Marx era un idealista. Creer una realidad, un paraíso. EL MERCADO EXISTE Y ES MUY CRUEL.

Los políticos no van decir a la gente lo que no quiere oir. En España se genero casi 5 millones de personas o mas..se estima...en la burbuja inmobialiaria...5 millones de personas de baja cualificación dificil de recolocar..sobran del mercado de trabajo.ya que para tener un motor que genera tanto empleo debe pasar mucho tiempo (hay que vender 1 millon de viviendas vacias antes ademas). La gente emigrara cuando vea que el alto indice de paro va para quedarse.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Realmente hemos coincidido finalmente Melchor, mientras me bañaba, pensaba en la economia y estoy 100% de acuerdo con vos.

Esto es economia, no ideologia, esto es EEUU y como decia Hillary Solutions for America, alli pesan las soluciones, no las banderas, porque solo hay una bandera. La economia no se maneja con ideologias sino con necesidades.

Despues no te perdonare lo que has dicho de Marx, pues sus seguidores son idealistas, Marx no.
Mas alla de que a mi no me gusta Marx, siempre digo que era/es un genio. Justamente el abandono el idealismo y explico la economia. El idealista era Smith, otro genio.

Anónimo dijo...

Marx explico mejor que Smith la economia. Pero invento un sistema. Esa es la diferencia. Uno explco (mal) y el otro explico (bien) el mismo sistema.

Pero Marx creo el propio que desembocaria en el paraiso socialista. Pero para Marx el socialism otambien moriria, es dialectica. La he estudiado mucho y todavia no puedo terminar de entenderla.

Anónimo dijo...

Melchor sabe de economía, pero escribe con el culo. No le deje escribir en tu blog.

mmmm dijo...

Melchor, te cito:
"FDR separo la banca de inversión de la comercial para evitar el contagio y ya veis no funciona-se siente avalado por el estado, que dice que por causas de estabilidad misma del sistema no se puede deja caer?"

¿Se te ha olvidado que esos muros que puso FDR (Glass-Steagall) desaparecieron en 1999 gracias al congreso republicano (con colaboración de bastantes demócratas)?
¿Y que esto ha sido lo que ha permitido que los bancos hicieran trampas con Basilea al vender sus productos financieros basados en hipotecas a sus propios trusts?

Al final parece que sí, que el modelo sueco de nacionalización parcial y temporal de los bancos es lo que se va a imponer en todo el mundo. La perspectiva de vender con beneficios es atractiva para venderla a los contribuyentes.

Krugman (merecido premio, por cierto), Stiglitz y Nourini aplauden con las orejas.

Anónimo dijo...

Lo de la Fannie y Freddie fue tambien un descontrol. Es una de las razones fundamentales para entender todo el artificio contable que se creo (lo que se vio a Enron -su genesis y su funcionamiento como su final-aplicais al sistema financiero anglosajón y se entiende todo) y como los democratas y los republicanos financiados por estas organización semipublicas se opusieron a Bush y parte de los republicanos de controlar más un monstruo (su importancia como avalistas de las hiopotecas era demasiado grande) como estas dos compañías.

La tesis de que los directivos no estan bien incentivados si no cobran esos bonus tan apetitosos aunque quiebre o no la empresa es perversa. Si tu empresa ha quebrado pues no cobres ningun bonus (ya has recibido tus salarios y bonus muy altos anteriormenente). Nadie ira a tu patrimonio personal salvo que la justicia estime que has sido culpable de delitos penales en tu gestión.

Pero estaría a favor de una ley que cuando una empresa entre en quiebra o en suspensión de pagos que no reciba ningun bonus o stock option un alto directivo(la medida de Brown de si recibe ayuda publica el banco se acaban estos privilegios esta muy bien) ya que el riesgo es necesario y debe estar bien incentivado pero al mismo tiempo debes asumir tu responsabilidad a las duras y a las maduras.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

El modelo sueco de solucionar la crisis financiera que los britanicos han copiado y el resto de Europa e incluso Estados Unidos van seguir esta vía (adios comprar activos toxicos. España, pues España, salvo que halla un cambio rapido sigue mirando a la luna...aunque hay ademas de esa medida se debe privatizar las cajas con previas fusiones-el Banco de España lo tiene preparado pero no tenemos un Brown en la clase politica-) deben ser parciales y lo importante que sean temporales: que no sean para quedarse. Cuando se aplicaron políticas keynesianas en tiempos de crisis su mayor fallo es que en la epoca de bonanza se crearon mastodontes estados con deficits publicos sin control.

Es que a los políticos le pasa lo mismo que los militares..estan para estar un tiempo y despues le gusta tanto que quieren quedar para siempre. Imaginar a un político teniendo un banco bajo su mando sin limitación temporal. Otorgar creditos blandos o a fondo perdido a sus amigos es un gran tentación. Cuando se destape los fallidos milonarios de las cajas de ahorros de españa con determinadas empresas inmobiliarias uffffffffffff.......alguien debia ir a la carcel...

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

christian chicago dating http://loveepicentre.com/articles.php nude dating socail sites

Anónimo dijo...

latest adult dating sites http://loveepicentre.com/taketour.php newcastle dating

Anónimo dijo...

100 free online international dating http://loveepicentre.com/faq.php dating without driving

Anónimo dijo...

windows 7 resource kit ebook http://audiobookscollection.co.uk/Self-Help/c1354/?page=22 cathy yardley ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Certification-central/c1128/]marsden free ebook[/url] how to read a book ebook

Anónimo dijo...

free ebook c# linux http://audiobookscollection.co.uk/de/Adobe-After-Effects-7-0-Classroom-in-a-Book/p107137/ venus in furs ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Risk-Management-Solutions-for-Sarbanes-Oxley-Section-404-IT-Compliance/p227235/]humanities through the arts ebook[/url] linux ebook free filetype pdf

Anónimo dijo...

who censored roger rabbit ebook http://audiobookscollection.co.uk/Game-Programming-All-in-One-The-Premier-Press-Game-Development-Series/p204675/ ebook miracle [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/Public-Expenditure-Analysis/p226605/]best way to sell an ebook[/url] organic gardening ebook

Anónimo dijo...

embed audio html ebook http://audiobooksworld.co.uk/Heidi-Zojer/m48924/ louise hay ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/JS-Mill-Revisited-Biographical-and-Political-Explorations/p221226/]chm pdf ebook[/url] ebook k800i

Anónimo dijo...

ipod ebook http://audiobooksworld.co.uk/Mythology-and-Folklore/c2140/ zombie ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/Fermat-s-Last-Theorem/p17794/]free ebook think like a tycoon[/url] free ebook on java to download
[url=http://audiobooksworld.co.uk/How-to-Photograph-the-Moon-and-Planets-with-Your-Digital-Camera/p124187/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

goldwave transcription software http://buyoem.co.uk/de/product-35727/ContrastMaster-1-0-for-Adobe-Photoshop taba workstation supporting software process improvement [url=http://buyoem.co.uk/product-33146/REVISIONFX-REMAP-2-0-for-AE-CS5-x64]body morph 3d creation software[/url] windows 98 software free
[url=http://buyoem.co.uk/product-15260/MacGPS-Pro-7-Mac]MacGPS Pro 7 [Mac] - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] surething label software
[url=http://buyoem.co.uk/de/product-16754/TextSoap-5-7-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

sic4700 37 software http://buyoem.co.uk/de/product-33767/Autodesk-AutoCAD-2012-x64 billing medical office qatar software [url=http://buyoem.co.uk/category-11/System-Tools?page=19]best iso creator software[/url] ble commentary software
[url=http://buyoem.co.uk/product-14086/MarsEdit-2-0-Mac]MarsEdit 2.0 [Mac] - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] willl software engineers be outsourced
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-37170/VeryDOC-PowerPoint-Converter-2-0][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/eurax.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
online new zealand pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/remeron.htm nellis afb sattelite pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/arimidex.htm]april pharmacy[/url]
zyban mexican pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/paxil.htm vinco pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/benicar.htm]benicar[/url]
walgreens mail order pharmacy prices http://redbrickstore.co.uk/categories/general-health.htm drug online pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/propranolol.htm]xenical online new zealand pharmacy[/url]
pharmacy infusion therapy http://redbrickstore.co.uk/products/bystolic.htm association canadian pharmacy technician [url=http://redbrickstore.co.uk/products/generic-motrin.htm]generic motrin[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cefixime.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
compounding pharmacy melbourne http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flonase.htm generic drugs online pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/capoten.htm]international pharmacy forum[/url]
pharmacy courses in london http://certifiedpharmacy.co.uk/products/activ8--energy-booster-.htm natural pharmacy vitamox [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tentex-royal.htm]tentex royal[/url]
walmart pharmacy script transfer http://certifiedpharmacy.co.uk/products/intagra.htm clean room pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mentat.htm]online pharmacy technician certification[/url]
education making pharmacy technicians better employees http://certifiedpharmacy.co.uk/products/detrol.htm pharmacy workstation catalog [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/azulfidine.htm]azulfidine[/url]

Anónimo dijo...

Hi colleagues, its enormous paragraph concerning educationand entirely explained, keep it up all the time.


Feel free to visit my web blog - acoustic guitar chords for beginners

Anónimo dijo...

age 36 dating younger men http://loveepicentre.com/success_stories/ married discreet interacial dating
new zealand dating service [url=http://loveepicentre.com/contact/]f-u-n trio dating anthropology[/url] asheville singles meeting dating
dating gentlemen [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]online dating conversation starter[/url] sapphire dating ukraine [url=http://loveepicentre.com/user/power4women/]power4women[/url] workplace dating policy

Anónimo dijo...

baton rouge phone dating http://loveepicentre.com/articles/ dating japanese dishes
afree online dating services [url=http://loveepicentre.com/taketour/]top black professional dating sites[/url] dating bc rich
simpsons marge speed dating script [url=http://loveepicentre.com]online dating chat australia[/url] dating over 50 women [url=http://loveepicentre.com/user/Sebastian/]Sebastian[/url] older black people dating serrvice

Anónimo dijo...

twink dating services http://loveepicentre.com/success_stories/ girls from india dating
porna adult dating sitea [url=http://loveepicentre.com/]pittsburgh internet dating[/url] top 100 russian dating sites
chat dating free [url=http://loveepicentre.com/contact/]dating san antonio[/url] free dating mississauga [url=http://loveepicentre.com/user/GypsyRosso/]GypsyRosso[/url] interraccial dating and relationship forums