viernes, 24 de octubre de 2008

1972 Election Night - NBC

Una pequeña ración. Con John Chancellor y David Brinkley.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es la razón por la que la prensa se la tenía jurada a Nixon?. Me parece que comentaste algo que ocurrió en la campaña.

Por otro lado, menuda paliza de Nixon, aunque creo que fue mayor la de Johnson sobre Goldwater.

José Luis.

Antxon G. dijo...

El odio de los medios hacia Nixon se remonta al macarthismo, cuando era miembro del Comité de Actividades Antiamericanas, y cuando logró ser elegido para el Senado en lo que los liberales consideraron una campaña sucia y difamatoria contra su rival demócrata a la que acusó de ser filo-comunista.

Todos los traumas que vand esde finales de los años 40 y hasta la dimisión de Nixon en 1974, toda esa épcoa estuvo condicionada por el legado del macarthismo, incluídos los diferentes conflictos de la Guerra Fría, la violencia política de los años 60, los magnicidios, las guerras culturales, la sociedad dividida, etc. La dimisión de Nixon fue la consecuencia de una situación que trascendía su presidencia y que venía ya de mucho atrás.

Anónimo dijo...

Su rival demócrata era Helen Douglas, si no me equivoco, pero parece ser que la basura que le echaron también procedía de su propio partido. Esta tía me parece que pretendía cortar la ayuda a Grecia y Turquía que tenían problemas con el comunismo.

José Luis.

Anónimo dijo...

Continuo: el Comité de Actividades Antiamericanas fue anterior a McCarthy y en él también formaba parte Kennedy, que elogió a Nixon, corrígeme si me equivoco, porque realizó una buena labor.

¿Pero, no hubo más enfrentamientos con la prensa posteriormente?. Hay algo que leí sobre el caso de las "asignaciones del año 52" que realmente no se que es, pero debió ser también un enfrentamiento con la prensa. No sé si tú sabrás algo de ésto.

José Luis.

Antxon G. dijo...

El Comité se creó enr ealdiad en el año 38, con el nombre de Comisión Dies. Pero ya en la posguerra, en 1945, fue el Congresista John Rankin, demócrata de Mississippi, resucitó el comité y logró convertirlo en un comité permanente de la Cámara de Representantes.

Lo de als asignaciones supongo que se refiere a cuando siendo running-mate de Eisenhower en 1952, los medios le acosaorn y acusaron de recibir contribuciones no declaradas para sus campañas, y de emplear en su beneficio los fondos electorales. El asunto estuvo a punto de provocar que lo apartaran del ticket republicano. Pero Nixon decidió salir en la tele, acompañado de su mujer, y hacer una declaración públcia de sus bienes ante la audiencia. El famoso discurso en el que aclaraba que su mujer no tenía abrigo de visón, sino un simple abrigo republicano, y habló de un perro llamado Checkers que un tipo de Texas regaló a sus hijas. Fue un discurso fabuloso, una evz más Nixon salvó suc arrera política y se comió a todos sus críticos. El discurso está incluído en el sexto puesto de los 100 de mayor impacto en la historia del país.

Muy pocos políticos, y menos estos petit-suisses de hoy, seríanc apaces de llegar a la Presidencia con un camino tan accidentado como el que tuvo este hombre.

Anónimo dijo...

Lo de las asignaciones es lo que tú cuentas. Al leerlo he empezado a recordar sobre todo lo del discurso. En el libro que leí básicamente, recuerdo ahora, decía que había pasado por encima de la prensa en este asunto.

Tienes razón en lo que pasó para llegar a la presidencia. Mi opinión de Nixon cambió cuando leí la historia de Estados Unidos del historiador británico Paul Johnson.

Por cierto me ha sorprendido lo que dices del impacto que tuvo ese discurso.

Un saludo.

José Luis.

Antxon G. dijo...

Y Zapatero bajo tierra. El lugar que le corresponde. Con los gusanos. Muérete Zapatero. Maldito hijo de puta. Echa tus tripas por la boca.

Hala, qué a gusto me he quedado.

Antxon G. dijo...

Zapaterooooooooooooooooooo eres un mierda!!!!

Halaaa!! A toamr por culo!!! :D

Antxon G. dijo...

Viva John Chancellor!!!! Ese sí que era un HOMBRE. Aprende de él Zapaterooo!!! Que no vales nada, hombre!!!!! :D

Anónimo dijo...

......

Anónimo dijo...

"Y Zapatero bajo tierra"

¿Lo dices por la patada en el trasero que le ha dado la Casa Blanca?. Porque lo más cojonudo es como los palmeros que tiene no dicen aunque lleve a todo el país arrastras por el fango.

Hay que joderse.

José Luis.