viernes, 29 de agosto de 2008

Energía para McCain


John McCain ha optado por la mejor garantía para revitalizar a los elementos más deprimidos dentro del movimiento conservador. Una jugada arriesgada pero optimista, y una rotunda declaración de intenciones por luchar por el voto de las mujeres casadas. En particular, las conocidas como soccer (o hockey) moms, mujeres suburbanas de edades medias, de formación media-alta, que compaginan el trabajo fuera de casa y las obligaciones propias de una madre de familia, como llevar a sus hijos a los entrenamientos de fútbol, hockey o beisbol, o a otro tipo de actividades extraescolares. Las hay por todo el país y no están afiliadas a ningún partido. Palin es madre de cinco hijos, uno de los cuales está alistado en las Fuerzas Armadas, y el último de ellos nació estando ya ejerciendo como Gobernadora.

Encaja en el perfil del político que más suele gustar al votante americano de toda la vida. Alguien que ha volcado toda su actividad política hacia los asuntos más cercanos, locales y estatales, con una familia estándar, y una vida ordenada. El único punto oscuro conocido en su trayectoría en la política local de Alaska, son las acusaciones de haber despedido al comisionado de seguridad pública del estado, por haberse negado a despedir al ex marido de su hermana, un policía estatal. Parece que en Team McCain han concluído que son más los beneficios de su selección, que los contratiempos que pueda ocasionar esa historia.

Por sus raíces de clase media, podríamos integrarla en el grupo de los "Sam's Club Republicans", tomando como referencia las populares tiendas de venta al por menor frecuentadas por las familias numerosas de clases medias y bajas para ahorrar algo de dinero al comprar productos en grandes cantidades. Es republicana de a pie, que responde a un patrón sociológico bien determinado, que comparte prioridades y forma de vida con el ciudadano regular de Alaska. A diferencia de lo que ocurre con los Country Club Republicans, republicanos adinerados, educados en las facultades de la Ivy League, e integrados en el establishment, la experiencia de Palin no supone una ofensa para las gentes de regiones que ven quebrar sus fábricas y agotarse sus minas de carbón.

Hija de un maestro de escuela de Idaho, su vida ha estado siempre marcada por el entusiasmo de sus padres por la vida en el campo, la caza y la pesca. Es miembro destacada de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y defensora acérrima de la Segunda Enmienda -un punto de suma importancia en los estados del Oeste montañoso, en el que los dos integrantes del ticket demócrata ofrecen un historial liberal. Bien considerada en los comités políticos cristianos, puede consolidar el voto parroquial, principal frente de masas del electorado conservador, y el favor de los líderes evangélicos que son portavoces de un amplio sector de clase baja y media-baja, populista y anti-aristocrática.

Muchos esperaban una mujer para causar sensación y recuperar lo más rápido posible el ciclo informativo acaparado por la Convención Demócrata. La Senadora Kay Bailey Hutchison, de Texas, más experimentada, sonó con fuerza en los últimos días. Pero, a diferencia de Palin, ella hubiera cargado de razones a los rivales. Hutchison recibió hace dos años más contribuciones de campaña de grandes compañías de petróleo y gas que ningún otro miembro del Congreso, y antes había votado en contra de la financiación de programas de desarrollo de energías renovables. Asuntos centrales en la disputa electoral de este año, en los que una Gobernadora de corto recorrido como Palin no ofece antecedentes incómodos conocidos. La experiencia, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura, ya lo pone McCain. Palin es energía.

35 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Análisis como este son lo que hacen tan bueno este blog.

Be_Agua dijo...

En fin, por no repetir lo que he escrito en los comentarios del otro artículo, decir en resumen que eso: que a este señora, en el momento en que empiece hablar lo que se le va a ver, y lo que va a pesar, son sus ideas bastante republicanas, algo que echara para atrás no ya a cualquier demócrata, sino a cualquiera no sea muy republicano.

Anónimo dijo...

Al presentarla McCain se centró en lo que comentas: proximidad (clase media, madre, ...) i reformismo. Por cierto, cuando McCain anunciaba había una mujer detrás suyo que no debía saber aún que Palin era la elegida, y mientras McCain la describía la tal mujer se iba excitando; ha sido muy divertido, y quizás hasta se podría interpretar (cosa que yo no haré).

Be_Agua dijo...

Leo ahora este último comentario tuyo en el anterior artículo, antxon:

Yo creoq ue más importante que captar el voto femenino, es revitalizar a las bases que estaban siguiendo la cmapaña de McCain con poco entusiasmo. Palin es una buena campaigner.

Esto sí lo veo más. En ese sentido sí lo veo buena elección.

Anónimo dijo...

A mi Obama no me di el gusto con Reed (que estuvo bien en la convencion) pero McCain si lo ha hecho, personalmente Palin me parece una persona horrible.
Pero a la campaña le da un vigor importantisimo. Era lo mejor que tenia para elegir, demasiado conservadora, ya no ira por los democratas y quiza no este dispusta a cualquier cosa por su presidente como Biden.

Anónimo dijo...

En primer lugar, me gustaría destacar la calidad de este blog. Lo he encontrado hoy mientras seguía la presentación de Palin en Dayton y sinceramente, supera con mucho el estándar de calidad habitual. Enhorabuena por tu 'coverage' de las elecciones americanas.

Creo que la elección de Palin ha sido otro gran truco del 'maverick' McCain. He de reconocer que su elección ha sido una gran sorpresa para mí (y me imagino que para el resto de los americanos e interesados hispanohablantes de este foro). Así que he observado con atención su primer speech. Y ha sido una constatación de que este bid tiene futuro. ¿Ha sido muy "vicepresidencial" el momento en el que recordaba a Clinton y los 18 millones de grietas?

'It turns out that the women in America aren’t finished yet, and we can shatter that glass ceiling'.

En resumidas cuentas, creo que una mujer joven, con 5 hijos, opuesta al aborto, con una reputación de enfretarse al establishment y que cree en el cambio, puede ser el complemento ideal que lleve a McCain a vencer en estas elecciones.

Saludos,

Antxon G. dijo...

Uno de los principales problemas de McCain en esta elección, es que incluso cuando salen encuestas que le sitúan con una intención de voto similar al de Obama, siempre aparece que los aprtidarios de McCain lo apoyan con menos entusiasmo de lo que los partidarios de Obama apoyan a suc andidato. Palin generará excitación en esas bases, porque es algo diferente, y tiene un estilo de hacer campaña que no tiene nada que ver con el de McCain. Es una mujer que puede decir a los republicanos "nosotros también podemos ser excitantes este año". Y eso es algo que el partido necesitaba.

En cuanto al voto femenino, no creo que el objetivo sea captar voto demócrata, sino el voto de las mujeres no afiliadas. Y especialmente las casadas, que son el grupo con el que Obama está manifestando más problemas en los sondeos.

Anónimo dijo...

Felicidades por enésima por tus análisis y por los comentarios de todos, agudos. Palin: unas declaraciones, cosas que aparezcan, pueden decantar una apuesta que, eso sí, presenta muchos riesgos. A Obama le hubiera ido mejor con Sam Nunn, pero en fin... Palin es una mezcla de rostro amable y fondo reaccionario. La votante Hillary no la puede votar. No comparto la obamamanía, pero me parece claro que América necesita una nueva marca publicitaria. Y McCain (mil veces mejor que Bush) es un hombre que piensa como nuestros abuelos.
Pep Martí

Antxon G. dijo...

Un dato a tener en cuenta. Bush ganó las elecciones de 2004 perdiendo el voto femenino. Un pequeño avance delc andidato republicano en esa parte del electorado puede ser decisivo.

Anónimo dijo...

familiar, trabajadora, brillante, atractiva, preocupada por los asuntos públicos, pro-Vida, miembro de la NRA, conservadora fiscal, un hijo de 19 años en Irak. Parafraseando a un personaje de "Judge Priest"...esta señora lleva el republicanismo en sus venas.

Anónimo dijo...

El dinero es un problema para McCain, no es Bush ¿Palin recauda bien?

No creo que busque hacer una ampaña de sorpresas y golpes de efecto, yo nunca vi a un gigante de la campaña como Obama, mas que Bill-Hillary. Es una bestia.

Yo creo que son los debates los que va a decidir esta eleccion.

Antxon G. dijo...

La excitación atrae fondos. Quedan dos meses.

Antxon G. dijo...

Pero lo mejor de todo ha sido la sorpresa. No veía a McCain capaz de llevar tan bien el asunto hasta el último momento. Pensábamos que Palin estaba descartada.

Hasta la semana que viene no sabremos el efecto de la selección, unido al efecto de la Convención Republicana.

Obama ha recibido un bounce moderado, aunque en rasmussen más bien poco, segruamente en el polling de mañana es cuando veremos su mayor avance, después de su discurso. Después habrá que ver si cuaja y se mantiene por encima del 50% un buen tiempo, o si sólo es ocasional.

Jordi Coll dijo...

Con Palin en el ticket, McCain puede centrar más el debate en energía. Hoy leía que 2/3 de los americanos están a favor de perforar. La lástima es que difieren en si se debe perforar o no el ANWR.

Be_Agua dijo...

Será que yo no estaba metida como tú en la elección a VP que para mí no ha sido una sorpresa.

Por el contrario, lo que no esperaba es que optaran por lo más esperable, por lo más "barato" en el sentido de que un poco da la sensación de que estaban esperando que no eligieran a Hillary para contrarrestar con golpe de efecto tan facilón.

Jordi Coll dijo...

www.vpilf.com

Antxon G. dijo...

Pero la que sonaba en los últimos dáis era Huychison, no Palin. Además, parecía muy improbable que seleccioanse a una mujer. Se hablaba de Pawlenty sobre todo. Que no hubiera parecido mala elección. O Romney, que sí me hubiera parecido una opción arriesgada.

No creo que fuesen muchos los que pensaban que hubiera más de un 20% de posibilidades de que McCain optara por una mujer. Creo que ni en el equipo de Obama se lo esperaban. Esperaban a Romney. Se han pasado la Convención contando a los periodistas que Romney tenía también no sé cuántas casas.

Ha sido una sorpresa. Palin hace semanas que dejó de sonar en serio.

Jordi Coll dijo...

Steve Schmidt es un campaign manager genial.

Anónimo dijo...

mmm no lo se creo que en Washington se saben mas cosas que en la blogosfera.
El equipo de Obama es infernal, debe tener un plan para cada republicano registrado igual que McCain con los democratas.

Mañana y pasado se veran las encuestas hechas hoy.
Si Obama llega al 51% y se mantiene durante toda la convencion republicana antes de que termine y McCain no logra ponerse por encima despues, se le estaran complicando los cortos palazos y debera ir a lo de siempre.

Anónimo dijo...

Poco más que añadir. Palin ha sido un nombramiento totalmente inesperado y a juzgar por las imágenes de Dayton, ha sentado muy bien en las bases republicanas. Eso no quita que quedan mas de dos meses de campaña y las elecciones están muy lejas de estar dominadas por uno u otro candidato. Pero al menos el nombramiento de Palin le da a la campaña de McCain la capacidad de movilizar sus bases y crear expectación en la Convención Republicana.

Si lo consigue, McCain puede quedar muy igualado con Obama hasta los debates, donde realmente se decidirá quien gana estas elecciones.

Un saludo, y d enuevo enhorabuena por el blog. Espero que la Convención del GOP tenga la misma cobertura que la de los demócratas.

Antxon G. dijo...

Por supuesto. Tendrá la misma cobertura. Ni lo dudes.

Saludos!

Gawyn dijo...

Se sabe si la NRA al final apoyará a McCain?

Haters dijo...

No era que el VP no importaba, Antx?

Anónimo dijo...

Tres Dudas
Cuando usan el termino Maverick, a que se refieren, me recuerda la pelicula de Mel Gibson, el tahur, pero no entiendo realmente en la arena politica.

Que paso con la investigación existente sobre Palin acerca de su administración en Alaska, aun vigente?

¿Es cierto que en Alaska es uno de los principales lugares donde basa Mc sus proximas exploraciones petroliferas?

Anónimo dijo...

no puedo dejar de pensar, que si Obama hubiese elegido a una mujer para su "ticket", habríamos asistido a un "orbasmo" generalizado de feministas y progres de todo el Planeta Tierra. Y nos recordarían en todas las tertulias, blogs, columnas,radios, televisiones y películas de Hollywood, que los demócratas son los únicos que colocan a mujeres para cargos importantes.

pero claro, esta señora es republicana, y ya la cosa cambia. Ahora es un golpe de efecto electoralista, no tiene interés el asunto, la está usando McCain para acaparar voto de Hillary o femenino, no tiene experiencia.Todos son trabas y pegas, como si Pelosi o Hillary fuesen la releche. Al parecer sólo se superan cotas de igualdad con los demócratas.

en fin. Como dicen en mi pueblo, con estos bueyes hemos de arar.

Anónimo dijo...

@gawyn

Palin es miembro de la NRA, supongo que la apoyarán, no?

Gawyn dijo...

Sí, lo preguntaba por si Palin podía ser decisiva para conseguir ese apoyo.

Antxon G. dijo...

Eso es lo mejor de Palin. Su posición sobre las armas es irrebatible. Siempre que lo exploten adecuadamente, que todavía no lo han hecho. Posiblemente sea el mejor hombre que ha tenido la NRA en un ticket nacional en fechas recientes.

Antxon G. dijo...

La historia de Palin es más atractiva de vender que la de Hillary o Pelosi. Elegida Gobernadora muy joven, sin estar casada con un ex Presidente o un rico viticultor californiano.

Aunque hay sólo dos meses para que la gente lo conozca. Por eso esto puede ser un buen trampolín para ella para presentarse a la Presidencia en 2012 con más experiencia, con 6 o 7 años como Gobernadora, y ya como figura mediática. En caso de derrota de McCain este año.

Anónimo dijo...

O en caso de que McCain opte por un solo mandato, lo cual no es del todo descabellado.

Disculpa porque preguntara sobre tu futura cobertura de la RNC, pero es que aun estoy escamado del trato que los medios tradicionales están dando a la campaña. Nada que ver con la tarea que muchos blogueros estais haciendo.

Antxon G. dijo...

Sí, lo sé. Es lamentable lo de los medios. Es algo que me revienta bastante, y cada cuatro años estamos igual. Los hay de dos tipos: gente ignorante que ni siquiera se sabe los nombres de los 100 Senadores y los estados que representan, y los que son sectarios.

Pero también hay algunos que se salvan. Por ejemplo tienes un blog español, del corresponsal del canal Cuatro en España, que está bien. Ya sé que esa cadena va con Obama, pero el corresponsal es bastante bueno y justo en la cobertura. Al menos en internet.

Rafa Rubio dijo...

Creo que el NRA anunció hace un tiempo que iban a gastar 40 millones de dolares en apoyar a Mccain, y aunque Norsquit, que todavía andaba mosqueado con el Senador, aclaró que el dinero se emplearía en apoyar también a otros candidatos, creo que, sobre todo ahora, gran parte del apoyo será para el ticket, pero formalmente están esperando a que terminen las dos Convenciones para hacerlo.

Antxon G. dijo...

Ese tema de las armas es crucial. Es el que le costó la Presidencia a Al Gore. Ese tema bien explotado en estados como Colorado, Nevada u Ohio, puede marcar la diferencia.

Be_Agua dijo...

periplaneta:

en mi opinión, el comentario que haces a la 16:33 creo que lo haces desde la óptica del que ve a Hillary y Palin como mujeres.

Anónimo dijo...

@agua

"Hillary ha roto las barreras a favor de mis hijas y de las mujeres de todo el mundo, que ahora saben que no hay límites para sus sueños" (Obama)

quienes se encargan de recordarnos día y noche que Obama es negro y Hillary/Pelosi mujer, son los demócratas.

me debí explicar mal. El sexo o la raza de la gente no me importa, y no creo que supusiera un problema para alcanzar puestos importantes en USA ni en el 2008, ni en el 2000, ni en 1990, ni en 1980.... Era una simple cuestión de tiempo lo de Pelosi, Obama, Hillary, Palin, Condolizza, Powell...Aunque igual me equivoco, no conozco todavía suficiente la sociedad americana.