jueves, 14 de agosto de 2008

Cuenta atrás para Denver: 11 días

Barack Obama y Hillary Clinton han emitido un comunicado conjunto anunciando un acuerdo para la inclusión del nombre de Hillary en la votación que tendrá lugar en Denver para seleccionar al candidato presidencial del Partido Demócrata. He traducido al español el contenido del comunicado:

Desde junio, los Senadores Obama y Clinton han estado trabajando juntos para asegurar una victoria demócrata en noviembre. Los dos están comprometidos con recuperar la Casa Blanca y, para asegurar eso, las voces de las 35 millones de personas que participaron en esta histórica elección primaria serán respetadas y escuchadas en Denver. Para honrar y celebrar esas voces y votos, los nombres del Senador Obama y la Senadora Clinton serán presentados para la nominación.

"Estoy convencido que honrar la histórica campaña de la Senadora Clinton de esta manera, nos ayudará a celebrar este momento decisivo de nuestra historia y unir al partido", ha dicho el Senador Barack Obama.

La campaña del Senador Obama ha promovido que el nombre de la Senadora Clinton sea presentado a la nominación como una muestra de unidad, y en reconocimiento de la histórica campaña que hizo, y por el hecho de que fue la primera mujer en competir en todas las elecciones primarias de nuestra Nación.

"Con todas las voces escuchadas y el partido fuertemente unido, elegiremos Presidente al Senador Obama y pondremos a nuestra Nación en el camino a la paz y la prosperidad una vez más", ha dicho la Senadora Hillary Clinton.

El Senador Obama y la Senadora Clinton esperan una Convención unificada en torno a Barack Obama como nominado del partido, y la victoria para América este otoño.
El texto presenta la decisión como un gesto simbólico para que los delegados de Hillary Clinton que lo consideren oportuno, tengan la oportunidad de votar por su candidata. Una concesión en pos de la deseada unidad, que impedirá que Obama sea nominado por unanimidad, pero también puede evitar manifestaciones de malestar de una importante parte de los delegados. Sólo queda por ver si los elementos más combativos del ejército de Clinton lo toman como algo simbólico, o como una vía libre para la batalla.

Por lo demás, hoy hemos conocido los nombres de más oradores que tendrán sus minutos de gloria en la Convención Demócrata. El martes 26 de agosto, el segundo día, Mark Warner y Hillary Clinton compartirán protagonismo con el Gobernador Ed Rendell y el Senador Bob Casey, los dos demócratas más prominentes del estado de Pennsylvania -Rendell aliado de Clinton, y Casey de Obama. Con esto ya podemos asegurar que Rendell no será candidato a la Vicepresidencia.

La participación de Casey es de gran valor simbólico, ya que en estos eventos demócratas no acostumbran a sacar al escaparate a políticos abiertamente opuestos al aborto. Al padre de Casey, un antiguo Gobernador de Pennsylvania, se le negó el micrófono en la Convención del 92 por manifestar su oposición al aborto.

Ese mismo día también se espera un discurso del Gobernador Deval Patrick, el primer Gobernador negro de Massachusetts, que hará el gusto de la comunidad afroamericana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué no habla Richardson, es latino y del ala derechista?
Debe ser una gran opcion para la viepresidencia, pero no sera elegido, con seguridad.
Por eso su voz deberia ser escuchada o la de otro latino. Tal vez el alcalde de Los Angeles, pero alguien debe estar.
Tambien deberia hablar el gobernador de Colorado.

Antxon G. dijo...

Si te fijas no se ha anunciado la intervención de ninguno de los que están sonando como finalistas para la Vicepresidencia, porque si se anuncia antes que hablarán otro día ya se da por hecho que no serán los elegidos, porque elc andidato a VP ya se sabe que hablará hacia las 9 de la noche del tercer día -horario de la costa este. Si dicen que Richardson hablará otro día a otra hora, automáticamente queda descartado.

Por eso no se anunciarán todos los detalles hasta que se conozca la identidad del running mate. Richardson hablará seguro, y el Gobernador anfitrión también, como el Alcalde de Denver, y más ahora que McCain está ganando terreno en Colorado.

Pero esos discursos "secundarios" el público no los ve. La mayoría del público suele ver una hora y pico de Convencion en directo al día, no más. Que suele coincidir con ese tramo entre las 9 y las 11, el discurso estelar de cada noche o dos discuros. Por eso suelen estar muy pensados los oradores para esas horas puntuales.

Anónimo dijo...

Tambien seria oportuno hacer hablar a algunos de los senadores de las Dakotas, que son democratas.
Conrad o Dorgan, tambien el gobernador Schweitzer. Sino el oeste estara herido de muerte y con lo importante que son los democratas de ese norte que tambien existe. Menos probabel seria que hable Freudenthal, pero por gratitud debe estar Napolitano que dio su apoyo a Obama cuando se sabia que no ganaria Arizona.

Tampoco debe olvidar al gobernador Lynch, si pierde por un voto electoral lo va a lamentar.

Se que no hay lugar para tanots pero no deberia caer en el clasico discurso Ivy League o poner todas las fichas a Virginia, sino pedera los todo menso Virginia.

Algunos dicen que Kaine ha salido de la lista por unas declaraciones desafortunadas sobre la pena de muerte.

Antxon G. dijo...

Da igual cuántos ponga a hablar, nadie los escuchará, más que los delegados mientras hablan por teléfono o con el compañero que tienen al lado, de lo que han comido. Cuando hablan los don nadie, fuera de horarios estelares, el centrod e convencioens está emdio vacío.

Y la mayoría de televisioens sólo cubren una hora de Convención al día.

Es el problema de la falta de interés del evento. Antiguamente las televisioens ofrecían una cobertura plena de la Convención. Desde primera hora hasta la noche. Cuando de verdad la nominación estaba en juego. Allí sí que todas las intervenciones eran importantes. Hoy en día sólo los del horario estelar.

Antxon G. dijo...

Este año habrá una votación interesante, por saber cuántos delegados deciden votar por Hillary, y cuánto de cerca queda de Obama. Seguramente las votaciones reciban mucha cobertura, por lo menos en los canales de noticias por cable. Supongo que serán el martes o el miércoles por la tarde.

Anónimo dijo...

Y si a algunos delegados de Obama les da por cambiar de opinión o se equivocan en la votación de forma tal que Hillary obtiene la mayoría de los votos, qué pasaría?

Antxon G. dijo...

Hillary sería la nominada.

Antxon G. dijo...

Aunque bueno, el que es nominado debe "aceptar la nominación". Podría negarse a aceptarla, y renunciar ser la candidata, supongo. Pero vamos... no sé qué sería peor ene se caso. Si eso ocurriera eso, cualqueir nominado sería mejor que Obama. Por qué en qué condiciones saldría Obama de algo así...