domingo, 17 de agosto de 2008

Cuenta atrás para Denver: 8 días


Conozcamos mejor la ciudad que será centro de atención nacional dentro de una semana. Denver es una espléndida ciudad a los pies de las Montañas Rocosas, conocida como Mile-High City porque se encuentra a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, una milla aproximadamente. Se asienta sobre la confluencia de los ríos South Platte y Cherry Creek, en el extremo Oeste de las grandes planicies, al Este de las faldas de las Rocosas. La ciudad se estableció en 1858 como centro de explotación minera, en un lugar estratégico para el comercio con los indios y la ruta del oro. Su rápido crecimiento la convirtió en una década en capital del territorio de Colorado.

Fue evolucionando como centro comercial de una región agrícola-ganadera que producía remolacha, apio, claveles de fama internacional, y productos lácteos. Polarizó la transformación de los productos ganaderos de la región, con el desarrollo de industrias cárnicas y harineras. Pero también atrajo industrias ligeras de fabricación de gomas y maquinaria, y una notable industria editorial. Debido a su emplazamiento, ejerció como foco de distribución y comunicaciones de toda la región de las Rocosas, siempre compitiendo con su gran rival Salt Lake City.

En la actualidad es la ciudad más grande y poblada que se encuentra entre el río Missouri y los estados del litoral del Pacífico. En constante crecimiento. Cuenta con amplias zonas residenciales de casas unifamiliares, y un hermoso downtown de grandes rascacielos -el Republic Plaza es el edificio más alto de todos los estados del Mountain West. Es sede de las oficinas principales de muchas compañías de seguros, y centro administrativo del estado de Colorado. Y en las últimas tres décadas en Denver se han asentado algunas de las nuevas compañías energéticas -de petróleo y gas- más importantes del Oeste, como Encana, Newmont o Anadarko.

La legislación estatal ha sido cada vez menos favorable a los sindicatos, algo que irrita en las filas del sindicalismo, que presionó para que la Convención Demócrata se trasladase al área de Minneapolis. Los demócratas de Colorado han tenido que readaptarse a las nuevas condiciones del estado, adoptando agendas económicas conservadoras. La central sindical AFL-CIO está en guerra abierta con el Gobernador demócrata del estado, Bill Ritter, al que acusan de no compartir sus objetivos y valores, y de gobernar como un republicano.

Cultura Popular. Nuestra generación conoce Denver por los Denver Nuggets de la NBA, los Denver Broncos de la NFL, o gracias a la famosa serie de televisión Dinastía, que proyectó la imagen de la ciudad a nivel internacional. Esta serie narró, entre 1981 y 1989, los excesos de los Carrington, una familia de protopotentados del petróleo, representativa del boom de la nueva clase dominante que en los años ochenta se confirmó en estados del Oeste como Texas, Colorado o California, como garante de la continuidad de las formas del capitalismo tras el embate de la crisis energética de los setenta.

Banda Sonora. Rocky Mountain High de John Denver.

No hay comentarios: