viernes, 15 de agosto de 2008

Cuenta atrás para Saint Paul: 17 días


La primera semana de septiembre, la atención política nacional se desplazará hacia una apacible ciudad del Noroeste. La Convención Nacional Republicana tomará el relevo a la demócrata el lunes 1 de septiembre en Saint Paul, Minnesota. El Xcel Energy Center, pabellón de los Minnesota Wild de la liga nacional de hockey, que ha albergado también importantes conciertos y espectáculos de rodeo, empezó a ser acondicionado para la ocasión cuando faltaban cuarenta días exactos para la cita inaugural. Hay 500 operarios trabajando. Los carpinteros removieron 3,500 asientos para hacer más sitio a las plataformas de televisión en directo. El escenario estará poco elevado, cerca del público, continuando con una tendencia iniciada en los 90.

Hay tres hombres encargados para que todo salga perfecto en septiembre: Mike Miller, Greg Lane, y Mark Stoffel. Miller, de 71 años, es el director de operaciones. Será la décima Convención Republicana consecutiva para este hombre, que empezó organizando la de 1972 en Miami Beach. Antes, en los años 60, cubrió varias convenciones como periodista. Hace ocho años le montaron una fiesta de despedida en Philadelphia, pensando que se jubilaba, pero ahí sigue. El segundo al mando, Greg Lane, ha participado en siete convenciones, y adquirió gran prestigio como coordinador de la visita del Papa Juan Pablo II a EEUU en 1993.

En cuanto a lo que nos interesa, la lista de oradores, todavía pocos detalles. Los esencial no varía: John McCain aceptará la nominaicón la noche del cuarto día, y su compañero de fórmula la noche del tercer día. También está confirmada la intervención del Presidente Bush para el primer día, no conocemos aún el horario. Ese mismo día podría tocarle también a Cindy McCain, la mujer del candidato. Y parece a punto de confirmarse que Rudy Giuliani será el principal orador de la segunda noche. También se espera algún discurso del Gobernador Arnold Schwarzenegger, de California.

Para el Keynote Address, los rumores apuntan al Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana. Brillante orador de sólo 37 años, Jindal representaría a la nueva generación de políticos del partido. De confirmarse, no sería el primer miembro de una minoría seleccionado como keynote speaker republicano: ya pasaron antes la hispana Katherine Ortega en 1984, o la italoamericana Susan Molinari en 1996. Hace cuatro años se optó por un veterano desertor de las filas demócratas, el Senador Zell Miller, que emitió una vibrante arenga que cautivó al público.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se que nadie los ve, pero a veces pueden ocupar unos 15 segundos en las noticias. Pero de seguro se podria escuchar al que desde mi punto de vista parece una novia despechada: Lieberman.
Ahora que se habla de un apoyo a Obama, deben estar sonando los telefonos de Collin Powell.

Anónimo dijo...

Ni tan apacible debe ser Saint Paul, seria mas grande que algunas capitales europeas, por otro lado creo que es una de las "gemelas".

Antxon G. dijo...

Saint Paul es una ciudad muy tranquila, incluso aburrida, como suelen ser las capitales administrativas de tamaño medio. Hace poco fue clasificada como una de las mejores ciudades del país para vivir.

Minneapolis es la gran metropolis de las twin cities, más cosmopolita que Saint Paul. En realidad las dos ciudades son la sede de la Convención, lo organzian de forma conjunta, pero el Xcel Energy Center está en Saint Paul.

Antxon G. dijo...

Y Lieberman no es ninguna novia despechada. Es un hombre capaz de seguir ganando elecciones en un estado demócrata sin el apoyo de la maquinaria del partido. Disfruta de una posición envidiable en el Senado ganado por sí mismo.

Anónimo dijo...

Lieberman estuvo años en un partido en el que no se sentia bien, solo para usar la maquinaria, despues se separo cuando le dieron la espalda.

Lieberman esta despechado con Dean, son los liberales los que son capaces de dar la vida para sacar a Joe del cargo.
Es un judio ortodoxo, yo no quiero ser prejuicioso o discriminador, pero es esa la principal causa de su apoyo a las guerras de oriente.
Algunos ya deben estar planeando una estratefia millonaria para sacar a Lieberman del cargo.

Con Arnold Schwarzenegger en la lista de oradores los democratas deben llamar ya a un latino. Para capitalizar ese malestar.

Los republicanos no tendran una convencion como la democrata, aparte de lo mediatico, los oradores del republicanismo son bastante inferiores a los democratas. No esta mas Mario Cuomo, pero tienen la ventaja de tomar la ofensiva al gobierno. Por otro lado ya nadase puede decir de McCain, todos saben todo, Obama es una gran duda.

Antxon G. dijo...

Tu manera de referirte a Lieberman es propia de algunos militantes del partido que no le perdonan su independencia. Lieberman sigue siendo un demócrata liberal en casi todos los aspectos, salvo en su posición respecto a Iraq. Y demostró ser un ganador por méritos propios, no por pertenecer al partido, en 2006, el peor año para cualquier candidato no demócrata, y con una opinión pública mucho más adversa que hoy sobre Iraq. Y es uno de los políticos mejor valorados del país.

No sé a quién te refieres exactamente al asegurar que los oradores del republicanismo son peores que los demócratas. Rudy Giuliani o Bobby Jindal son dos oradores de alto nivel, mejores oradores que Hillary Clinton o Mark Warner.

En cuanto a eso de que ya nada se puede decir de McCain, discrepo bastante. De McCain se pueden recordar mil cosas que pueden cautivar el corazón del público. Por ello uno de los puntos fuertes de la Convención será el video, la película biográfica que sirve como presentación del candidato ante una audiencia considerable. McCain ha sido representado durante años como un héroe, y esa imagen perdura, y es muy aprovechable.

Las Convenciones han perdido mucha audiencia con la proliferación de los canales temáticos que hacen posible que hoy en día una persona pueda estar 24 horas viendo la televisión (lo que le guste, deporte, cine, ficción...) sin enterarse de lo que ocurre en el mundo. Ya no existe esa expectación que hace 20 o 30 años provocaba que todo el país estuviese pendiente de una misma emisión a una misma hora.

Pero aún así, la intervención del candidato en la Convención, así como el video biográfico que lo precede, continúa siendo el momento de toda la campaña en que el candidato tiene acceso a una mayor audiencia en directo, sin interferencias, con un guión y un montaje controlado totalmente por su campaña (a diferencia de los debates) y de eso hay que sacar el máximo provecho. Y de la historia de McCain se puede sacar petróleo si se quiere.

Antxon G. dijo...

Mira, un síntoma evidente de la buena imagen de McCain (esa imagen aprovechable en un evento controlado por completo por su campaña) es por ejemplo que gente que republicanos apoyan a Obama abiertamente, como el Senador Chuck Hagel, se han negado a hablar en la Convención Demócrata por respeto a McCain. No pasa lo mismo con los demócratas o ex demócratas como Lieberman, dispuesto a hablar en la Convención Republicana. Creo que eso es muy sintomático, y ayuda a explicar por qué McCain tiene opcioens de ganar en un año en que el candidato republicano debiera salir trasquilado de las elecciones.

Anónimo dijo...

Yo no digo que McCain sea malo digo que nadie puede decir nada que no se dijo ya.
Ni bueno ni malo. Todos sabemos lo que es McCain, es de lo mejor y uno de los pocos republicanos que no dan verguenza al dia de hoy.

Pero de Obama todo es supuesto, el seria malo, seria bueno. Entonces hay que ver quien lo puede vender mejor.

¿Los oradores republicanos que pùeden decir? Esa es su dificultad. Diran lo de siempre "no dejemos que los snob del norte y las 8 unversidades del la Ivy League nos manejen la vida"

Los democratas tienen mas para hablar. El gobierno, las propuestas, la union, la guerra, la muetrt, el ambiente, la migracion...
Acordaremos que el año esta a paedir de los democratas. Pero McCain lo ha puesto en riesgo.

Warner es un error, deberia ir alguien mas encendido o mas inteligente, como lo fue Cuomo (nadie apostaba por el).
No otro Obama que se robe la convencion, lo unico bueno de la anterior.

Antxon G. dijo...

Warner es una selección magnífica para expresar el mensaje central de la campaña de Obama. Warner es el Gobernador más exitoso de la década, un hombre que sacó adelante su agenda con el máximo consenso y exploró terrenos que otros demócratas convencionales no. Es un auténtico reformista. Un referente moderno (y ganador) del partido. Si Warner fuese el candidato demócrata este año, obtendría una victoria aplastante. Ese sí que iría 20 puntos arriba en las encuestas.

Es un buen orador, pero no es alguien que apasione porque no es una figura suficientemente conocida. Su lugar estaba en la candidatura, hubiera sido un candidato presidencial magnífico. Y seguramente será el que le dispute la nominación demócrata a Hillary en 2012, si este año no gana Obama.

La oratoria de Mario Cuomo no era exáctamente "encendida". No era un predicador. Cuomo tenía una de als mejores combinaicones de oratoria y dicción que se hayan visto en la historia política de USA. Un lenguaje simple, apoyado en explicaciones lógicas y comprensibles, y una poco corriente honesta empatía. Esto último era lo más destacado en él, loe scuchabas hablar, y escuchabas a un hombre honesto con el que empatizabas. Una lástima que ese mismo talento no lo tuviese a la hora de tomar decisiones. Fue el eterno indeciso.

Antxon G. dijo...

Uno que creo que debería hablar en la Convención republicana es Mike Huckabee. El único candidato presidencial de este año cuya oratoria ha estado a la altura, incluso mejor (porque no necesita teleprompter) que la de Obama. Y ha sido uno de los más exitosos gobernadores de los últimos años. Y puede tener gran predicamento en zonas claves de Ohio.

Por cierto, una de las cosas que más deberían preocupar a Obama sorbe Ohio, son los fuertes núemros de McCain en los sodneos de West Virginia y Kentucky. En esos dos estados Obama lo está haciendo peor que Kerry hace cuatro años. Y el caso es que existe una zona georgáfica de Ohio, la parte sureste, que suele mostrar un comportamiento electoral muy similar ald e West Virginia y Kentucky. Si Obama en esa región lorga menos votos que Kerry, podría restarle lo que sume en votos suburbanos en la zona de Cleveland.

Anónimo dijo...

Yo creo que Warner es bueno, eso no se lo saca nadie. Pero no tendra un discurso que saque lagrimas, no es Churchill.
No dije que Cuomo era encendido sino que era inteligente. Dije encendido o inteligente como Cuomo. Hubiera sido buen presidente. No mejor se lo que lo hubiera sido Tsongas, que hubiera sido uno de los mejores presidentes de la historia.
La historia no se trata de aventurar pero yo lo hago.

Por otro lado Warner es todo un mensaje para Hillary. Es justo lo que Hillary no quiere enfrentar en 2012 si gana Obama.

No se hasta que punto es bueno Huckabee, demasiado extremo, podria restarle a McCain todo lo que suma en Ohio y dejarlo igual que antes. Es carismatico, pero es un demente y es lo que no quiere transmitir McCain. Espero que no hable.
Si fuera de la convencion, para que desaparezca, yo lo veo con el mal de Quayle. No es que lo odie por extremo pero me caen mal los pastores de la tele, lo prefiero a Ron Paul.

Igual creo que la seleccion de candidatos, el lugar, todo salvo el dia es un acierto democrata.

Antxon G. dijo...

Tsongas era un demócrata reformista. Era un Gary Hart sin carisma. Otro reformista incomprendido fue Dukakis. El primer nominado demócrata en 50 años que se alejó del New Deal, pero demasiaod liberal en temas culturales.

Huckabee es extremista en el debate cultural, pero es un tipo que transmite optimismo, no es un tipo "enfadado" como suelen ser la mayoría de "guerreros culturales", Huckabee es un líder dotado de un don de gentes como los hay pocos.

En cuanto al lugar de las Convenciones, los demócratas querían Saint Paul, fue su priemra opción, pero se adelantaron los republicanos y losd em´coratas tuvieron que tomar Denevr, que era sus egunda opción. La segunda opción de los republicanos era Tampa (Florida), seguramente allí celebren dentro de cuatro años.

Anónimo dijo...

Como mi Paul no hay.

Los democratas se beneficiaron entonces. Denver es perfecto, mas para Obama, con esas montañas de fondo todo se vuelve cada vez mas epico.

Un buen lugar para Al Gore el heroe maximo del partido. No lo dejen olvidado con la ingartitud clasica.

Y un buen golpe para Lieberman, que hable Gore y diga "me equvoque",

Antxon G. dijo...

Denver es un buen lugar. Pero normalmente el lugar de la Convención no suele tener demasiado impacto. Recuerda que Bush fue nominado en Philadelphia. Pennsylvania era un estado muy disputado en 2000, y tenía Gobernador republicano y dos senadores republicanos. Y Bush lo perdió.

¿Y si llueve en Denver el día 28 de agosto? ¿Qué pasará con la idea de aceptar la nominación al aire libre? ¿Entre paraguas? Ese sí que sería un mal augurio xD

Gore sí que tiene razones para ser un resentido. Su propio estado lo rechazó como candidato a Presidente.

Anónimo dijo...

Bueno a Gore lo traicionaron en su estado, no el partido.
Fue raro antes cuando era senador en Tennesse lo adoraban, era el niño mimado.

Si llueve en Denver es para llorar, seria grave, en pleno desierto, nunca llueve y seria loco que pase.

Leo arriba y aca que te gusta Dukakis, a mi me cae mejor Tsongas y eso que me gustan mas los democratas clasicos, que esos baby boomers que se despegaron de FDR y eso que soy critico de FDR.
Se que te caen mal eso pero bueno, a mi me gustan igual que esos republicanos de corte Nixon y no estos pateticos neocons

Antxon G. dijo...

Gore fue un ejemplo de político al que la política nacional corrompió. En 2000 todos esos votantes de Tennesse que antes lo votaban, lo vieorn como representante de una cultura antagónica, como un candidatod esconectado de las inquietudes de la gente del lugar. Especialmente en un asunto: el control de armas. El mismo asunto que ha convertido estados como West Virginia (bastión tradicional demócrata que incluso Dukakis ganó) o Kentucky ene stados fuertemente republicanos en elecciones nacionales.

Dukakis no me gustó como candidato. Pero sí fue un Gobernador con resultados, un buen gestor. A diferencia de Mario Cuomo u otros Gobernadores que seguían sosteniendo propuestas muy newdealers en esos tiempos. Esos eran en su mayoría demócratas muy populistas, con un gran talento para el liderazgo de masas, y para predicar, pero muy ineficaces a la hora de gestionar los nuevos problemas de una sociedad que ya superó en su mayoría las viejas privaciones materiales.

Obama ya puede empezar a preocuparse sobre Colorado. Por cierto, John Kerry nació en Denver, y lo hizo bien en la ciudad en 2004, pero lo hizo mal en los suburbios del Sur, en las planicies de Colorado, o en las laderas del Oeste dele stado.

Antxon G. dijo...

¿Y qué me dices de Messi? Gol y asistencia de Gol. Messi es Mark Warner, el futuro ganador; Riquelme es Walter Mondale o Ted Kennedy, el pasado perdedor.

Anónimo dijo...

Riquelme es McCarthy un total fracaso.
Messi es Carter, puro carisma, mucho aporte, carisma, ideas lindas... pero medio debil. Es un excelente VP. Pero estamos buscando al Presidente, sin dudas para mi es Carlos Tevez o Diego Bounanotte.

Lo de Gore es muy triste hay una tendencia de los republicanos a dividir a la gente en torno a que los democratas son la opcion de los soberbios liberales que se rien de la gente.
Lod democratas deberian apuntar a gente como Wagner, con ideas pragmaticas, efectiva, excelentes...

Antxon G. dijo...

Total, que los republicanos son los malos que dividen al país, y los demócratas son los buenos que representan a la gente de bien.... no me trago esas estupideces.

Messi no te gusta porque se ha criado futbolísticamente en Europa, en La Masía, con dinero, mimos y caprichos, y no es el Ché Guevara con botas. Los argentinos sois así. Y así os va de mal.

Anónimo dijo...

Naaaaa eso me ofende, los democrtas, no son lo buenos, son los snob que se rien de lagente. Realmente son asi. Es su problema es muy dificil que un obrero empatize con un profesor de derecho romano de la Universidad Cornell.

Los democratas opinan que el pais mas allá del Potomac es ignorante y bruto.

Aca a Messi lo aman todos es el maximo idolo, solo a mi se me ocurre deiscutirlo.
En España parece Argentino huecos que piensan solo en futbol y que Lionel es el mesias.

Anónimo dijo...

De hecho si me gusta mas la izquierda no es un pecado y los democratas en eso no son mis idolos.
Entre los actuales prefiero a Guy Verhofstadt que a Obama y ni Obama es mi favorito entre los democratas.

Igual no me privo de criticarlas o de reconocer a hombres democritianos a la derecha como Merkel, Nixon o Dole. Por distintas causas, bo de hecho por sus ideas.